Jubilación y trabajo: ¿Es posible?

Jubilación y trabajo: ¿Es posible?
Trabajar y al mismo tiempo cobrar la pensión de jubilación es posible ✅ Pero hay que cumplir algunos requisitos ✅. Leer artículo completo...

La jubilación constituye un mecanismo del sistema laboral de un Estado para procurar un descanso y un sustento oportunos tras una vida de trabajo. Se trata de unos pagos compensatorios en base proporcional al dinero aportado por un trabajador al sistema de pensiones. Por consiguiente, suponen una especie de retorno del dinero invertido en este fondo de pensiones público; pero, a la vez, asociado a las dinámicas particulares de la vida laboral de cada individuo.

La afiliación a este sistema, gestionado por la Seguridad Social, resulta obligatoria para todo ciudadano. De la misma manera que habrá que estar dado de alta en los censos de trabajadores de este organismo público, se generarán unos fondos que repercutirán posteriormente en la percepción de una pensión. También existen planes de pensiones privados, pero no son los que incumben en este texto.

A continuación, una explicación de las coyunturas que se producen cuando de trabajar y recibir una pensión se trata.

¿Es posible seguir trabajando y cobrar la jubilación?

Lo primero que hay que aclarar es que la misma existencia de las pensiones está pensada para garantizar la subsistencia de los ciudadanos una vez llegan a unas edades avanzadas (en las que se antoja más complicado trabajar). Por lo tanto, resulta normal que, si se establece este sistema como un sustitutivo de la carencia de ingresos derivada de dejar de trabajar, no resulte compatible con ejercer un empleo remunerado.

En consecuencia, hay que señalar que existe, por norma general, la incompatibilidad de trabajar y cobrar, al mismo tiempo, la pensión de jubilación. Dicha incompatibilidad, por otro lado, rige en cualquier modalidad de trabajo, ya sea este por cuenta propia, cuenta ajena o en el marco de las administraciones públicas.

De todas maneras, como suele ocurrir con muchas reglas generales, esta también cuenta con excepciones. En este sentido, hay que reseñar que cabe la posibilidad de estar trabajando y percibir una pensión de jubilación. Estos casos no suponen las coyunturas más comunes, pero no resultan tampoco extraños; y, lógicamente, se encuentran contemplados por la Seguridad Social.

Vale la pena, por lo tanto, repasarlos y analizar las características de cada uno de estos contextos. A continuación, un resumen de las coyunturas en las que van a resultar compatibles el cobro de una pensión de jubilación y la percepción de ingresos por la realización de trabajos.

Casos en los que va a ser posible trabajar y, al mismo tiempo, percibir una pensión de jubilación

En las siguientes líneas, se circunscriben y detallan los supuestos en los que se podrá compatibilizar ser trabajador en activo y cobrar la pensión de jubilación.

1. La jubilación parcial

En primer lugar, este supuesto implica que un trabajador que haya pasado cierta edad y cumpla determinados requisitos puede acceder a recibir su pensión de jubilación mientras realiza un trabajo a tiempo parcial. En este supuesto, ha de haber reducido tanto su salario como su jornada entre un 25 y 50 %.

Para que esta jubilación parcial pueda hacerse efectiva, va a ser necesario el cumplimiento de dos condiciones básicas:

  • Por una parte, que el trabajador, el cual ha de haber cumplido los requisitos de cotización oportunos para cobrar la pensión de jubilación, haya llegado a la edad de 61 años.
  • Por otro lado, va a ser preciso que la empresa en la que desempeña sus labores el trabajador formalice un contrato de relevo con otro empleado.

Cuando el relevo citado se vaya a realizar más tarde o se llegue a la edad de jubilación oficial, no hará falta que se establezca el contrato señalado. Esta modalidad de jubilación parcial conlleva minorar la pensión de jubilación en unas proporciones inversas a las reducciones que sean aplicadas en las jornadas laborales. Dicha minoración de la prestación de jubilación se va a producir a lo largo del periodo en el que se vaya a compatibilizar el cobro de la pensión y la realización del trabajo a tiempo parcial. Esta pensión de jubilación va a volver a cobrarse íntegramente cuando finalice la relación laboral comentada.

2. La jubilación flexible

Se trata de una modalidad similar a la anteriormente descrita. Se caracteriza por la compatibilidad del cobro de una pensión con la realización de una jornada laboral remunerada a tiempo parcial. Pero, en esta ocasión, la reducción de la jornada laboral no deberá ser superior al 75 % ni inferior al 50 %. La pensión de jubilación, lógicamente, será minorada en función de estos recortes de la jornada laboral. Una vez se abandone esta actividad laboral, las cotizaciones obtenidas en ella valdrán para incrementar la pensión de jubilación que se estaba percibiendo. Así que, cuando haya concluido la relación laboral reseñada, habrá que notificárselo a la Seguridad Social, dado que se deberá recalcular al alza la pensión de jubilación a la que, desde entonces, se tendrá derecho.

Por último, hay que tener en cuenta que la jubilación flexible no está permitida a los empleados jubilados de la Administración Estatal y de Justicia y las Fuerzas Armadas.

3. Un trabajador en el que recae la titularidad de un negocio

Este caso particular es lo que se conoce en España con la denominación autónomo, es decir, un trabajador por cuenta propia. Una persona que, por decirlo de manera clara, dirige, tenga trabajadores a su cargo o no, su propia empresa. Un ciudadano de cuyas cotizaciones no se hace cargo, como sí sucede en los casos de los asalariados, una empresa, sino que se encarga de satisfacerlas él por su propia cuenta.

España es un país en el que existe una importante cultura de la propiedad privada, lo cual también se traslada al ámbito de la empresa, en el que suele existir incluso una transmisión generacional de la titularidad de los negocios. No son raros, por lo tanto, los casos de empresarios que, una vez rebasada considerablemente su edad reglamentaria de jubilación, continúan rigiendo los destinos de sus organizaciones en una posición preponderante en el organigrama de la firma.

La clave estriba, lo cual es muy relevante a efectos de una inspección de trabajo, en que dicho empresario no deberá llevar a cabo las faenas propias de este trabajo u otras gestiones relacionadas con este. Todas estas labores, en estos supuestos, tendrán que ser realizadas por otras personas de la confianza de estos empresarios.

De manera que, si un empresario cumple con estos requisitos, va a estar en condiciones de hacer compatibles el cobro de su pensión de jubilación y el mantenimiento de su posición predominante a la hora de dirigir el entramado de la organización.

4. Un trabajador que no llega a cobrar el salario mínimo interprofesional (SMI)

Primeramente, es necesario definir qué es el salario mínimo interprofesional. Este indicador equivale a lo que se consideran los emolumentos que, como mínimo, ha de recibir un trabajador, en unas condiciones normales de jornada laboral, por el desempeño de las labores propias de esta. Dicho indicador se actualiza cada año, en función de una serie de variables cruzadas. Por ejemplo, la última revisión de este que se produjo manifestó una subida, aunque esta resultó leve.

Este indicador, como se deduce de la propia denominación, refleja unos ingresos que pueden considerarse bajos. En la línea de lo comentado, se permite la posibilidad de cobrar la prestación de jubilación y, al mismo tiempo, poder percibir unos ingresos que no lleguen al SMI. Suele estar asociado, en muchas ocasiones, a trabajos eventuales, como muchos de los incluidos en las categorías de obras y servicios. Incluso algunos de ellos, en concreto, pueden originar ingresos importantes; pero, en su conjunto, no suman unas cifras relevantes, dado que no superarían los mínimos contemplados.

Hay que reseñar que resultaría injusto que, por ejemplo, una persona que realiza un trabajo retribuido por 300 euros al mes tenga que pagar, prácticamente, esa cantidad en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social. Por consiguiente, se permite que los trabajadores que tienen unos ingresos que se sitúan por debajo del SMI puedan compatibilizar estos cobros con la percepción de sus correspondientes pensiones de jubilación. No deja de ser una manera de facilitar la consecución de unos ingresos que posibiliten una mayor suficiencia económica por parte de estos ciudadanos.

En cuanto a las cifras exactas que, en este aspecto, repercuten en la actualidad, hay que señalar que el SMI anual para 2017 ha sido fijado en 9906,40 euros.

La necesidad de constatar cada situación particular

Por último, es preciso recalcar que vale la pena consultar a especialistas acerca de cada una de estas coyunturas específicas. En este sentido, lo más importante es recordar que, en todo caso, siempre va a haber que hacer constar a la Seguridad Social que, más allá de que uno se haya jubilado, se va a seguir trabajando. La compatibilidad de cada uno de los casos puede ser consultada en el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).

En definitiva, son acciones viables trabajar y cobrar una prestación de jubilación; pero, como esto no es la norma general, hay que estar al cumplimiento de requisitos muy concretos.

Formación relacionada

Comentarios (54)

Responder

Alejo Delgado Morejudo

Enviado el

Soy un empresario (administrador único) de más de 65 años, estoy en activo y estoy cobrando la mitad de mi jubilación, he solicitado la jubilación completa, pero me la deniegan por no ser autónomo.

Entonces aunque no sea autónomo, pero administrador único de una empresa SL ¿no tengo los mismos derechos?



Responder

Paoal

Enviado el

Mi abuelito estuvo en españa aportó 12 años para su jubilación pero ya volvió a Ecuador y ya tiene 68 años que papeles debemos hacer para poferta cobrar la jubilación
Responder

Carmen

Enviado el

Estoy jubilada. Tengo una SL ahora sin actividad.
Como es inmobiliaria y voy a tener una promoción a vender.
Puedo darme de alta en autónomos. Trabajar media jornada y seguir cobrando parte de mi jubilación?
Darme de alta la empresa como activa y cuando termine en 2 años
Dar baja y. Mejorar mi. Pensión o me interesa otra fórmula?
Responder

Patricia

Enviado el

Buenos días. Soy funcionaria de la Administración de Justicia (del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa). Este año me jubilaré con 65 años de edad y 23 años cotizados. ¿Podría crear una empresa yo sola como autónoma estando ya jubilada y cobrar parte de la pensión de jubilación?
Gracias por su ayuda

GLORIA

Enviado el

Buenas tardes, voy a cumplir 63 años, hace un año me prejubile (vengo de una empresa con un ere). Ahora me ha salido un trabajo para colaborar con una empresa sin horario ni días, sólo cuando precisen de mi trabajo. Me gustaría saber si es posible , si es así, que debo hacer.
Muchas gracias.
Responder

Gregorio Ramirez

Enviado el

Tengo 66 años y 28 años cotizados , tengo una pescadería en la que estoy trabajando , soy autónomo , puedo jubilarme y seguir trabajando? , gracias
Att: Gregorio Ramirez

juan

Enviado el

estoy jubilado, puedo darme de alta dos horas para tocar con un grupo la guitarra
gracias
Responder

Juan José herrera

Enviado el

Me prejubile a los 61 años tengo 64 y me han ofrecido un trabajo a media jornada que tipo d contrato debo de negociar. Y si afectaría el que yo fuera el que dejara el trabajo o tendría que esperar a q la finalización de contrato o en su defecto a un despido .

Muchas gracias
Responder

Oscar José Vilchez Alban

Enviado el

Hola, soy peruano y trabaje por contrato en España - Almería por nueve meses en el año 2007, quisiera saber si tengo algún beneficio que cobrar y que documentos tendría que presentar .
Gracias
Responder

Diego López Martínez

Enviado el

Buenos días, tengo 76 años y cobro una pensión de jubilación después de haber trabajado y cotizado por cuenta ajena durante 37 años.
Mi pregunta es la siguiente; en el supuesto caso de hacer algunos trabajos eventuales por los que podría llegar a ingresar unos 3.000,00 € al año, qué repercusiones tendría en el cobro de mi pensión de jubilación?
- Tendría que darme de Alta en la S.S. como Autónomo o Asimilado y reducir en un 50% mi pensión de jubilación?
- Podría percibir esa remuneración eventual bajo otras premisas de cara a la S.S.?
Gracias de antemano por su ayuda.
Saludos.
Responder

Francisco Cordero

Enviado el

Estoy jubilado, tengo 75 años y soy titulado universitario. Tengo la posibilidad de impartir algunas clases o charlas universitarias que me supondrían unos ingresos de unos 800€ en total anuales. Esto no supone por supuesto una relación laboral con la Universidad. ¿Es esto compatible con mi jubilación?. En general, una vez jubilado ¿se pueden cobrar remuneraciones por conferenciad o derechos de autor, siempre por debajo del salario mínimo?
Responder

Dolores jorge

Enviado el

Estoy jubilada pero quisiera cuidar una persona de noche podría acerlo sin perde mi paga de juvilada
Responder

j.aparicio

Enviado el

voy a jubilarme anticipadamente , soy administrador único, y la pregunta es:
dejaré de administradora a mi mujer y me juibilaré de la sociedad/asesoría laboral/, pero quisiera saer si dándome de alta como g.social y alta en Agencia tributaria, sin pasar del salario mínimo interprofesional.
PUEDO REALIZAR ESE TRABAJO FACTURANDO A LA EMPRESA DONDE TENGO ACCIONES, ESTANDO JUBILADO Y NO PASANDO DEL SMI.?
Responder

jAVIER

Enviado el

Soy fisioterapeuta colegiado,me jubilo con 65 , con 44 años cotizados, tengo una consulta privada y quiero seguir trabajando,tengo unos gastos fijos de aiquiler,agua etc. de unos 900 euros al mes.
Que modalidad de jubilación me interesa .
Gracias
Responder

Emilio Fraile

Enviado el

Cobro la jubilación mínima a partir de los 65 años. Hoy 68. Trabajo 4 días a la semana haciendo facturación de venta de comestibles porque con la mínima no me alcanza para subsistir. Ante una inspección como me debo registrar para no tener inconvenientes.
Responder

Carlos Estarriol

Enviado el

Buenos dias:
llevo trabajando en mi consulta de pediatria a tiempo parcial (3 horas ) desde hace 30 años
Tengo intención de Jubilarme a los 63 años por finalizacion de un ERE .
Puedo Jubilarme y continuar con la actividad en la Consulta privada
Atentamente
Carlos Estarriol


Responder

Antonio López

Enviado el

Buenos días.
Tengo 64 años, a los 61 me jubilaron obligatoriamente al reunir unos requisitos (tener más de de cotización y ser parado de larga duración, esto conllevo una reducción de la pensión.
Ahora me ofrecen trabajo de algo menos de media jornada, ¿es compatible con mi situación actual?.

Gracias; Atentamente Toni
Responder

Fran Berra

Enviado el

Soy prejubilado de banca y tengo un 40% de jornada(pluriempleo) en un Ayuntamiento(Gipuzkoa).
Según el convenio suscrito con el banco pasamos a situación de "pensionista" a los 63 años, actualmente reno 61.
Es posible seguir trabajando en el Ayuntamiento cobrando la pensión de jubilación?
Saludos. Gracias
Responder

Angel sanchez

Enviado el

Estoy jubilado, y me ofrecen un año de contrato, ¿puedo trabajarlo y luego volver a cobrar la jubilación?¿seria la misma o me beneficiaría?
Responder

Angel

Enviado el

Yo tengo un pequeño comercio en el que trabaja mi hijo como autónomo colaborador. Me quiero jubilar con 64 años y dejar la titularidad del negocio a mi hijo. Yo pienso ayudarle puntualmente y sin percibir salario, durante los meses de Junio y julio.
Tendra que volver a darme de alta durante estos dos meses?, o me valdría la aplicación de la disposición adicional trigésimo primera de la ley de la S.Social que permite trabajar por cuenta propia sin darme de alta sin superar los ingresos del SMI.
Gracias.



Responder

Carlos Enrique Conte Rey

Enviado el

Porque NO contestna las preguntas ,??? O lo hace por privado
Responder

Enrique Jimenez Martinez

Enviado el

Hola me jubile el año pasado y tengo 67 años, tenia una empresa con otros dos socios y puse las acciones a nombre de mi hijo que tiene otro trabajo de funcionario, yo estoy cobrando mi pensión y sigo trabajando y llevando el control de la empresa y empleados aunque no rezo en ningún sitio, por que cobro toda mi pensión, la consulta es si tengo algún peligro si la inspección de trabajo se entera que sigo trabajando en la empresa aun?. ¿ que me puede suceder en dicho caso?...gracias.
Responder

Marta

Enviado el

Buenas tardes, tengo 77 años, soy viuda y cobro una pension no contributiva de 350€ que no me alcanzan para vivir, no cobro pension de viudedad, estuve 55 años casada con el mismo hombre. Vivi desde el año 1960 hasta el año 1997 en Perú. donde si estuve trabajando. Puedo trabajar con contrato? Tengo algun derecho a cobrar la pension de viudedad?
Responder

Clara Monge Esteban

Enviado el

Buenas tardes, tengo 64 años y me jubilé anticipadamente en marzo del 2017, con la ley anterior, en octubre me nombraron como interina en la Comunidad de Madrid, solicité la suspensión de mi pensión y trabaje hasta el 1 de agosto de 2018, es decir 9 meses, lo puse en conocimiento del INSS y solicité la revisión y recalculo de mi pensión, en la Oficina me dijeron que tenía que haber trabajo un año, ¿es cierto que en la jubilación flexible (suspendida) debo de trabajar un año para que se proceda al recalculo?. Le agradecería que me dijera si es cierto. Muchas gracias.
Responder

José Fernández Arias

Enviado el

Me prejubile con 62 años y medio con 42 años de cotización a la ss, mi simulacro de pensión de dos empresas hecha en la tesorería seria de 2000 € al mes correspondiente al 85% hasta cumplir los 65 años, más el 15 % de la empresa.
Desde mayo a diciembre percibo 2024 € de pensión correspondiente al 85% y resulta que este mes de enero mi pensión se reduce a 1802 €, esto tiene alguna explicación lógica.
Muchas gracias,
Responder

Giovanna D'ALESSANDROl

Enviado el

Fui autónoma y cobró 473 euros de jubilación y 120 de Andorra no puedo vivir con ese salario de jubilación quiero seguir trabajando y la SS me dice que me sacarán el 25 %.Es normal que me dejen con ese salario jubilatorio de miseria.Ademas no cobro los aumentos porque ya cumplimento el salario.La verdad no entiendo
Responder

Lorena

Enviado el

Buenas tardes! Mi padre cumple 61 años con 40 años cotizados . He escuchado que hay una jubilación parcial en la que trabajas un mes al año y el resto del año cobras la juvilacion. Me gustaría saber más y a que edad podría acogerse a ella . Mi padre es fijo en su empresa. Gracias
Responder

Cristina Gomara

Enviado el

Estoy jubilada desde hace tres meses. Me proponen impartir un taller de 4 horas y unas 10 horas de tutorias. Se trataria de una actividad ocasional. Puedo facturarlo? Tengo que comunicarlo a la ssocial? Por supuesto, esto se reflejaria en mi declaracion de la renta, ya que lo haria con retencion del IRPF. He leido que se puede hacer siemore que sea algo ocasional y.lis ingresos sean menores al SMI. Es coreecto?

Responder

Aurelio

Enviado el

Esroy jubilado y quisiera saber si puedo cobrar el 100/100 de mi pension si trabajo cobrando menos de minima interprofesional. Saludos y gracias.
Responder

ElviraVillar

Enviado el

Soy una persona que cobrarla jubilación y soy socia de la empresa pero no administradora,es posible hacer trabajos esporádicos declarndoles por importe de 3000€ anuales cobrando al mismo tiempo la pensión actual de 12000 €?
Gracias por su ayuda
Responder

José Ariza

Enviado el

Actualmente,y debido a las características de mi trabajo, me he jubilado(60 años).Soy también excedente en una empresa pública.He decidido regresar a la empresa pública.Según me informaron en la SS,en cualquier momento podía cancelar mi jubilación y seguir trabajando.¿ Es eso correcto?.
Saludos
Responder

Enrique González

Enviado el

Estoy un jubilado de 67 años, jubilado por desempleo desde los 61 a los 63 años, pero cotice 37 años, si bien no alcanzo la pensión máxima de la SS.

Me han ofrecido impartir una asignatura en una Maestría de postgrado universitario de 20 horas, en una Universidad Publica.

Naturalmente no llega la retribución al salario mínimo

Puedo intervenir en esas clases sin menoscabo de mi pensión ?
Que condiciones administrativas con la SS he de cumplir ?

Saludos
Responder

Fernando

Enviado el

Me jubile a los 65 aňos en tenerife con la minima15 aňos tengo posibilidades de volver a trabaje en el hotel q me jubile . Q condiciones me pi den ,me vale la pena recibo hoy dia 518 uros el hotel me recibe. Un concejo gracias
Responder

CRISTOBAL VIDAL DELGADO

Enviado el

Soy jubilado con la pensión máxima de jubilación.
Por mi profesión, puedo seguir desarrollando trabajos de consultoria, asesoramiento, informes, pequeños proyectos, etc.
¿ Es posible realizar estos trabajos remunerados y seguir cobrando la pensión de jubilación?.
Gracias. Un saludo
Responder

Jose

Enviado el

Tengo 68 años, jubilado con una pension de 640€. Puedo trabajar como comercial a comision, sin q me descuentrn parte de la jubilacion. Que pasos debo dar
Responder

EUGENIO

Enviado el

Muy buenas tardes, cumplí 70 años y del trabajo me dijeron que no podía continuar por la supuesta jubilación automática al cumplir los 70 años, y me liquidaron; ahora estoy haciendo mi tramite para recibir mi pensión por jubilación. Pero quiero trabajar para una entidad publica (Municipalidad distrital en Perú) cuanto puedo recibir por remuneración, es decir cuanto es el tope. Muchas gracias por su respuesta. Que tenga un buen día.
Responder

ISABEL

Enviado el

Hola soy una jubilada autonoma de 70 años, tengo alquilada una parte del local a una hija mia, cobro 729€ por circunstancias mi hija necesita que 3 días a la semana esté en el local, para mantenerlo abierto y ella poder ir a recoger a su hijo, estaría de 5 a 7 1/2, que tengo que hacer y si me perjudicaría para cobrar la pensión, muchas gracias
Responder

Juani

Enviado el

Hola voy a jubilarme en noviembre con 23 años cotizados en España más 5 años cotizados en Inglaterra, soy autónoma, podria jubilarme y seguir trabajando cobrando el 50% de mi pensión? Gracias, un saludo.
Responder

Mar

Enviado el

Mi madre trabajo durante 14 años está jubilada y no tiene ningún tipo de pensión ni nada. Ella podría adoptar a algo?
Responder

jordi parera

Enviado el

Estoy jubilado y mi esposa ha abierto un bar restaurante y desearía saber si, al estar jubilado, puedo llevar, a horas, el control de los ingresos y gastos así como el hacer los pedidos y llevar las tareas administrativas y también si puedo realizar alguna actividad referente al servicio del bar como servir algún café, cervezas, etc. dentro de las horas en que esté allí. Muchas gracias.
Responder

Pepe

Enviado el

Buenas tardes, me jubile a los 61 años, ahora tengo 68 y me han ofrecido un trabajo, cobro muy poco de jubilación y me gustaría poder optar a este trabajo para poder llegar a final de mes. Podría coger este trabajo a tiempo completo o parcial? Si fuera asi como lo tendría que hacer ya que estoy cobrando la pensión.
Miuchas gracias
Responder

Pablo

Enviado el

Por el título resaltado en el buscador web me pareció interesante el foro para exponer una duda, pero visto que nadie va a responder nada, me ahorro el gasto de "tinta y papel"
Es lo que tienen la International Business Schools y asimiladas. Quizás estén para preguntar acerca de paraísos fiscales y demás.
Saludos
Responder

Agustin Blanco Alvarez

Enviado el

Siendo pensionista cobrando más del salario mínimo (no quiero reducción de mi pensión), se puede trabajar las fincas de su madre (árboles frutales), incluida venta de la fruta, cuando mi Madre cobra menos del salario mínimo

Agustin

Enviado el

Donde puedo encontrar mi respuesta?. Le solicito que borren mis apellidos del listado de peticiones
Responder

Jose Ramon Magallón

Enviado el

Soy un pensionista jubilado a los 63 años (voluntaria anticipada). Tengo la posibilidad de efectuar trabajos puntuales de asesoría, facturables a pequeñas empresas dentro del sector en el que trabajé.
Observo que el Articulo 213.4 de la Ley de la Seguridad Social, permite el desarrollo de actividades siempre que los ingresos, en su totalidad, no superen el SMI. Sin embargo, leo en el Articulo 214.1 a) (Jubilación Activa) que no se aceptan jubilaciones anticipadas.
¿Es esta limitación aplicable solo al concepto de Jubilación Activa?
¿Existe alguna otra limitación o condicionante para el desarrollo de estas actividades?
Si esta actividad es viable, ¿es necesario comunicarla o requiere autorización de la S.S.? Muchas gracias por su ayuda.
Responder

Juan Manuel

Enviado el

Me he jubilado en mayo anticipadamente con 64 años y habiendo cotizado por dos pagadores,mi pregunta es...puedo trabajar 30 horas en la empresa y cuanto me penalizarian?espero me saquen de dudas gracias
Responder

Carmelo Ruiz

Enviado el

Tengo 65 años en Noviembre pasado, jubilado de las Fuerzas Armadas, necesito hacer algo y me ofrecen un contrato de 10 horas semana en empresa de servicios, puedo hacerlo y ser compatible con mi pensión? Gravias
Responder

Ramiro Sánchez

Enviado el

tengo 65 años y ocho meses, mi pensión será inferior a la pensión mínima pues no he cotizado 35 años. ¿Puedo seguir realizando mi actividad y cobrar la pensión?
Responder

Juana ochoa

Enviado el

Yo estoi trabajando em la misma empresa fidepal y sigo cobrando el mismo pension
Responder

anastasio

Enviado el

tengo 66 años e cotizado 37 años pero debo ala seguridad social puedo pagar asta los 35 años y empezar a cobrar
Responder

Agustin

Enviado el

Sigo sin saber cómo encontrar la respuesta de mi solicitud?
Responder

artemio mendoza aguila

Enviado el

trabaje en la sep derante 22 años aproximada mente me retire por articula 43 ase como 12 años aproximadamente yquisiera tramitar mi liquidacion y mi pension me podrian ayudar
Responder

Fco. Javier Blasco7

Enviado el

Tengo 63 años soy autonomo con 36 años y 8 meses cotizado ¿ puedo jubilarme y al cabo de un tiempo volver a la vida activa? por supuesto sin cobrar como pensionista
Responder

jesus blanco

Enviado el

tengo 72 años y estoy cobrando la pensión máxima. se van a reeditar unos libros en los que participé y me pregunto si puedo cobrar por los derechos de autor de esos libros que se publicarán el año pròximo

La página web www.cerem.pe utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir