La tarifa plana para autónomos y su ampliación en Madrid

La tarifa plana para autónomos y su ampliación en Madrid
Trabajadores que pasen de paro al régimen de autónomos podrán beneficiarse del plan de ayuda de la Comunidad de Madrid que asumirá facturas específicas

La Ley 31/ 2015, de 9 de septiembre, estableció una cantidad fija y estable de 50 euros mensuales en la cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal (IT), durante los primeros seis meses de actividad para aquellos trabajadores que causen alta inicial o que no se hubieran dado de alta en los cinco años inmediatamente anteriores en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Por Acuerdo del Consejo de Gobierno, la Comunidad madrileña amplía en 12 meses (lo que supone un total de 18 meses) la tarifa plana de 50 euros en las cuotas de la Seguridad Social que los autónomos deben ingresar.

Tarifa plana de autónomos

Hasta 2013 la elevada cuota por contingencias comunes (incluyendo la IT) de 259,13 euros mensuales, se obtuvieran o no beneficios, junto con las desventajas fiscales hacían que cada vez menos personas se aventuraran a emprender un negocio, lo cual afectaba negativamente a la economía española. Así, entre enero de 2008 y diciembre de 2012 el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social se redujo en 387 448 personas.

Precisamente, para paliar la falta de emprendimiento e implementar el autoempleo, se puso en marcha el Real Decreto Ley 4/2013, de medidas de apoyo al emprendedor, en el cual se permitía una “tarifa plana” para nuevos autónomos, consistente en el pago de una cuota reducida durante los seis primeros meses.

Se pusieron en marcha a tal efecto tres tramos por semestre de reducción sobre la base y el tipo mínimo de cotización. Según el tramo, se aplicaba un descuento distinto para ir aumentando progresivamente hasta alcanzar la cuota original, de manera que se ofrecía la posibilidad también a personas con menos recursos de poner en marcha un proyecto sin abonar grandes cantidades hasta que el negocio se implantara. Este descuento se aplicaba sobre la tarifa mínima, que solo cubre asistencia sanitaria y cotización para la jubilación y no desempleo ni accidentes de trabajo.

Atendiendo a los datos oficiales, se han beneficiado de la tarifa plana de autónomos más de 635 000 nuevos emprendedores, de los cuales 255 367 son menores de treinta años. Sin embargo, esta medida ha sido fuente de controversias, por lo que, en la Ley 31/2015 impulsada durante el año anterior, se matizaron y reforzaron determinados aspectos.

Ley 31/2015

La Ley 31/2015 del 9 de septiembre modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y adopta medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la economía social.

Uno de los principales desafíos que pone en práctica es la aplicación de una cuantía fija en la cuota de autónomos, de forma que se modifica la ley anterior, la cual establecía que esta tarifa fuera porcentual. De esta manera, la cuota se fija en 50 euros durante los primeros seis meses, la cual posteriormente se incrementa hasta alcanzar el precio habitual. Este aumento gradual se realiza de la siguiente manera:

  • Durante los primeros seis meses existe una cuota fija de 50 euros mensuales, lo cual supone un ahorro medio aproximado de 209,13 euros sobre la tarifa normal. Y, en el caso de que la base de cotización no sea la mínima, el descuento será mayor, lo que podría alcanzar hasta el 80 % de la cuota.
  • A partir del séptimo mes hasta el duodécimo la reducción es del 50 %, lo que significa un ahorro de hasta 129,57 euros.
  • Del decimotercero al decimoquinto se pasa hasta una rebaja del 30 %; esto es, un ahorro de 77,74 euros.
  • Durante los dos meses siguientes se mantiene la misma reducción.
  • Finalmente, a partir del mes 19, solo los menores de treinta años, en el caso de los hombres, y de treinta y cinco, en el de las mujeres, conservan el descuento del 30 %.

Además, se autoriza también a los trabajadores autónomos económicamente dependientes para poder contratar a trabajadores por cuenta ajena en el caso de que la actividad sea interrumpida debido a la conciliación entre el empleo del autónomo y la vida familiar.

Respecto al desempleo, la ley amplía la posibilidad de compaginar la actividad autónoma con la ayuda por desempleo durante un período máximo de nueve meses, algo que anteriormente solo podían hacer los menores de treinta años.

Pero no solo los autónomos se beneficían de las novedades que ha introducido esta ley. También se añade la posibilidad de que los trabajadores organizados en sociedades laborales o cooperativas cubran la prestación por desempleo en un pago único.

Otra novedad de la ley estriba en darse de alta como autónomo y de guardar la prestación por desempleo; antes de su puesta en marcha, existía esta posibilidad pero únicamente por dos años. Ahora, la ley permite también que el plazo se amplíe. Así, se puede detener el cobro de la prestación por desempleo para iniciar una actividad como autónomo durante un período de cinco años, con el fin de recuperarlo en el caso de que, al cabo de dicho tramo de tiempo, el negocio no funcione y entonces el autónomo se vea obligado a darse de baja.

En el caso de que, en los primeros 24 meses se produja el cese de la actividad, resulta obligatorio acreditar el motivo por el cual se hace: causas económicas, fuerza mayor, problemas técnicos, de organización, de producción, fallos administrativos, violencia de género, divorcio, etcétera.

Esto no es compatible con la prestación por cese de actividad, por lo que se debe elegir entre dicha opción o el paro suspendido. Si se renuncía a una u otra, no se pueden recuperar posteriormente.

Requisitos

Para acogerse a esta “tarifa plana”, se necesita también ceñirse a una serie de requisitos mínimos:

  • El alta de autónomo no se puede producir en los cinco años inmediatamente anteriores. Sin embargo, esta exigencia fue modificada tras la entrada en vigor de la Ley 31/2015 de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Más adelante se han incorporado:

  • No se puede tener en propiedad una sociedad mercantil o formar parte de ella.
  • Los trabajadores no pueden haber recibido prestaciones o bonificaciones de la Seguridad Social en actividad de autónomo.
  • No se puede tampoco pertenecer al régimen especial para familiares de los autónomos.
  • El trabajador no puede haber trabajado de forma simultánea por cuenta propia y ajena.

Inconvenientes

Sin embargo, aun cumpliendo los requisitos iniciales, resulta posible no acogerse a esta tarifa debido a las limitaciones establecidas por la TGSS mediante comunicaciones internas. Estas dictan que aquellos autónomos que sean administradores de sociedades mercantiles o que hayan recibido alguna bonificación en cualquier momento durante su vida profesional bajo este régimen (aunque fuera hace más de cinco años), así como los colaboradores de familiares o en régimen de pluriactividad, no accedan a la tarifa mínima.

Dichas modificaciones de última hora han afectado a muchos autónomos que solicitaron la ayuda. Al quedar excluidos, muchos llegaron incluso a las vías judiciales. Estos casos han sido resueltos por un juez de lo Contencioso-Administrativo, quien dictó la necesidad de interpretar la ley de forma restrictiva, de forma que se terminaba por dar la razón a la TGSS.

Ante tales inconvenientes muchos autónomos y asociaciones de empresarios y emprendedores han protestado públicamente ya que, pese a que esta medida los beneficia, consideran que la Administración Pública debe realizar un mayor esfuerzo, concretamente en la comunicación de las medidas, y aclarar mejor cuáles son los requisitos de acceso a la tarifa plana. También consideran que la Seguridad Social, por su parte, debe interpretar el texto de la ley de manera que sirva a su propósito de impulsar el emprendimiento y el autoempleo.

Ampliación en Madrid

Junto con las modificaciones de la Ley 31/2015, a partir de mayo de 2016 el Consejo de Gobierno también acordó una ampliación de la medida durante 12 meses adicionales para los autónomos que inicien su actividad en Madrid, por lo que la cuota reducida de 50 euros se aplicará durante 18 meses en lugar de los seis habituales. Esta medida, junto con los incentivos para autónomos que ofrece la Comunidad de Madrid y los del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, cuenta como objetivo luchar contra el desempleo arraigado en la capital e incentivar el emprendimiento.

Según la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, se estima que dicha medida beneficiará a más de 18 000 emprendedores y autónomos y les permitirá ahorrar hasta 3900 euros durante el período establecido.

Resulta, no obstante, requisito indispensable mantener las condiciones originales para atenerse a la “tarifa plana” de autónomos, así como encontrarse al corriente en el pago de los impuestos y que la empresa opere en la zona de la Comunidad de Madrid.

Las solicitudes para beneficiarse de esta ampliación comenzaron en febrero de 2016, entre el tercer y el séptimo mes después de darse de alta en el régimen de autónomo. Si tal alta se ha producido entre octubre de 2015 y febrero de 2016, ambos inclusive, se dispondrá de tres meses para solicitarla, ya que la ley se aplica con carácter retroactivo.

Con esta medida se prevé una reducción de costes iniciales de un negocio y un estímulo de la contratación y del empleo, lo que favorecerá a la economía española, en general, y a la madrileña, en particular.

Formación relacionada

Comentarios (1)

Responder

JAVIER VELASCO LOPEZ

Enviado el

Buenos días:

La ampliación de ayuda de la Comunidad de Madrid, es de 498,42 Eu. (primer pago meses 7 a 12) y 817,80 Eu (segundo pago meses 13 a 18). Teniendo en cuenta que, redondeando, la cuota mínima de autónomo 2017 es de 267 eu/mes x 12 meses = 3.204 eu/mes; y como sólo te subvencionan 498,42 + 817,80 = 1.316,22 eu. la diferencia que pagas en 12 meses es 3.204 - 1.316,22 = 1.887,78 que dividido entre 12 = 157,31 eu/mes en lugar de los 50 eu/mes que dicen.

Un cordial saludo.

La página web www.cerem.pe utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir