La experiencia del empleado en una empresa digital

La experiencia del empleado en una empresa digital
Por qué la cualidad de la experiencia del empleado en la empresa digital es equitativa al rendimiento del trabajador y los resultados que aporta

La cualidad de la experiencia del empleado, en la empresa digital, generalmente es equitativa al rendimiento del trabajador y los resultados que aporta. Para garantizar que esta percepción sea perfecta, la organización debe enfocarse en la transformación digital.

Cuando se habla de la experiencia del empleado en la empresa digital, los diferentes estudios realizados concuerdan que cerca de dos tercios de la población laboral y empresarial están experimentando una transformación. Sin embargo, solo el 40% afirma que cuenta con un esquema de trabajo digital en marcha a nivel empresarial o específicamente en áreas similares.

Para poder captar y retener a empleados altamente calificados como el mejor talento, es necesario que la experiencia digital de los mismos, sea una prioridad en la agenda de cualquier empresa que desee ser líder en su sector. La clave para brindar una experiencia realmente significativa, está basada en comprender las necesidades de sus empleados, al responder de una manera realmente genuina y con una alta visión de futuro.

Las empresas de hoy se enfrentan a cambios bruscos en su fortaleza laboral y contar con un plan de transformación digital de recursos humanos debe ser una prioridad si se considera que las mismas deben recurrir a colaboradores cada vez más completos, diversos y con una perspectiva diferente del papel que representa el trabajo dentro de su vida diaria.

Comprender, entender y satisfacer las necesidades de los empleados debería ser una prioridad para todo empresario, además de colaborar para que la transición de la experiencia digital sea lo más satisfactoria posible, ofrecer la información necesaria para que los empleados se adapten a la contribución prestada por empleados digitales, y dar a conocer en profundidad qué es la experiencia del empleado digital.

Experiencia del empleado digital

La experiencia del empleado en la empresa digital está calificada como las diferentes estrategias utilizadas por las organizaciones empresariales para capacitar a sus trabajadores, de tal manera que cause una experiencia positiva y de esta forma puedan realizar mejor sus labores.

De igual manera, la experiencia del empleado digital es conceptuada como la percepción que tienen los trabajadores de su relación con una organización y las labores que realiza como parte de sus responsabilidades diarias.

Los niveles de motivación, satisfacción y compromiso de los trabajadores y colaboradores, independientemente de las características o tamaño de la organización y el mercado en el que se desenvuelva, constituye un factor clave para el crecimiento de la empresa.

Objetivos de la experiencia del empleado en la empresa digital

Entre los objetivos principales de la experiencia del empleado en la empresa digital podemos mencionar:

  • Calificar el efecto que causan en los trabajadores las diferentes tecnologías que pueden ser implementadas en el ámbito laboral, igualmente evaluar la manera como se adaptan a los nuevos miembros del equipo, en los casos pertinentes. La calificación de experiencia del empleado es un poco reciente, pero se ha comenzado a implementar en muchas empresas debido a que, en un contexto en el que dichas organizaciones están experimentando una transformación digital, es de suma importancia brindar especial atención a cómo éste sistema influye en la motivación de los trabajadores.
  • Atracción y retención del talento al diseñar espacios de trabajo digital, tomando en cuenta la experiencia del usuario; los trabajadores se sienten felices e igualmente son más productivos, reduciendo de esta manera el índice de deserción laboral.
  • Para mantener la productividad es fundamental mejorar la satisfacción de los empleados, brindando experiencias uniformes al tiempo que se minimizan las interrupciones tecnológicas, que distraigan o fatiguen a los trabajadores.
  • Cuando las organizaciones implementan tecnología de última generación para sus trabajadores y colaboradores, los mismos se convierten en empleados calificados, ofreciendo más reputación a la marca, al estar en capacidad de brindar las mejores experiencias a los usuarios.

Importancia de la experiencia del empleado digital

El aspecto principal de la experiencia digital del empleado es que las empresas suministren la mayor cantidad de satisfacción y felicidad al trabajador, utilizando herramientas que facilitan sus labores al sentirse cómodo con ellas, influyendo de forma positiva en su estado de ánimo, además de asegurar el bienestar de los empleados, evitando que se sientan frustrados o sustituidos por otras personas o colaboradores.

Para captar y retener el talento en una empresa es importante evaluar la flexibilidad de las herramientas digitales necesarias para realizar su actividad sin inconvenientes, lo cual es tomado en cuenta por los trabajadores al momento de solicitar y aceptar un lugar de trabajo.

Los factores antes mencionados influyen igualmente en la productividad y el mejor desempeño de los trabajadores al tener empleados contentos, comprometidos y eficientes; gracias a las herramientas utilizadas, se obtienen los mejores resultados para la empresa al aumentar su productividad al tener empleados contentos que son más amables en el trato diario con el cliente.

Es de suma importancia, para garantizar la satisfacción del empleado digital, construir un ambiente que favorezca, perfeccione y estimule la experiencia dentro de la organización, lo cual solo puede ser posible, gracias a la innovación tecnológica y a los nuevos recursos digitales que deben ser accesibles a todos los empleados.

Para garantizar la mejor experiencia del empleado en la empresa digital se pueden implementar herramientas de comunicación interna, tales como softwares que sirvan para elaborar itinerarios con anticipación, reservas de viajes e igualmente soluciones de control de gastos, los cuales permiten realizar recibos rápidamente.

Beneficios de la experiencia del empleado en la empresa digital

Implementar programas en una organización brinda una gran cantidad de beneficios para los empleados y las empresas, abarcando más allá del aumento de la eficiencia y la productividad. Entre los más importantes se pueden destacar:

  • Para optimizar la experiencia del empleado de la empresa digital es crucial impulsar su bienestar; una tecnología de última generación es capaz de liberar a los empleados para trabajar de la forma que se sientan más cómodos.
  • El uso de herramientas tecnológicas ayuda a facilitar un equilibrio conveniente entre el trabajo y el día a día; inclusive facilita a los trabajadores a obtener recursos útiles que contribuyan a mantenerse sanos y felices.
  • Garantizar una experiencia digital excepcional a los empleados, le permitirá acceder a una mayor cantidad de información, datos y conocimientos primordiales, lo cual brinda una mayor cantidad de bienestar. De esta manera, las empresas serán capaces de localizar distintos patrones y actuar en relación a ello, para de esta forma evitar que pequeños inconvenientes se conviertan en problemas graves para el personal y/o la empresa.
  • Mejorar la experiencia del empleado de la empresa digital contribuye a alcanzar objetivos comerciales e incrementar la solidez y reputación de la marca; igualmente las organizaciones pueden presentarse como el mejor lugar para trabajar, facilitando la reducción de costos de reclutamiento.
  • Los trabajadores más calificados prefieren este tipo de empresas, debido a que encuentran mayores incentivos para empleados que desean mejorar e impulsar su carrera profesional.
  • Perfeccionar la experiencia de empleado de la empresa digital brinda beneficios competitivos al aumentar la fidelidad y recurrencia de los clientes; pues los trabajadores están satisfechos con la labor realizada y son capaces de ofrecer mejores experiencias de compra a los clientes.
  • Las organizaciones que implementan y mejoran la experiencia del empleado, también aumentan las utilidades de la empresa hasta un tercio más que la competencia.

Recursos humanos en la experiencia del empleado de la empresa digital

La función de Recursos Humanos es de suma importancia para implementar estrategias que permitan mejorar la experiencia del empleado de la empresa digital; el departamento de recursos humanos tiene la responsabilidad de conectar a los empleados y alinearlos con otras funciones empresariales incluyendo colaboradores externos.

Dicho departamento igualmente tiene la responsabilidad de identificar y promover dónde y cómo las herramientas digitales pueden marcar la diferencia en los resultados empresariales; para ello se deben facilitar las siguientes acciones.

Facilitar el trabajo colaborativo

La innovación digital promueve la formación de ambientes laborales comunes que facilitan la participación y la integración interdepartamental.

El trabajo participativo es uno de los aspectos favorables para mejorar la experiencia del empleado de la empresa digital, debido a que disminuye la carga laboral, promueve el dinamismo, además de permitir al profesional sentirse motivado y apoyado en todo momento.

Gracias a las innovaciones tecnológicas y la digitalización, las organizaciones pueden trabajar en equipo y comunicarse sin importar que sus colaboradores se encuentren en diferentes lugares.

Reducción de los trabajos manuales

La digitalización es el aliado principal de la disminución sustancial de las labores manuales de los trabajadores, debido a que facilita que las cargas laborales se reduzcan de forma gradual, para permitir que el empleado pueda enfocar su atención a procesos y tareas que aporten mayor valor a la empresa, tales como la planificación, supervisión y toma de decisiones.

Igualmente, el tiempo de trabajo resulta menos agotador y mucho más dinámico al omitir labores manuales repetitivas y, por consiguiente, altamente propensas a los errores.

Incrementar el involucramiento con la estrategia

Cuando se reduce la carga laboral, los empleados tienen más tiempo para dedicarse a tareas de mayor importancia y además se sienten involucrados en las tomas de decisiones, sienten que su participación dentro de la organización aporta un mayor impacto y mejoran su experiencia como empleado de la empresa digital.

Además, los trabajadores generalmente alcanzan niveles superiores, al sobrepasar las expectativas de sus empleadores, lo cual sería otro punto de motivación, cuando los ambientes de trabajo están completamente digitalizados.

Aumentar los niveles de información

Concentrar la información y establecer ambientes de trabajo colaborativo, son cualidades propias de la transición digital, la cual favorece a que los empleados obtengan mayor conocimiento sobre todos los procesos que se han digitalizado dentro de la empresa. De esta forma se sienten parte del desarrollo y crecimiento de la misma, motivándolos a realizar sus labores de una manera más placentera, rápida y segura.

Disminución del índice de error

Cuando se reducen los índices de errores y duplicidades, entre otros, se beneficia la organización en todos los ámbitos, al igual que mejora la experiencia del empleado de la empresa digital de una manera sustancial, debido a que es común que el trabajador sienta algún tipo de presión o estrés, cuando se percata que se ha equivocado o que sus índices laborales están siendo deficientes.

Por su parte los principales síntomas del crecimiento empresarial son la rapidez y eficacia de sus trabajadores, todo esto asociado a una transición digital profunda y de alta calidad; es por ello que se debe fomentar la reducción de errores que eviten la repetición de tareas que incrementen el trabajo adicional, pues el mismo crea complicaciones a todos los miembros de la empresa.

Fomentar la capacitación y actualización de los trabajadores

Cuando se implementa la transformación digital en una organización a un máximo nivel, igualmente se estará aportando a la capacitación y el desarrollo profesional de todos sus trabajadores.

Las empresas con mayor índice de crecimiento fomentan la cultura tecnológica entre sus empleados, al tener un enfoque diferente de la innovación e impulsar una experiencia positiva; el aprendizaje y la actualización de los trabajadores les otorga la oportunidad de ser profesionales más competitivos en el mundo laboral actual.

Además de mantener el ambiente organizacional, incrementar la comunicación entre empleados y supervisores y prestar atención a las inquietudes de los trabajadores, es preciso facilitar un ambiente digital, diligente y sumamente eficiente que sea flexible, cómodo y ofrezca una superación permanente al empleado.

De la misma forma, profesionales especializados valoran más a las empresas con estas características, debido a que fomentan el desarrollo y éxito en el plano laboral, además de generar un entorno más atractivo para este tipo de profesionales, de esta forma se convierten en los lugares preferidos para trabajar.

Adicionalmente de mantener una comunicación oportuna, cuidar el clima organizacional y mostrar preocupación por el trabajador, es necesario construir un entorno digital, ágil y altamente eficiente que represente flexibilidad, comodidad y superación continua para el trabajador.

Reconocer y satisfacer las necesidades del trabajador

De la misma forma que el trabajador convencional y el colaborador digital poseen exigencias distintas, las empresas deben evolucionar y transformarse para atraer y retener a un buen equipo de trabajo, para que igualmente logren fortalecer y optimizar sus negocios.

Para lograr ser la organización en la que los profesionales especializados quieran trabajar se debe avanzar hacia la transformación digital e igualmente lograr una disminución de las cargas laborales, así como también la disminución de los errores, facilitar la comunicación entre empleados y aumentar los niveles de información, para así lograr una experiencia del empleado de la empresa digital altamente positiva.

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