El mapa de la red de contactos: herramienta de networking y autoayuda

El mapa de la red de contactos: herramienta de networking y autoayuda para el desarrollo profesional
Desde hace muchos siglos el desarrollo de una buena red de contactos es fundamental para el éxito profesional.

Desde hace muchos siglos el desarrollo de una buena red de contactos es fundamental para el éxito profesional.  En la medida en la que las personas se organizan en grupos y sociedades más numerosas, complejas e interconectadas más importante es la red de contactos.

La forma de desarrollar los contactos ha ido evolucionando con el paso del tiempo, pero en las últimas décadas esta evolución ha sido espectacular gracias a internet y las redes sociales. Hoy en día cualquiera puede estar directamente conectado con el presidente de su país, con el jugador favorito de su equipo de futbol, con un líder espiritual. Es muy fácil conectarse con ellos, basta con enviar una invitación a través de Linkedin, con agregar a alguien como amigo en Facebook o, más fácil todavía, con seguirle en Twitter que no requiere de su aceptación previa.

Cantidad o Calidad de los contactos

La facilidad que acabamos de comentar con la que uno puede desarrollar su red de contactos gracias a internet sugiere un debate bastante extendido acerca de si es mejor centrarse en la cantidad o en la calidad, cuestión que no tiene una única respuesta ya que depende del objetivo de su objetivo. Probablemente, y por poner un ejemplo fácil, para un político en campaña electoral lo más importante es la cantidad, mientras que para una persona en situación de búsqueda o mejora de empleo sea más adecuada la calidad. Para este último caso presentamos a continuación una sencilla herramienta que ayuda a analizar nuestra red de contactos en términos cualitativos.

Análisis de la red de contactos

Este ejercicio dirigido a hacer un mapa de la red de contactos se centra en identificar a aquellas personas de nuestra red que pueden ser más relevantes para el desarrollo de nuestra carrera profesional. Para ello vamos a recurrir a una rueda parecida a la “rueda de la vida” cuya utilización está muy extendida en la metodología de coaching.

Dibuja la rueda en un papel, cuanto más grande mejor y después trata de identificar, en las diferentes facetas de estudios, trabajo, ocio u otras actividades de tu vida representadas en el gráfico, a aquellas personas que mejor pueden ayudarte en el desarrollo de tu carrera profesional y/o en tu proceso de búsqueda o mejora de trabajo.  Intenta situarlas más o menos cercanas a ti,  al “YO”, en función de la intensidad o frecuencia de vuestra relación actual.

Gráfico

Una vez identificados aquellos de tus contactos que más o mejor pueden ayudarte en tu desarrollo profesional, puedes incluir jefes, compañeros , ascendientes o descendientes familiares, amigos cercanos o lejanos, trata de clasificar tu relación con ellos en función de la naturaleza de la relación que actualmente os une.

  • “Sponsors”, patrocinadores o “padrinos”: personas que te ayudan  o pueden ayudarte a desarrollar tu carrera profesional, bien sea económicamente o a través de los comentarios que hacen sobre ti.
  • C olegas profesionales: personas con las que compartes los mismos intereses o áreas de actividad profesional.
  • Amigos conocidos.
  • Mentores: personas que te guían o pueden servirte de guía en el desarrollo de tu carrera profesional o en el proceso de búsqueda de trabajo o mejora profesional
  • Superconectores: personas que independientemente de estar clasificadas en cualquiera de las categorías anteriores pueden ponerte en contacto con otras que te pueden ofrecer oportunidades profesionales interesantes.

Este análisis de la red de contactos proporciona una foto fija de la naturaleza e intensidad de la relación que mantienes con aquellos más relevantes para tu desarrollo profesional. Para dinamizar el mapa puedes ayudarte con flechas que los acerquen o alejen del yo en función de cómo te gustaría que evolucionase tu relación con ese contacto para conseguir tus objetivos de desarrollo. También puedes dibujar otra, u otras ruedas, con horizonte a corto, medio o largo plazo, en la que reposicionas a tus contactos actuales e incluso reflejas otros nuevos.

Se trata de un interesante ejercicio gráfico de autoayuda, diseñado sobre la base del contexto que rodea a cada persona, que nos permite reflejar en el mapa la calidad de los contactos que mejor pueden ayudarnos en nuestro desarrollo profesional.

Los principales beneficios o ayudas que estas personas nos pueden proporcionar están relacionados con el consejo de una persona experta, la formación o acompañamiento que recibimos de ellas, su protección, el reto que nos pueden proponer, su fuerza motivadora, un modelo a seguir o la satisfacción que nos proporciona su aceptación y la confirmación de nuestra relación con ellas.

Finalmente cabe destacar que a la vez que nos ayudamos a nosotros mismos también podemos ayudar a otros. Esto es así porque la representación gráfica de nuestros contactos nos permite identificar debilidades, fortalezas y puntos de conexión entre las personas de nuestra red.  Si servimos de puente para “conectar otros puntos” y nos prodigamos en esa tarea de “unir los puntos” nos convertiremos en “superconectores”, perfil muy demandado hoy en día, tanto en las diferentes facetas de nuestra vida personal como en el trabajo.

Formación relacionada

Comentarios (1)

Responder

Adriana

Enviado el

Necesito saber cómo hago un mapa de contactos, gracias

La página web www.cerem.pe utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir