La importancia de la seguridad vial en los entornos profesionales

La importancia de la seguridad vial en los entornos profesionales
La seguridad vial es algo que afecta a todos y cada uno de los estratos sociales. Por ello, mediante la UNE ISO 39001, las empresas pueden colaborar

La seguridad vial es algo que afecta cada día a todas las personas. No se trata únicamente de tener precaución a la hora de conducir tener la suerte de no tener un accidente con nadie. Este aspecto de lavada cotidiana afecta a muchos ámbitos del desarrollo de las personas, tanto en su entorno personal como familiar o laboral. En muchas ocasiones, no se tiene en cuenta su importancia; sin embargo, las cifras son escalofriantes.

Las estadísticas de la OMS demuestran que los accidentes de tráfico son la octava causa de muerte en el mundo. Además, el60 % de los accidentes tienen lugar en el horario laboral o se producían itinere. Por tanto, la seguridad vial es un hecho que también afecta a las empresas relacionadas con el sector vial. Así pues, en este post se va a hablar de la UNE ISO 39001.

¿Qué es la UNE ISO 39001?

La ISO 39001 es una normativa internacional donde se recogen una serie de requisitos que deben aplicarse en los sistemas de gestión de seguridad vial. Su principal objetivo es que las organizaciones que pertenezcan o estén relacionadas con el sistema vial contribuyan a reducir el número de accidentes de tráfico. Esto repercutirá directamente en la reducción de heridos mortales, graves y secuelas derivadas de estos accidentes.

Esta norma ha sido adaptada a la ley española y aquí se conoce como la UNEISO 39001 y su función y objetivos son prácticamente los mismos. Su nombre completo es UNE-ISO 39001: 2013 de Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial, RTS (Road Traffic Safety).

España ha entendido la importancia que reside en la adaptación y cooperación de todas las empresas a la hora de llevar a cabo un plan de seguridad vial. Por tanto, ha adoptado esta norma para que, dentro de la libertad de cada compañía para llevar a cabo su propio plan, existan una serie de requisitos mínimos que todas deban cumplir.

Requisitos de la UNE ISO 39001: 2013

Lo primero que hay que destacar delos requisitos de esta norma es que son muy amplios y flexibles. Ante todo, se ha querido respetar la libertad de las corporaciones a ahora de llevar a cabo sus propios planes y estrategias de seguridad vial. No obstante, y debido a la importancia de los accidentes de tráfico, la ley no ha podido quedar al margen de la regulación de dichos planes.

Así pues, en esta norma, las empresas encontrarán, principalmente, recomendaciones y buenas formas de actuación en pro de mejorar y hacer que tomen mayor responsabilidad a la hora de elaborar sus estrategias. Todas estas recomendaciones, además, permitirán a las empresas recoger nuevas ideas y métodos de actuación más eficientes, que finalmente acabarán repercutiendo en un mayor beneficio económico.

De esta manera, de una forma más concreta, se puede apuntar a que la norma UNE ISO 39001 contempla que:

  • Se lleve a cabo un desarrollo y aplicación efectiva de una política de seguridad vial adecuada.
  • Que esa política de seguridad vial tenga unos objetivos definidos y unos planes de acción fundamentados estudiados.
  • Que dichos objetivos y planes de acción estén adecuados a lo que se recoja y estipule en la ley, así como a otros requisitos que imponga la propia corporación.

· Que se identifiquen en la política de seguridad vial cuáles son los aspectos de la propia seguridad en la carretera que pueden afectar a lampreas que, por tanto, pueden mejorar y modular.

Cabe destacar que, si alguno de los requisitos de esta norma no puede ser cumplido por el modelo de empresa o por el tipo de producto que comercializa, siempre podrá desecharse. Para hacerlo y no renunciar a la certificación del cumplimiento con esta norma, se deberán aportar los documentos necesarios que acrediten la imposibilidad de adaptarse a dicho requisito por las razones que sean.

¿Quién puede aplicar la norma UNE ISO 39001?

En un principio, puede aplicar esta norma en sus modelos de negocio cualquier empresa. No importa que sea pública o privada, tampoco influirá el tipo de empresa, su servicio prestado o su tamaño. Para poder llevar acabo esta normativa, las empresas han de tener entre sus objetivos los siguientes estamentos:

1. Mejorar el desempeño en la seguridad vial, bien porque la compañía en sí pertenezca a un sector relacionado con dicha seguridad vial o porque quiera concienciar a sus trabajadores y evitar queso produzcan accidentes in atinare, que se consideran accidenteslaborales.

2. Establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión encuanto a la seguridad vial. Esto resulta algo imprescindible para empresas de transportes, aunquepueda aplicarse a cualquier otra empresa.

3. Reforzar su conformidad con las políticas de seguridad vialy mostrarse, como empresa, comprometida con esta causa que afecta a toda lasociedad.

4. Demostrar su conformidad con la norma UNE USO 39001dando ejemplo a otras empresas y mostrando su apoyo a la legislaciónvigente en pro de que se siga mejorando.

Ventajas para la seguridad vial de la aplicación de la norma

Para entender las ventajas que implica que una empresa quiera acogerse ycumplir con la normativa UNE ISO 39001, hay que tener en cuenta que todossomos utilitarios de la vía y quetodos podemos sufrir un accidente. Es importante que setrabaje en la concienciación de las personas, también en el ámbito laboral,y se construya una mayor concepción de la responsabilidad que todostenemos.

Por lo general, casitodo el mundo transgrede las normas de seguridad vial en algún momento. Obviamente, siempre habrá individuos que lo hagan de forma más asidua queotros, pero nadie cumple por completo con dichas normas. Esto se debe aque, en muchos casos, la sociedad no tiene presente los posibles riesgosque pueden desencadenar los que son, para ellos, sus pequeños actos deimprudencia.

Por ello, que una empresa se acoja a este plan ayudará, por una parte, a laempresa en sí y, por otra parte, a la sociedad en general.

La primera ventaja es que mediante la aplicación de lanormativa se dará un enfoque a los diferentes planes de seguridad quepermitirá la reducción de accidentes mortales. También se reduciránaquellos que provocan heridas graves e incluso secuelas en los afectados.Por tanto, la empresa contará con el valor social de tratar de cumplir conlos requisitos de Road Traffic Safety, que aporta una serie deprácticas que ayudarán a reducirlos.

En segundo lugar, debemos tener en cuenta que cuando se produce unaccidente, la mayoría de las veces, las personas afectadas tienen que darsede baja. Así pues, esta persona no podrá acudir a su puesto de trabajo, locual representará pérdidas importantes para la empresa en la que trabaje.En suma, si se trata de un accidente in itinere, la baja seconsiderará una baja laboral, por lo que la empresa sufrirá gastos aúnmayores.

Por tanto, la segunda ventaja que se puede extraer de laaplicación de esta norma en las políticas de la empresa es el aumento de laseguridad de los trabajadores. Esto evitará que tengan que estar de baja y,por tanto, la empresa reducirá pérdidas.

Por último, hay que destacar que las empresas pueden formar parte delámbito de Responsabilidad Social Corporativa. Estorepresenta algo similar a la causa social de la empresa y certifica si laorganización está comprometida con ciertos asuntos sociales. La adopción delas medidas recogidas en la norma UNE ISO 39001 hará quela empresa demuestre su responsabilidad social.

Esto repercutirá directamente en la buena imagen de la corporación, ya quedemostrará que está comprometida con la sociedad en ese aspecto. Así pues,esto aportará un mayor peso y mejor consideración de la compañía a ojostanto de los consumidores como de otras empresas y organismos estatales.

Conclusión

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren1.24 millones de personas debido a los accidentes de tráfico. Concretamente, en España en el año 2011 se produjeron 83.027 accidentes de tráfico, de los cuales2.060 acabaron costando la vida de alguno de losimplicados. Estos datos ponen en manifiesto la importancia de que lasociedad se conciencie cada vez más acerca de las buenas prácticas y de laprecaución a la circular.

Hay que mencionar el hecho de que, desde1989, la tendencia es la reducción de los accidentes de tráfico;sin embargo, la cifra sigue siendo muy importante. Además, debido al avancede las tecnologías y sistemas de seguridad en los automóviles, la cifra de accidentes y muertes debería ser mucho menor.

Por tanto, que las empresas colaboren implementando en sus estrategiaspolíticas de seguridad vial resulta muy positivo para laconcienciación de más personas. No hay que perder de vista que este es untema muy controvertido y sensible, y que todas las acciones han de hacersecon responsabilidad y no por el simple hecho de conseguir unacertificación. Realmente hay que querer mejorar la situación, teniendo siempre en mente que lo que es mejor para la sociedad también beneficia aros trabajadores y, por tanto, a las empresas.

Formación relacionada

La página web www.cerem.pe utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir