5 beneficios que generan la participación de los empleados en la toma de decisiones

5 beneficios que generan la participación de los empleados en la toma de decisiones
Las empresas que incluyen a sus trabajadores en la toma de decisiones tienen una mayor posibilidad de consolidarse y crecer a lo largo del tiempo.

La toma de decisiones en las organizaciones ya no es responsabilidad única de los jefes y gerentes, pues en la actualidad todos los colaboradores de una empresa forman parte esencial en el progreso de las actividades. La importancia de la participación de los empleados en la toma de decisiones cada día tiene más relevancia.

Cuando los empleados están comprometidos con el bienestar de la organización los resultados positivos suelen consolidarse por encima de los obstáculos. La inteligencia emocional tiene gran influencia y por ende un grupo de trabajo puede pensar mejor que solo una persona.

Concepto de participación de empleados

Se trata de procesos que permiten que los colaboradores de las distintas áreas de la organización puedan emitir su opinión. Estas opiniones están relacionadas con aquellas decisiones que afectan su trabajo. 

No existe un concepto único para definir la participación de los empleados en la organización, pero está claro es un proceso de adquisición de los siguientes derechos:

  • Participación de beneficios
  • Toma de decisiones relevantes de la empresa

En el caso de la participación de beneficios los empleados tienen una parte variable de sus salarios que se relacionan con los beneficios que obtenga la empresa (porcentaje por ventas, fabricación, etc.). La toma de decisiones, por su parte, tiene que ver con las condiciones de trabajo (horarios, designación de actividades, etc.)

La participación es dada por medio de reuniones, comités, asambleas y sindicatos. Cada empleado realiza una actividad específica y es por ello por lo que su opinión ayuda a mejorar las áreas porque malas decisiones emitidas por gerencia lo afectan directamente.

En la gestión empresarial es de vital importancia que cada colaborador tenga la seguridad de dar opiniones para el beneficio de la empresa. El error que cometen los recursos humanos en las encuestas es que se centran en resultados y no en los factores que la impulsan.

Con la participación activa de los empleados en la toma de decisiones se deja a un lado la improvisación y se comienza a trabajar por mejorar las áreas laborales. Muchos directivos temen a la participación de los colaboradores por miedo a desequilibrar las reglas internas de la empresa; sin embargo, el no escuchar las sugerencias es el primer factor que hace que las áreas de la organización fallen.

Los siguientes niveles definen la participación de los empleados en la toma de decisiones:

  • Información, se trata del nivel mínimo requerido para hacer funcional la organización. Cuando existe desigualdad informativa se hace imposible la participación.
  • Consulta, se cuenta con el punto de vista de los trabajadores; pero se mantiene el poder decisión en los gerentes.
  • Negociación, se hacen acuerdos específicos para vincular a las partes (trabajador-jefe). Muchas de las negociaciones incluyen mejoras en los salarios y en horarios.
  • Codecisión, se hace mediante estructuras paritarias y se requiere la máxima implicación de los trabajadores.

Métodos para implementar la participación de los empleados en la toma de decisiones.

Las informaciones que emiten los empleados son primordiales para la toma de decisiones. Para recolectar la información se deben usar métodos que permitan establecer opiniones sinceras y las TIC suelen ser unos de los mejores medios para que los colaboradores de las empresas emitan sus opiniones sin restricciones.

Es importante recordar que recopilar información es una forma práctica de entrar al campo de la acción. Elaborar un plan de participación de los empleados no es difícil; pero para que funcione se debe hacer seguimiento.

Encuestas

Se utilizan para obtener opiniones y evaluar el estado anímico del trabajador. También mide el grado de participación, compromiso y logros individuales de cada colaborador.

En su mayoría estas encuestas son aplicadas por los departamentos de recursos humanos y gestión de la organización. Todas las encuestas deben ser anónimas para que el personal comparta sin miedo las buenas y malas experiencias.

La única manera que las encuestas den buenos resultados es cuando su diseño es elaborado con tacto y no mediante plantillas predeterminadas. El problema de las plantillas es que en su mayoría se diseñan de forma general y, por tanto, no se adaptan al 100% con el tipo de organización.

Los tipos de encuestas que existen son los siguientes:

Encuesta de satisfacción de empleados

Es utilizada con el fin de hacer una recopilación de opiniones que la gerencia y los recursos humanos utilizan para crear ambientes positivos. Se elabora compartiendo expectativas de los empleados, por ejemplo:

  • Satisfacción general con el trabajo
  • Evaluación de las gerencias
  • Satisfacción del salario, horario y beneficios del trabajo
  • Razones para quedarse o abandonar el empleo
  • Evaluación de las reglas y políticas internas de la organización

Gracias a este tipo de encuesta las organizaciones hacen modificaciones valiosas que ayudan a su crecimiento. También se evalúa el grado de compromiso de los empleados y los aspectos de la organización.

El número de preguntas para las encuestas es variado. Algunas contienen 60 preguntas y otras hasta 120 preguntas.

Encuesta de compromiso de los empleados

Se hace para monitorear los factores que inciden en el rendimiento de la empresa. Cuando se notan bajos en la productividad es labor de los recursos humanos determinar lo que sucede. Las respuestas a este tipo de encuesta brindan a la organización los pasos para motivar a sus empleados y mejorar sus perspectivas.

Los parámetros que se miden en este tipo de encuesta son los siguientes:

  • Mide el conjunto de habilidades de los empleados
  • Comprensión de las actividades individuales de cada trabajador
  • Mide la relación con los gerentes y jefes del área
  • Grado de gestión entre departamentos
  • Actitudes que fomentan la prosperidad entre los empleados.
Encuesta de cultura organizacional

Se usan para dar ideas en los cambios estructurales de la organización. Con esta encuesta se da una visión clara del compromiso y entendimiento del empleado en la organización. En pocas palabras este tipo de encuesta mide el clima laboral.

Los parámetros que se determinan mediante las preguntas son los siguientes:

  • Entendimiento de los empleados de la misión de la empresa
  • Relación con los supervisores
  • Contribución de las normativas de la empresa en el clima laboral
  • Transparencia sobre el resultado de la organización

Existen muchos tipos de encuestas; pero lo más importante es que este método es el más directo para que los empleados tengan participación en la toma de decisiones.

Reuniones

Las reuniones permiten mantener a los empleados informados sobre los avances y problemas de la organización. Estas reuniones tienen como propósito reunir información del punto de vista de los trabajadores frente a un inconveniente.

Gracias a las reuniones se mejora la productividad y se aprovecha al mismo tiempo el conocimiento y la experiencia de los trabajadores de cada área. El trabajador se siente escuchado y se compromete con la organización a cumplir las metas propuestas.

Importancia de la participación activa de los empleados en la toma de decisiones.

Toda empresa necesita del trabajo en equipo para que exista una mayor justicia social y aumenten los beneficios para ambas partes. Muchos empresarios critican la participación de los empleados por sentir que se pierde su poder de decisión; sin embargo, la participación de los empleados es una forma de domesticar y subordinar a los sindicatos.

La participación también corresponde a un paso esencial en la universalización de los derechos democráticos. La vida humana está ligada al mundo laboral y es por ello por lo que el trabajador juega un papel fundamental en la toma decisiones de las organizaciones.

En el pasado, las relaciones laborales se caracterizaban por ser relaciones de desigualdad. Ante el fracaso que las limitaciones laborales han traído, la participación es la única herramienta viable para relaciones duraderas y productivas de las compañías. Con las opiniones de los colaboradores se eliminan las barreras de los conflictos de intereses.

Gracias a la participación, los acuerdos sobre la organización del trabajo se vuelven compatibles con el mantenimiento de las reglas de la empresa.

5 beneficios que generan la participación de los empleados en la toma de decisiones

5 Beneficios de la participación de los trabajadores en las empresas

1.Afianza las buenas relaciones laborales

Tener una relación positiva con los empleados es la mejor clave del éxito. Los empleados que se sienten cuidados por sus empleadores cuidan las empresas y mejoran su desempeño.

La mayoría de las empresas tienen errores en la comunicación y esto solo provoca ída en la productividad. Gracias a las buenas relaciones cada pieza de la organización comparte sus conocimientos creando lazos fuertes entre empleados y directivos.

Un líder que acepta ideas de los demás se nutre de conocimientos y aprende sobre cada desafío que se le presente.

2.Aumenta la productividad

El aumento de la productividad es el resultado de las buenas relaciones entre jefes y empleados. Para que un empleado tenga buenos resultados en su productividad es muy importante que se sienta valioso. Hacer que estos participen en la toma de decisiones logra precisamente que se comprometan con obtener mejores resultados.

Siempre que el trabajo en equipo se logre por medio de consensos, la productividad será lo primero que camine de manera positiva. Los empleados que son parte de la toma de decisiones mejoran su conciencia, se manejan con asertividad y mantienen su mente en calma.

Los empleados que participan en la toma de decisiones son capaces de planificar su trabajo, aportando pasión y compromiso.

3.Mejora el estado de ánimo

Cada empleado trabaja de acuerdo con la actitud, el estado de ánimo y grado de satisfacción. Cuando se valora el compromiso de los empleados en los procesos productivos, este se siente de mejor ánimo.

Los empleados con buen estado de ánimo se mantienen inspirados y trabajan duro para mejorar los objetivos de la empresa. Además de ello, cuando los empleados se sienten parte de las decisiones de la empresa mejora su relación con el entorno que lo rodea.

4.Desarrolla el pensamiento innovador 

Mediante las reuniones ejecutivas los trabajadores que forman parte de esta se mantienen informados, de manera que sienten que pertenecen a la organización y por ende desean velar por sus propósitos.

Los empleados fiables dan mayores oportunidades a las empresas de triunfar. Estos aceptan mayor responsabilidad en el trabajo y consiguen resultados positivos; además, gracias al pensamiento innovador se desarrolla la creatividad y la resolución de problemas.

Toda organización necesita rodearse de equipos de trabajo con capacidades flexibles y la participación juega un papel fundamental en ello.

5.Son más adaptables a los cambios

Todas las empresas están sometidas al mercado y por ende tienden a ser cambiantes. Para el trabajador común es difícil tener que cambiar el modo en que realiza sus actividades; sin embargo, con la participación y formación constante este logra ser dinámico y adaptarse fácilmente.

Por otro lado, la participación de los empleados ayuda a las gestiones a formular nuevas ideas ante las adversidades. Cada trabajador tiene un punto de vista diferente y al ser manifestado es más sencillo realizar cambios que beneficien a todos.

No se debe rechazar el cambio, pues este permite que empleados y jefes puedan adaptarse a las exigencias del momento.

Funciones de la tecnología en la toma participación de los empleados

Las TIC son esenciales para la participación de los empleados de una organización. Existen grandes empresas en las que es muy difícil recolectar opiniones manuales de cada uno de sus colaboradores. Para este caso la tecnología a través de software es capaz de recopilar e interpretar la participación del conjunto.

En un mundo donde la tecnología ha tenido un crecimiento exponencial esta se convierte en una herramienta valiosa, pues permite recolectar, procesar y almacenar datos importantes.

El trabajo de las TIC en la participación de los empleados consiste en:

  • Crear comunicaciones eficaces sobre la información de cada área
  • Reducir el margen de error de las operaciones
  • Mejorar la eficiencia y productividad
  • Dar una visión objetiva del comportamiento de los empleados frente a algún cambio.

En específico, la implementación de las tecnologías involucra a sus empleados en todos los sistemas operativos. Esto permite que los recursos de las empresas se realicen con mayor eficiencia.

La información es fundamental para la toma de decisiones, siendo los trabajadores parte fundamental en la obtención de las informaciones necesarias para tomar los mejores caminos. Para la gestión empresarial la participación de los empleados debe ser una prioridad.

Formación relacionada

Comentarios (1)

Responder

Nilo Jesús Tarazona Montesinos

Enviado el

Saludos,

- El liderazgo es un factor importante para escuchar correctamente a los empleados, además recibir sugerencias de parte de los empleados.
- La toma de decisiones y la participación de los empleados conducen al aumento de las utilidades.
- También, la innovación en el centro laboral, es fruto de una dirección correcta, ya que a través de las reuniones y propiciando la participación se logran ideas innovadoras.
- Para la adaptación al cambio de parte del trabajador, debe ser producto del liderazgo de los gerentes y jefes, para que a través de capacitaciones y formación, logren crear esa flexibilidad en los colaboradores.
- Otro aspecto crucial son los siguientes factores: Información, consulta, negociación y codesión, todos estos aspectos aumentan la capacidad de los empleados en la toma de decisiones.
- A través, de la tecnología es fácil que los colaboradores, transmitan su opinión, con esto se alcanza un aumento de la productividad.

Atentamente,

MBA. Nilo Jesús Tarazona Montesinos

La página web www.cerem.pe utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir