¡Están para comérselas!

¡Están para comérselas!
En este artículo se hace un repaso de toda la información relevante sobre las flores comestibles, desde sus beneficios para la salud hasta su producción

Las flores comestibles son un alimento que cada vez más personas incluyen en su dieta diaria. Además de las frutas y verduras que, a todas luces, aportan unas propiedades sanas y necesarias para mantener una buena salud, ahora entran en el juego las flores para conseguir una alimentación variada y saludable.

Como este alimento aún es poco conocido, a continuación, se van a explicar sus propiedades además de otras cuestiones interesantes acerca de este alimento tan novedoso.

Propiedades de las flores comestibles

La ingesta de este tipo de alimentos aporta una serie de beneficios que pocas personas conocen. Así pues, se va a realizar un listado de las principales propiedades de estos alimentos y de sus beneficios para la salud.

  1. Gran aporte de vitaminas: Las flores son ricas en vitamina A, B, C, D y E. Pero además, también contienen un alto índice de minerales, proteínas y aminoácidos.
  2. Aportan fibra: El aporte de fibra es muy importante para realizar unas digestiones más ligeras y tener un buen tránsito. Pues bien, cocinar utilizando flores ayudará a mejorar estos aspectos.
  3. Antioxidantes: Una característica común en muchas de las flores que se pueden comer es el aporte de antioxidantes. Este compuesto es muy importante para preservar la salud y prevenir la aparición de enfermedades tan graves como el cáncer, infarto de miocardio, ictus y otras enfermedades neurodegenerativas y del sistema inmunológico.
  4. Contienen fitonutrientes y flavonoides: Estos componentes no se encuentran en prácticamente ningún alimento, pero son esenciales para reducir el riesgo de aparición de varias enfermedades.

En definitiva, la ingesta de estas flores es imprescindible para tener una buena alimentación y salud. Es importante destacar que, a pesar de contar con todas estas propiedades, no suponen apenas calorías, lo cual es idóneo para aquellas personas que sigan una dieta estricta y eviten otras frutas y hortalizas con mayor aporte de calorías.

Estética colorida para su presentación

Otro de los focos de demanda de las flores son los restaurantes y bares. Estas pueden usarse como condimento en muchas recetas y aportan sabores muy originales. Por otro lado, los colores de los que impregnan la comida hacen que los platos sean mucho más apetecibles y entren más por los ojos.

Sobre todo, para las personas que tienen malos hábitos alimenticios, esto puede ser una gran ayuda a la hora de cambiarlos y comenzar con una alimentación más variada y saludable. De igual forma ocurre con los niños, ya que a estos sí que cuesta más hacerles comer verduras y frutas.

Producción de flores comestibles

Hay una amplia variedad de flores que no suelen reconocerse como comestibles. Por ello, aún se sabe muy poco sobre su producción para la venta y exportación. En este apartado se van a explicar algunos datos y cifras interesantes que conviene conocer para saber algo más sobre esta tendencia alimenticia que cada vez está más presente.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, hasta ahora, el cultivo de flores para su ingesta no había sido considerado por los floricultores. Por ello, cada vez son más los proyectos privados que tratan de especializarse en la producción de flores para su comercialización como alimento.

Esta puede ser una vía efectiva para reactivar la pequeña industria, aprovechando las tendencias de consumo nutricional orgánico. El objetivo prioritario de estas iniciativas es proporcionar al consumidor una alternativa alimenticia más saludable y libre de productos químicos. Además, el volumen de exportaciones de flores está aumentando progresivamente cada año, generando un beneficio bastante alto para las comunidades con condiciones climáticas más adecuadas para este tipo de agricultura.

Por tanto, la explotación de este nuevo nicho de mercado podría ser más que beneficiosa para el país y para la industria de la agricultura que encontraría una alternativa hasta ahora no considerada como tal.

¿Normativa reguladora vigente?

Hasta ahora no hay una normativa vigente, ya que la realización de esta actividad sigue siendo minoritaria. De cualquier forma, si esta actividad sigue creciendo, habrá que formalizar una regulación clara que evite la mala praxis tanto en su producción como en su conservación y envío.

¿Cómo ha de conservarse?

Principalmente hay dos maneras de conservar y almacenar las flores. A continuación se especifica cuáles son los dos métodos.

Conservación como producto fresco

Para conservar este producto fresco, hay que entender que su duración es muy limitada. Normalmente duran una semana y es necesario almacenarlas en un lugar con un ambiente seco, fresco y en oscuridad. De lo contrario, perderían gran parte de sus propiedades, así como de su atrayente estética.

Conservación de flores comestibles liofilizadas

La liofilización de estas flores permite que se mantengan intactas en su apariencia y que sus propiedades puedan aprovecharse durante mucho más tiempo. Para entender mejor qué significa esto, podría decirse que se trata de un procedimiento en el que se consigue que la flor en cuestión conserve su apariencia y propiedades durante un periodo de tiempo extenso.

Para lograrlo, los expertos deberán llevar a cabo un proceso de congelación del alimento y, después, tratarlo con una serie de productos, en la medida de lo posible naturales, para que a la hora de consumirlo el producto sea lo más orgánico posible.

Propiedades organolépticas de las flores

Ahora que se ha hablado sobre sus propiedades para la salud y sobre su producción y conservación, no está de más mencionar las propiedades organolépticas de estos alimentos. Obviamente, dichas propiedades dependerán de la flor en cuestión, por ello, se va a hacer un pequeño resumen de las cualidades de las flores comestibles más comunes.

  1. Caléndula: Tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas de cara a la salud. No obstante, en cuanto a su apariencia hay que destacar que es anaranjada, con un sabor agridulce y una textura semidura.
  2. Normalmente se usa en pasteles, quesos, arroces y ensaladas frescas.
  3. Clavel: Su color es blanco o rojo, tiene un sabor, en base a este color, dulce o picante y su textura es semidura. Los pétalos dulces son muy populares en la preparación de pasteles y postres, mientras que los pétalos picantes son utilizados como aderezo de pastas o ensaladas. También se utiliza para preparar bebidas alcohólicas.
  4. Flor de la calabaza: Esta flor contiene mucha agua, vitamina C y calcio. Se trata de una flor amarilla con un sabor dulce y una textura dura. Es muy utilizada en sopas, ensaladas, salteados y postres. Cabe destacar que puede consumirse cruda o frita.
  5. Crisantemo: Su origen es asiático y se ha utilizado en la medicina como agente antibacteriano. En cuanto al color de esta flor, puede ser amarillo, blanco o rojizo, aunque su sabor siempre es dulce. Esta flor tiene una textura suave, lo cual hace más fácil añadirla a ensaladas, carnes o pescados, así como a bebidas, vinagres e incluso pasteles.
  6. Hinojo: Es destacable que todas las partes del hinojo son comestibles y sus propiedades con respecto a la salud son muy amplias. Entre ellas, conviene mencionar el alivio del malestar estomacal y de la pérdida de sueño y apetito.
  7. Su color es amarillo y tiene un sabor amargo que en el ámbito culinario permite crear contrastes muy interesantes. Por otro lado, su textura es suave, permitiéndole formar parte de guarniciones para platos principales y aromatizantes de aceites vegetales.
  8. Girasol: De esta flor se pueden comer tanto los pétalos como las semillas, brotes, hojas y flores. Tiene un característico color amarillo y un sabor amargo como el del hinojo. La textura de los pétalos también es suave, haciendo que en repostería se brinde una sensación de humedad mayor. Además, contiene menos grasas saturadas que otros ingredientes que se usan para aumentar la humedad del postre. Por último, destacar que el resto de sus partes pueden ser utilizadas en ensaladas, salteados e incluso infusiones.
  9. Jazmín: El color de esta flor puede ser blanco o amarillo y tiene un sabor suave muy agradable al paladar. La textura de sus pétalos es suave, ideal para realizar infusiones con un aroma intenso. Por otro lado, las flores pueden ser blanqueadas y empleadas en guarniciones para carnes y pescados.

Iniciativas en el Centro Especial de Empleo

En el centro especial de empleo se están tomando muy en cuenta las iniciativas relacionadas con la producción de flores comestibles. Esto se debe a que la gran cantidad de puestos de trabajo que podrían crearse serían una forma muy eficaz de insertar en el medio rural a personas con discapacidad.

Dado que el trabajo, aunque no es sencillo, sí resultaría liviano y agradecido, su desempeño podría suponer un gran avance en la inclusión de personas con discapacidad en el entorno laboral. Por otro lado, las propias características del entorno rural pueden ayudar a muchas personas con discapacidad a sentirse mejor consigo mismos y realizados como miembro útil de la sociedad.

En definitiva, la explotación de las flores comestibles puede ser un nicho de mercado muy importante dado su crecimiento exponencial desde 2010. Por este motivo, el hecho de que España sepa aprovechar esta oportunidad y se convierta en uno de los principales exportadores de estos alimentos, sería muy beneficioso para el conjunto del país.

Formación relacionada

Comentarios (1)

Responder

EstellaCaply

Enviado el

Hello, I want to work in your company on a voluntary basis, can you offer me anything?
a little about me:https://about.me/ruthmcfarlane/

La página web www.cerem.pe utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir