Economía circular u empleo

Economía circular u empleo
La verderización es un proceso ligado a la economía circular. Promueve estilos de vida y producción más sostenibles en base a la reutilización de productos

La economía circular es un sistema económico destinado a minimizar el derroche y aprovechar al máximo los recursos. En un sistema circular, la verderización, la entrada de recursos y el derroche, las emisiones y las fugas de energía se minimizan al ralentizar, cerrar y reducir los bucles de energía y materiales.

Alcance

La economía circular puede abarcar un amplio alcance. Los hallazgos acerca de economía circular y empleo muestran que los investigadores se han centrado en diferentes áreas, como las aplicaciones industriales, con prácticas y políticas orientadas a los productos para comprender mejor sus limitaciones.

Hacia la economía circular

En enero de 2012, se publicó un informe titulado Hacia la economía circular: razones económicas y empresariales para una transición acelerada . El informe, encargado por la Fundación Ellen MacArthur y desarrollado por McKinsey & Company , fue el primero de su tipo en considerar la oportunidad económica y comercial para la transición a un modelo circular restaurativo.

Utilizando estudios de casos de productos y análisis de toda la economía, el informe detalla el potencial de beneficios significativos en toda la UE (en función de la clasificación ESCO). Argumenta que un subconjunto del sector manufacturero de la UE podría obtener ahorros netos en costos de materiales por un valor de hasta 630 000 millones de dólares anuales hacia 2025, estimulando la actividad económica en las áreas de desarrollo de productos, remanufactura y remodelación.

Por otro lado, la implementación de una economía circular en los Estados Unidos ha sido presentada por Ranta et al., que analizaron los impulsores institucionales y las barreras para la economía circular en diferentes regiones del mundo. Siguiendo el marco desarrollado por Scott R., en el artículo, se seleccionaron diferentes instituciones respetuosas con el medioambiente a nivel mundial, y dos tipos de procesos de fabricación se eligieron para el análisis (1) una orientada al producto y (2) una gestión de residuos. Específicamente, en los EE. UU., el caso de la compañía orientada al producto en el estudio fue Dell, una empresa estadounidense de fabricación de tecnología informática, que fue la primera empresa en ofrecer reciclaje gratuito a los clientes y lanzar al mercado una computadora hecha de materiales reciclados de una fuente de terceros verificada.

1. Plataforma para Acelerar la Economía Circular (PACE). En 2018, el Foro Económico Mundial, el Instituto de Recursos Mundiales, Philips, la Fundación Ellen MacArthur, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y otros 40 socios lanzaron la Plataforma para Acelerar la Economía Circular (PACE). PACE sigue el legado de la iniciativa dirigida por el CEO de WEF, Project MainStream, que buscaba ampliar las innovaciones de la economía circular en base al sistema ESE.

La intención original de PACE tiene tres áreas focales: (1) desarrollar modelos de financiamiento mixto para proyectos de economía circular, especialmente en economías en desarrollo y emergentes; (2) crear marcos de políticas para abordar las barreras específicas para el avance de la economía circular; y (3) promover la colaboración público-privada para estos fines.

2. Norma de economía circular BS 8001: 2017. Para brindar orientación autorizada a las organizaciones que implementan estrategias de economía circular, en 2017, la British Standards Institution (BSI) desarrolló y lanzó el primer estándar de economía circular: BS 8001: 2017 Marco para implementar los principios de la economía circular en las organizaciones. Guía. El estándar de economía circular BS 8001: 2017 trata de alinear las ambiciones de gran alcance de la economía circular con las rutinas comerciales establecidas a nivel organizativo. Contiene una lista completa de los términos y definiciones de la economía circular, describe los principios básicos de la economía circular y presenta un marco de gestión flexible para implementar las estrategias de la economía circular en las organizaciones. Sin embargo, se ofrece poca orientación concreta sobre el monitoreo y la evaluación de la economía circular, ya que todavía no hay consenso sobre un conjunto de indicadores de desempeño de la economía circular central aplicables a organizaciones y productos individuales.

Modelos de negocio circulares

Los modelos de negocios circulares se pueden definir como modelos de negocios que están cerrando, estrechando, desacelerando, intensificando y desmaterializando los bucles, para minimizar la entrada de recursos y la pérdida de desechos y emisiones del sistema organizativo. Comprende medidas de reciclaje (cierre), mejoras de eficiencia (reducción), extensiones de fase de uso (ralentización), una fase de uso más intensa (intensificación) y la sustitución de productos por soluciones de software (desmaterialización). Estos cinco enfoques de los bucles de recursos también pueden considerarse estrategias genéricas o arquetipos de la innovación del modelo de negocio circular.

Los modelos de negocio circulares, como el modelo económico en términos más generales, pueden tener diferentes énfasis y objetivos, por ejemplo: extender la vida útil de los materiales y productos, cuando sea posible a lo largo de múltiples "ciclos de uso"; usar un enfoque de "desperdicio = alimento" para ayudar a recuperar materiales, y asegurarse de que los materiales biológicos devueltos a la tierra sean benignos, no tóxicos; retener la energía integrada, el agua y otras entradas del proceso en el producto y el material durante el mayor tiempo posible así como:

- Usar enfoques de pensamiento sistémico en el diseño de soluciones.

- Regenerar o al menos conservar la naturaleza y los sistemas vivos; presionar por políticas, impuestos y mecanismos de mercado que fomenten la administración de productos, por ejemplo, las regulaciones de "quien contamina paga" o la descarbonización y empleo de productos ecológicos.

Industrias que adoptan una economía circular

1. Industria textil. Una economía circular dentro de la industria textil se refiere a la práctica de reciclar continuamente la ropa y las fibras, para reingresar a la economía tanto como sea posible en lugar de terminar como un desperdicio.

Una economía de textiles circulares responde al modelo lineal actual de la industria de la moda, “en el que las materias primas se extraen, se fabrican para su comercialización y luego se compran, se usan y finalmente se desechan por parte de los consumidores” (Business of Fashion, 2017).

2. Industria de la construcción. El sector de la construcción es uno de los mayores generadores de residuos del mundo. La economía circular aparece como una solución útil para disminuir el impacto ambiental de la industria.

La toma de decisiones sobre la economía circular se puede realizar en los niveles operacional (conectado con partes particulares del proceso de producción), táctico (conectado con procesos completos) y estratégico (conectado con toda la organización). Puede referirse tanto a empresas constructoras como a proyectos de construcción (donde una empresa constructora es una de las partes interesadas). Como un buen caso que se ajusta a la idea de economía circular en el sector de la construcción en el nivel operativo, puede haber cáscaras de nuez puntiagudas, que pertenecen a abrasivos duros, ligeros y naturales. Utilizado por ejemplo en la limpieza de superficies de ladrillos. Los granos abrasivos se producen a partir de cáscaras de nuez trituradas, limpiadas y seleccionadas. Se clasifican como abrasivos reutilizables. Un primer intento de medir el éxito de la implementación de la economía circular se realizó en una empresa de construcción.

3. Industria de la logística. La industria de la logística desempeña un papel importante en la economía neerlandesa porque los Países Bajos están ubicados en un área específica donde el tránsito de productos se realiza diariamente. Los Países Bajos son un ejemplo de un país de la UE que se ha movido cada vez más hacia la incorporación de una economía circular dada la vulnerabilidad de la economía neerlandesa (así como a otros países de la UE) para ser altamente confiable en las importaciones de materias primas de países como China, que hace que el país sea susceptible a los costos de importación impredecibles para tales bienes primarios.

La investigación relacionada con la industria neerlandesa muestra que el 25 % de las empresas del país tienen conocimiento e interés en una economía circular. Además, este porcentaje aumenta al 57 % para las empresas con más de 500 empleados. Algunas de las áreas son industrias químicas, comercio al por mayor, industria y agricultura, silvicultura y pesca porque ven una reducción potencial de los costos al reutilizar, reciclar y reducir las importaciones de materias primas.

Varias estadísticas han indicado que habrá un aumento en el transporte de mercancías en todo el mundo, lo que afectará los impactos ambientales del potencial de calentamiento global que causa un desafío para la industria logística, sin embargo, el Consejo para el Entorno de Vida y la Infraestructura (Rli) proporcionó un nuevo marco en el que sugiere que la industria logística puede proporcionar otras formas de agregar valor a las diferentes actividades en la economía neerlandesa, como un intercambio de recursos (ya sea residuos o flujos de agua) para la producción de las diferentes industrias. Además, para cambiar el concepto de puerto de tránsito a un centro de tránsito. Además, el Rli estudió el papel de la industria logística para tres sectores, agricultura y alimentos, industrias químicas e industrias de alta tecnología, que se pueden encontrar en detalle en Hacia una economía circular: el papel de las industrias logísticas y los Gobiernos neerlandeses" .

En definitiva, la importancia que en la actualidad se da a la economía circular reside en el protagonismo que, de forma creciente, tiene la protección del medio ambiente. Supone un nuevo modelo productivo que se basa en la reutilización de recursos para promover un estilo de vida más saludable y respetuoso con el entorno que nos rodea.

Formación relacionada

La página web www.cerem.pe utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir