¿Cómo utilizar Google Webmaster Tool para mejorar el posicionamiento SEO?

¿Cómo utilizar Google Webmaster Tool para mejorar el posicionamiento SEO?
¿Qué puede hacerse con Webmaster Tool? A esta gran herramienta que nos da Google se le puede sacar mucho partido. Te contamos como hacerlo.

Dentro de las primeras cuestiones que habría que abordar al comenzar a funcionar con un nuevo sitio web estaría darlo de alta en Google Analytics para monitorizar el tráfico que va a llegarle y seguidamente, ingresar el sitio en Webmaster Tool de Google. Llegar a las primeras posiciones en los SERP es complicado y es la obligación de un buen SEO estar atento a posibles errores que hagan retroceder en estas posiciones.

Webmaster Tool es una herramienta gratuita que Google pone a disposición de todos aquellos que quieran comprobar si su página web está cumpliendo con todos los requisitos para que aparezca bien posicionada en el resultado de búsquedas de Google. Es una pieza fundamental en cualquier plan de SEO, ya que puede decirse que esta herramienta actúa como un revelador de errores para las arañas de Google cada vez que pasan por esa página. Dichos errores pueden llegar a penalizar el posicionamiento y con Webmaster Tool se consigue información de cómo mejorar la visibilidad.

¿Qué puede hacerse con Webmaster Tool?

  • Controlar el tráfico que recibe un sitio web y cuáles son las entradas que más consultas reciben.
  • Identificar errores 404 y reparar una URL.
  • Obtener información sobre el anchotext o cómo se vincula al sitio web.
  • Optimizar la estructura de una página web.
  • Tener información sobre qué palabras clave identifica Google con el contenido de la página.
  • Saber cuántas palabras clave tiene indexadas Google.

Estas son solo algunas de las tareas más significativas que Webmaster Tool permite realizar sobre un dominio, de manera gratuita y desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Webmaster Tool paso a paso

Como ya se ha comentado, se trata de una herramienta online a la que se accede a través del propio buscador de Google. Una vez en ella debe introducirse el dominio de la página web que quiera analizarse y pasar el proceso de verificación que dará acceso al análisis de la página web.

Pantalla principal de inicio

En esta primera pantalla se muestra un detalle grafico general del estado del sitio web y en ella aparecen los errores cuya subsanación es más urgente. Y justo a la izquierda, un menú con todos los apartados de la herramienta:

  •  Mensajes.
  •  Aspectos de la búsqueda.
  •  Tráfico de búsqueda.
  •  Índice de Google.
  •  Rastreo.
  •  Problemas de seguridad.
  •  Otros recursos.

Mensajes

Además de aparecer en el primer panel de la herramienta, los errores que Google haya detectado en el sitio los remitirá en forma de mensaje a este apartado y proporcionará recomendaciones para actuar conforme a ellas. En este apartado también llegarán notificaciones sobre cambios que puedan aparecer en la cuenta de Webmaster Tool.

Aspectos de la búsqueda

En este apartado podrán realizarse mejoras para que la web aparezca en la página de resultados de Google de una manera fácil en identificable.En “datos estructurados” puede comprobarse que los datos que Google muestra en las búsquedas son correctos. En “marcador de datos” se pueden añadir o corregir las etiquetas con los datos mencionados anteriormente. En “mejoras HTML” Google marca las incidencias de maquetación que hay en la web e invita a solucionarlas, metadescripciones duplicadas, metadescripciones largas o cortas, etc… Y por último, en “enlaces de sitios” es posible indicar a Google si alguno de los enlaces que aparecen en su página de resultados, debajo de la URL principal, no es deseable que aparezca.

Tráfico de búsqueda

En este bloque aparece todo tipo de información sobre cómo llegan a la web los usuarios, desde donde se reciben enlaces y qué tipo de keywords utilizan para enlazar la web. Desde la subsección “análisis de búsqueda” se dispone de toda la información necesaria para sacar los patrones de búsqueda que utilizan los usuarios para llegar a la web. Incluso es posible conocer la posición ocupada en la página de resultados de Google por cada palabra.

Desde “enlaces a tu sitio” Google facilita información sobre quién enlaza y en “enlaces internos” resume los enlaces internos que han llegado a la web.

En cuanto al apartado “acciones manuales”, es preferible que aparezca limpio porque es el apartado donde Google informará de si el sitio ha sido penalizado por alguna mala práctica .

Para decirle a Google a qué país se dirige la web y cuál es el idioma que va a utilizarse está el apartado “segmentación internacional”; si no aparece esta información deberá incluirse.

Los nuevos algoritmos de Google cada vez dan más importancia a que las webs sean responsive, es decir, que puedan consultarse bien en cualquier dispositivo, y en el apartado “usabilidad móvil” indicará si hay algún error al respecto.

Índice de Google

Este bloque transmite la idea de la evolución que ha tenido una página en el motor de búsqueda, cuántas páginas de la página web ha indexado y si está alguna de ellas bloqueada.

En el “estado de indexación” puede verse de forma muy gráfica cómo ha evolucionado el número de páginas indexadas a lo largo del último año y si son seleccionadas las opciones avanzadas, también se consigue información sobre las páginas eliminadas y/o bloqueadas.

Examinando la lista de palabras clave que suministra la sección “palabras clave de contenido”, es posible tener un conocimiento aproximado del buen hacer en la gestión del SEO del sitio web en cuestión. Si en esta lista no aparecen las palabras por las que se desea mejorar el posicionamiento, debe interpretarse el mensaje de que es imperativo modificar la estrategia y ver dónde se están cometiendo los fallos.

Con el informe que reporta la subsección “recursos bloqueados” se obtiene información sobre si hay imágenes, script, etc… que están bloqueados y no pueden ser rastreados por el robot.

Desde “eliminación de URL” pueden copiarse las URL que se desee ocultar temporalmente o eliminar por cualquier motivo.

Rastreo

En este apartado se dispone de una valiosa información ya que Google va a dar los detalles que adquiere cuando su robot rastrea el sitio.

En “errores de rastreo” la información suministrada versa sobre todas las URL que lleven a páginas que ya no existen. Este tipo de errores no son cruciales pero sí es recomendable solventarlos en cuanto sea posible. Una vez solucionado el problema podrá marcarse como solucionado.

Con “estadísticas de rastreo” Google ofrece una visión gráfica de parámetros como las páginas rastreadas al día o el tiempo que tarda en cargar la web. Lo hace para los últimos 90 días.

La sección “rastrea como Google” es muy interesante para utilizarla una vez que se ha solucionado algún problema en la web o se ha modificado algo, ya que permite conocer al instante los detalles que reportará el robot.

Con la herramienta “probador de robot.txt” podrá saberse si el archivo robot.txt está bloqueando el acceso de la araña de Google a direcciones URL específicas que no se quiere que vea el robot.

Los sitemaps son un archivo que los robots de búsqueda utilizan para orientarse a la hora de rastrear un sitio web. Son muy importantes para empezar a ganar posicionamiento en Google. Con la opción “sitemaps” de Webmaster Tool podrá subirse por primera vez, comprobar si está bien indexado y realizar las actualizaciones oportunas.

El apartado de “parámetros de URL” está concebido para usuarios más avanzados y no se suele utilizar frecuentemente. En él puede informarse a Google de cómo van a utilizarse determinados parámetros y su propósito.

Problemas de seguridad

Es deseable que este apartado siempre aparezca en blanco, ya que es el sitio donde Google informa si el sitio es considerado peligroso para los usuarios. Cuando esto sucede suele deberse a haber creado desde cero un sitio con malas intenciones o a un posible hackeo de la web con la instalación en ella de algún tipo de malware.

En cualquier caso debe actuarse antes de que Google ponga en la web el aviso de “Este sitio puede dañar tu ordenador” o “Este sitio puede haber sido comprometido” , lo cual provocaría la pérdida de gran parte del posicionamiento ganado.

Con todas las herramientas descritas, parece evidente que Webmaster Tool es una arma muy potente, pero sin embargo incluye un apartado en el que reúne unas cuantas herramientas más muy útiles.

Otros recursos

Con la herramienta de Prueba de Datos Estructurados puede testearse si Google analiza y muestra correctamente el marcado de datos estructurados. El asistente de marcado de datos estructurados ayuda a añadir datos estructurados a una web. En el apartado comprobador de marcado de correo electrónico puede validarse el añadido de datos estructurados en un mail. La herramienta Google My Business es muy interesante para conseguir que todos los datos de un negocio aparezcan claros y ordenados en la página de Google; además este conjunto de datos suele convertir muy bien. Con Google Merchant Center pueden crearse fichas de producto que aparezcan directamente en directorios verticales como Google Shopping. La velocidad de carga de una web Google la tiene muy en cuenta y con PageSpeed Insights puede optimizarse.

Por último hay un apartado que se denomina Academia para webmasters en el que Google facilita una serie de formación que es muy recomendable tener en cuenta.

Formación relacionada

La página web www.cerem.pe utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir