La importancia de una estrategia de Big Data

La importancia de una estrategia de big data
Cuando hablamos de Big Data nos referimos al gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan a cualquier negocio. Leer más...

Hay expresiones que generan aluviones de iniciativas en las organizaciones y no siempre con mucho sentido. “Big data”, es una  de ellas. Por ello es importante que las acciones e iniciativas centradas en la gestión de la información para ayudar a tomar decisiones que impulsen el crecimiento y rentabilidad de los negocios respondan a una estrategia. En función del grado de madurez de la empresa y del sentido estratégico que quiere dar a la información, las estrategias pueden ser diferentes. Es importante que los sistemas y herramientas disponibles se alineen con estos objetivos. Estudios recientes muestran que la mayoría de los empleados (más del 70%) tienen acceso en su trabajo a información que, por alguna razón, no deberían tener disponible. Otras veces,  la información se genera y gestiona en silos departamentales que secuestran su valor de negocio. Estas prácticas pueden además implicar elevados riesgos de rupturas de confidencialidad, actitudes anticompetitivas y/o contrarias a la ley o la ética profesional. Aunque disponer de las capacidades adecuadas para gestionar los datos y la información se vuelve cada día más importante, lo cierto es que la mayoría de las organizaciones sigue sin responder con acierto al reto que estas crecientes avalanchas de datos e información están generando en las empresas.

Por eso nos deberíamos parar un momento para preguntarnos y analizar si estamos haciendo bien las cosas respecto nuestras estrategias de big data. Leandro DalleMule, Chief Data Officer de AIG,  y el profesor del MIT Thomas H. Davenport destacan en un reciente artículo que es importante disponer de un marco estratégico adecuado para gestionar la compleja realidad de datos e información a la que se enfrentan las empresas. En su opinión, hay dos posibles opciones: seguir una estrategia “defensiva” o una estrategia “ofensiva”. Es decir, lo primero que la empresa debe decidir es el modo y tipo de uso que quiere dar a la información. Debe ser sólo una herramienta de control, cumplimiento y poco más o debe ayudar a impulsar el crecimiento y transformación de los negocios. En el primer caso, la información es sobre todo una herramienta para facilitar las operaciones y minimizar también algunos riesgos operativos como el fraude y la falta de cumplimiento. En el segundo, la estrategia de información busca sobre todo incrementar los ingresos, la rentabilidad y la satisfacción de los clientes y consumidores.

Lo lógico parecería seguir un enfoque que permitiese el desarrollo paralelo de las dos estrategias, defendiendo la información operativamente sensible y potenciando el uso de aquella información que ayude a mejorar y desarrollar el negocio. Sin embargo, esto no siempre es posible, ni tampoco lo recomendable. Lo trágico además es que en la mayoría de las organizaciones la falta de un marco estratégico hace que el uso y disponibilidad de la información sea y esté tremendamente desordenado, implicando importantes riesgos y amenazas para el negocio y la pérdida de oportunidades. En otras, el modelo tiende a descansar excesivamente en estrategias sólo defensivas u ofensivas. En ello, influye mucho el sector o la industria en la que la empresa desarrolla su actividad. La regulación y el contexto, por ejemplo, en el sector financiero o de salud (hospitales, farmacia…) suelen favorecer estrategias más defensivas, aunque si hay un elevado grado de competencia por los clientes puede llevar también a  las empresas a impulsar estrategias más “agresivas” en sus estrategias y modelos de información. La clave está, por tanto, en encontrar para cada compañía el punto óptimo y adecuado entre el control que implican las estrategias defensivas y la flexibilidad que requieren las ofensivas. Es indudable que siempre habrá datos que deberán estar sujetos al máximo control y al principio de dato y fuente única, como por ejemplo la cifra de ingresos. Sin embargo, hay datos e informaciones internas y también externas (clientes, competidores, proveedores, etc.) que para que tengan y aporten valor a las estrategias de negocio debe ser posible analizarlos e interpretarlos con mayor flexibilidad. En función de su realidad y sus objetivos la empresa deberá definir la opción o el mix estratégico más adecuados.

Las decisiones estratégicas se deberán después traducir y reflejar operativamente en los diferentes modelos, arquitecturas y sistemas de información, permitiendo que la información cumpla con el papel estratégico que la empresa necesita que tenga. Por eso el modelo no debe ser tampoco fijo y estático en el tiempo. Lo  más habitual es que las necesidades de gestión de la información evolucionen y varíen con cierta rapidez en la vida de empresa (cambios en contexto, competidores, consumidores, etc.). Por ello la clave está en optar en cada momento por las estrategias y la configuración más adecuadas. La estrategia de big data debe siempre, por tanto, conllevar una capacidad de adaptar de manera consistente los recursos de información de la empresa. De igual modo que la estrategia requiere disponer de conocimiento e información, la gestión de la información requiere una estrategia para que pueda ayudar a la empresa a alcanzar sus objetivos. No puede haber una sin la otra.

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Comentarios (42)

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Gladys Romero

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Muy cierto toda empresa requiere de una adecuada estrategia para alcanzar sus objetivos y no puede prescindir del conocimiento y la información .
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Diego Angulo

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Es cierto. Es importante en una empresa el uso de información para la toma de desiciones y el desarrollo de estrategias para el logro de objetivos propuestos, sin dejar de lado el desarrollo de estrategias para la gestión de la información.
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Joseph Jara

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Totalmente de acuerdo, toda gestión empresarial se necesita de una estratégica y transparente función.
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Carolina fernandez

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Estamos de acuerdo que la gestion de ,a información es muy importante, pero como explicar a tus superiores el impacto positivo de compartir cierta información y por el contrario el impacto negativo de la no comunicación de información con el equipo de trabajo?
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Guillermo Iparraguirre

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En mi opinión el manejo de la información debe ser selectivo a nuestros objetivos, de lo contrario, podríamos quedarnos eternamente en el análisis sin pasar a la acción. Muy buen artículo!
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Marisa Solano

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Excelente articulo, cuan importante es tener un marco estratégico, y con ello determinar las estrategias(camino) para lograr esos objetivos trazados.
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Merlyn Graciela Palacios Gallardo

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El articulo, nos menciona que la estrategia de "Big Data" debe siempre conllevar una capacidad de adaptar de manera consistente los recursos de información de la empresa; donde tenemos que tener en cuenta las dos posibles opciones : Estrategia defensiva y estrategia ofensiva para así lograr los objetivos de la empresa.
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Engel Jiménez Batista

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Me parecen bastante interesantes todas estas informaciones. ya que podemos adaptar los recursos consistentes de las empresas con el Big Data.
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GEAN PAUL JESUS HUAPAYA CORCUERA

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El articulo nos enfatiza "Big Data" debe siempre ser manejado de manera hábil sobre los recursos de información de la empresa. En función del grado de madurez de la empresa y del sentido estratégico de esta se dará la información utilizando estrategias diferentes ofensivas o defensivas con la finalidad de así lograr los objetivos de la empresa
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Tatiana Rodriguez

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Definitivamente la co - relación entre el procesamiento de la información y
la estrategia de la organización son muy relevantes en el desempeño de nuestro día a día, tenemos que aprovecharlo al máximo!!
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Yusset Saldaña

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Es un tema realmente de impacto, ya que últimamente todo gira entorno a la tecnología, big data, transfomacion digital, etc. y considero que la gran mayoria de empresas espera llegar a esto; sin embargo algo muy cierto que se menciona en el articulo es analizar si estos cambios, evoluciones etc están alineados a la estrategia de la empresa. Y a raiz de ello definir que estrategia se debe aplicar, se debe tomar en cuenta el sector de la empresa para definir la estrategia ,concuerdo con ello, si lo plasmamos en ejemplo puede darse el caso que mientras que en el sector salud se priorice normativas cumplimiento, en el sector retail su estrategia es generar rentabilidad, satisfacción al consumidor, por lo que las prioridades y realidades de cada una son diferentes, pero ambos con un solo fin, es decir ayudar a la empresa a lograr sus objetivos. Para ambos caso manejar adecuadamente la información le sera muy útil y eficiente, quiza prioricen una estrategia (ofensiva o defensiva), mas no la pueden desligar del proceso. Interesante artículo!
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Jorge Carrasco

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Articulo de interés y en lo que se refiere a planes estrategicos hoy en día las empresas tanto de servicios como de carácter productiva deben de contar con planes estratégicos para así tener claros la misión y los objetivos de la empresa, contar con un buen sistema de comunicación es lo que realmente se necesita hoy en día, que cada funcionario tenga en acceso a información como por ejemplo, inversiones, proyectos, resultados de rentabilidad de la empresa, etc. Por otro lado tener un buen manejo de la información sabrá dominar la organización y por ende cada miembro podrá aportar de manera Productiva al sistema
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Nathay Torresd

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Para una empresa es muy importante contar con información actualizada de sus clientes, por ejemplo yo trabajo en un Banco en el Perú para nosotros es muy importante contar con información actualizada de sus datos personales, así como nivel de educación distrito donde vive nivel de ingresos, acceso a entidades que nos proporcionen el comportamiento de pago que ha mantenido el cliente en todo su historial crediticio esto proporcionara un score y conocer el nivel de riesgo y condiciones que el banco aplicara para la colocación de activos, esto gracias a la big data que permitirá generar estrategias comerciales.
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Tomas

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La empresa donde trabajo es un hospital estatal donde si bien es cierto debe priorizar el uso defensivo de la información por los extensos controles del nivel superior, también requiere ser una institución flexible y moderna que responda con calidad a las necesidades del usurario haciendo un uso eficiente de sus recursos, para lo cual requiere también el uso ofensivo de la información.
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Egni Torres

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BUenas noches estoy muy interesada en aprender estrategias de negociación y manejo de una organización par lograr alcanzar los objetivos previstos.
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Lorena Suarez

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Considero que muchas empresas tienen gran recelo en el manejo de su información, esto no les permite tener mayores aportes e ideas para desarrollar estrategias eficaces en camino a mejores servicios o productos, si bien es cierto las empresas necesitan un control sobre su información también es cierto que necesitan contar con un equipo en el que puedan confiar y estar abiertos a recibir sus puntos de vista, evaluarlos y aplicarlos en mejora de cada proceso.

Paula Manzo Olivares

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Estoy muy de acuerdo con lo que indica Lorena Suárez.
Me ha tocado estar trabajando en empresas herméticas en cuanto a información, lo que ha sido un obtáculo en el avance, desarrollo y logro de objetivos en mi labor, tornando un trabajo poco eficiente y desmotivante.
Les dejo un afectuoso saludo al tutor y todos los que han comentado.
Paula
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Alberto Soto

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Muy Interesante saber manejar correctamente la información de las organizaciones, analizando el contexto y tipo de organización, y delinear a cada colaborador con roles, uso de información dependiendo de cada área y cargo.
Muy interesante.
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Mariela Bonilla

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Considero que la información de la empresa debe ser manejada con discreción, como parte de los valores y requisitos para laborar en esta. Además, la información debe ser conocida según el puesto que desempeñe el trabajador ya que en la mayoría de los casos, los puestos importantes los desempeñan personas de confianza para los accionistas y/o dueños de la empresa. De esta manera la información confidencial se mantendrá privada
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Ailín Guevara

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Me parece un artículo muy interesante. Coincido plenamente con lo que en él se plantea. Desde mi punto de vista, considero que para toda empresa es muy importante el uso correcto y eficiente de su información, ya que ésta no solo es una útil herramienta para controlar y dirigir el funcionamiento de la empresa, sino que es la principal base para la elaboración de cualquier tipo de modelo estratégico (ofensivo o defensivo). Por otra parte estoy plenamente de acuerdo con lo que en el artículo se plantea a cerca de la flexibilidad de nuestro modelo estratégico, el cual debe de ser capaz de transformarse a la misma velocidad que se transforma no solo nuestra información sino el entorno donde se desenvuelve nuestra empresa, pues éstos varían constantemente debido a factores tanto internos como externos, de ahí la importancia de mantener la información de la empresa constantemente actualizada y totalmente fiable, ya que de esto dependerá en gran medida la eficiencia que tendrá nuestro modelo estratégico y por ende el logro de los objetivos y metras previstos a alcanzar con éste.
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Juan de Jesús

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Totalmente de acuerdo.

Es clave encontrar ese punto de equilibrio entre las estrategias defensivas y las ofensivas según el mercado en el que juega cada empresa y sus intereses, y este punto de equilibrio debe ser flexible tomando en cuenta que el mercado está en constante movimiento.

Se mitiga el problema de acceso a las informaciones tipificando la información bajo una adecuada política de permisos sobre los distintos tipos partiendo de un análisis sobre qué necesita cada quien para jugar su rol dentro de las estrategias de la organización.
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Judith Collado

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Saludos, excelente aporte a los nuevos modelos de negocios y a las estrategias de organización y manejo de información.
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William Yoc - Guatemala

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Importante la utilización que se le pueda dar a los datos que se tengan, para mi lo mas importante es poder realizar una estrategia mixta, en el sentido de poder ir un paso adelante de la competencia (cuando hablamos de promociones y campañas), y defensivas si vemos que los principales competidores están realizando algo diferente a lo que nosotros queremos alcanzar. Lo importante de los datos finalmente es el uso que podamos darle a los mismos, ya que nos ayuda siempre a tomar mejores desiciones.
Saludos
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Juan Carlos Godinez Vasquez - Guatemala

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A mi juicio de nada nos serviría contar con un Big Data si el mismo no nos arroja información precisa que nos permite tomar las mejores decisiones, tal es el caso que en muchas empresa de Latinoamérica la información es inconsistente. y eso no permite avanzar en el tema de acertar con las decisiones correctas para mejorar los resultado que se esperan.

Por tal razón considero que tan importante es tener los mejores sistema de almacenamiento de información como la administración de la misma.
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XIMENA MERCADO LENIS

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Me gustó mucho la reflexión del artículo respecto a el uso de la Big Data, si bien es una tendencia y muchas organizaciones invierten grandes cantidad de dinero en sistemas de información, la problemática consiste no en tener el sistema, sino en saber que hacer y cómo orientar el manejo de la información, creo que muchas organizaciones lo hacen por tendencia , pero no piensan antes que enfoque darle al manejo de datos si una estrategia ofensiva o defensiva, considero que las áreas como seguridad de la información, además de resguardar los datos deberían enfocarse más en aprender a sacarle provecho.
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Natalia Conejero - Chile

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Considero que la tendencia del Big Data, es un aporte fundamental en la toma de decisiones, no obstante se requiere que la información proporcionada por las herramientas de análisis estén alineadas con la estrategia y objetivos del negocio; para así de esta manera lograr y dar cumplimiento a las metas organizacionales.
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Lissette Lorca - Chile

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estoy muy de acuerdo con el texto, las estrategias son muy importantes, pero se deben saber utilizar en el momento adecuado, ademas de utilizar los recursos de cada empresa de mejor manera.
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Rut Cárdenas

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En cuanto a las decisiones estratégicas se debe traducir y reflejar en los diferentes modelos. La información debe cumplir un papel estratégico de acuerdo a la necesidad de la empresa. Por lo tanto el modelo no debe ser estático en el tiempo, es lo que recomienda en la lectura, lo cual es cierto. Se debe cambiar según los tiempos.
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Mileny Griselda Ramos Sánchez

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¡Entendido!

Al mismo tiempo, comparto la idea que es necesario buscar e implementar estrategias que nos faciliten el uso de razonamiento, argumentación, análisis de DAFO y toma de decisiones bajo los modelos que se nos plantean. Enriqueciendo los aspectos positivos y dando mayor potencia a las debilidades.
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Jennifer Estrada

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Muy buen articulo.
Los datos nos entregan información valiosa sobre el estado de una empresa, por lo que, es relevante definir la estrategia de big data para que los colaboradores trabajen alineados con la información y puedan implementar estrategias de gestión adecuadas para la empresa, y así cumplir los objetivos a largo plazo.
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VIOLETA ALEXANDRA BUENAÑO CAICEDO

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Uno de los principales retos en Ecuador, es lograr que los Gerentes, Directivos o Lideres de instituciones públicas y privadas, consideren a los datos como Activos importantes de las organizaciones, y que por tanto ingresen en las estrategias empresariales.

Aún la Informática es considerada de baja importancia. Por ello la educación del personal de Tecnología es crítica, para vender la idea a los superiores, de que los datos por si solos y almacenados no son relevantes, sin análisis apropiados y cruces de variables que permitan establecer estrategias.

Big Data, abre el paso a análisis cuantitativos, pero sobre todo, a cambios de paradigmas en relación a dato e informacion
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Felix Cazarez

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El Big data, junto con Data Analytics y Business intelligence están revolucionando el mercado al proveer soluciones a la medida de un segmento e incluso de cada cliente.
Lamentablemente muchas empresas aun no logran captar este beneficio precisamente por que no es parte de su plan estratégico.

Es importante que esta captura y análisis se encuentren en el plan estratégico y en base a esto se realice la implementación en TI.
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ELIZABETH PAUCAR LEON

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Gracias al BIG DATA ; las empresas reducen tiempo y hacen un analisis de mercado para relacionar ganancia con perdidas , para realizar el cumplimiento dentro de los objetivos y estrategias de la empresa en general .
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YESSICA YANAC ROSAS

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El éxito de una empresa o entidad depende, en buena medida, del tipo de información que comparte y exige a sus trabajadores en función a lo que tienen como objetivo. Es importante trazar una línea de información ofensiva y defensiva en función a la pertinencia y utilidad de cada área, de tal manera que permita al trabajador acceder a la información que requiere para su buen desempeño sin poner en riesgo información confidencial o vulnerable de la empresa.
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STEFANO TSAKIMP

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La aplicación de la tecnologia de BIG DAT en las empresas les permite mejorar los procesos de negocios, lo cual permite incrementar los beneficios, disminuyendo los costos mediante el analisis de los riesgos. Este metodo permite reducir tiempo de respuestan, ya que permite conocer mejor el comportamiento de los clientes para adaptar a ellos los productos y servicios.

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Johann

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Excelente articulo, estás tecnologías permiten actuar en ambos frente (defensivo y ofensivo), si a esto le sumamos otras herramientas predictivas tipo Whatson u otras herramientas como Power BI, tenemos herramientos que tienen un sinergismos positivo y que nos da una ventaja competitiva, claro esta que el acceso a la misma debe limitarse a nivel jerarquico y a la actividad que ejecuta cada departamento por la sensibilidad de la información que esto contiene.
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Cinthia Vergara

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Totalmente de acuerdo, la amplitud de la información necesaria es clave para la toma de decisiones y desarrollo de estrategias, que deben estar encaminadas a los objetivos de la empresa.
Considerando que estamos en un mundo empresarial sumamente cambiante, la información debe estar actualizada para la toma de decisiones.
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Carolina Escudero

Enviado el

El documento es muy acertado, al mencionar que con la avalancha de información en la que vivimos, las empresas están en la obligación de filtrar la información que utilizan con el objetivo de evitar prácticas anticompetitivas, abuso de confianza y violación a la confidencialidad de los datos; pero a su vez deben ser flexibles para poder canalizar la data con el fin de que sea compatible con la visión de negocio y objetivos de crecimiento para poder ser competitivos.
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Noel Valor

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El conocimiento del mando integral, los equipos de alto desempeño deben conocer los datos claves provenientes de un BIG DATA para que las decisiones puedan aportar profundamente a la estrategia de la empresa, a su misión y su visión de negocios. Tener estrategias que sean defensivas y ofensivas, deben coincidir en un sistema de gestión amplio e integral, aumentar productividad, reducir gastos y costos, fortalecer las mejores experiencias de los clientes y ganar nuevos clientes debe ser el objetivo de todo proceso de gestión.

Excelente articulo que abre el abanico de oportunidades a nivel de toma de decisiones con datos fuertes provenientes de una Big Data.
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maria esther

Enviado el

En un pais del tercer mundo, cual seria la estrategia para la adopción del big data, partiendo de la infraestructura que demanda.
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David.B

Enviado el

Desde mi punto de vista es claro el potencial que tiene el analisis de datos. Sin embargo, uno de los problemas que estoy observando hasta el momento es que en empresas industriales falta personal cualificado para interpretar y tomar decisiones. Es un campo con un potencial muy alto pero debemos primero resolver como formar a nuestros empleados. En segundo lugar, es cierto que quizas demasiado personal tiene acceso a datos confidenciales los cuales solo deberian estar al alcance de unos pocos. Ambos temas son conocidos en los negocios actuales y un reparto equitativo podría generar una ventaja competitiva.
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Alberto Ordoñez

Enviado el

"Estudios recientes muestran que la mayoría de los empleados (más del 70%) tienen acceso en su trabajo a información que, por alguna razón, no deberían tener disponible" Esto es cierta medida fortalece a a nuestros competidores. Encontramos la principal fuga de información valiosa que ayuda a la competencia a fortalecerse, ya que no solo se evidencian nuestras fortalezas, también quedan expuestas nuestras debilidades. Encontrar el equilibrio entre nuestra estrategia defensiva y ofensiva es importante.

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