Más ayudas para los autónomos en Madrid

Más ayudas para los autónomos en Madrid
Trabajadores que pasen de paro al régimen de autónomos podrán beneficiarse del plan de ayuda de la Comunidad de Madrid que asumirá facturas específicas

La Comunidad de Madrid amplió este año las ayudas a los autónomos para estimular que pasen del paro al trabajo por cuenta propia, en un programa enfocado al impulso de la inversión por parte de los empresarios nacientes. El monto máximo a subvencionar en el plan de Ayudas a trabajadores que se constituyan por cuenta propia alcanza hasta 3.080 euros.

El paro continúa siendo uno de los mayores problemas de los españoles al ubicarse en un nivel de 20 % (2016), según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Pero en la capital del país se encuentran por debajo de 17 %.

En ese contexto, el programa anunciado por la Comunidad funciona como una subvención a la actividad empresarial de personas que migraron del paro al trabajo por cuenta propia a partir de octubre de 2015. En concreto, la comunidad asume el 80 % de facturas específicas en gastos superiores a 1.250 euros, pero solo abona el dinero después de realizada la inversión.

España perdió más de 3 millones de empleos desde la crisis económico financiera que se inició en 2007 y solo comenzó a recuperarlos a finales de 2013. Casi 10 años después del inicio de la ída, solo se han rescatado la mitad de los puestos de trabajo, y el sector de los autónomos sigue igual tendencia.

La Comunidad de Madrid destina al programa una partida de 8,4 millones de euros, y llamó a participar personas provenientes de las listas de la demanda de empleo público que se encuentren solventes con sus obligaciones tributarias y de Seguridad. Las autoridades calcularon que más de 3.000 personas, cuya actividad se desarrolla dentro del territorio de la comunidad, podrían acceder a los beneficios con sus proyectos de emprendimiento.ad Social.

El gasto

La instancia contribuirá en sectores imprescindibles para desarrollar la actividad económica del nuevo empresario autónomo. El programa cubrirá por ejemplo aspectos legales en la constitución de una empresa: abogados, gestores, asesores y su registro ante notario.

También el alquiler de espacios –como coworking o viveros empresariales–, el trabajo de un ingeniero técnico, licencias urbanísticas, mantenimiento y remodelaciones del local de la actividad, así como su inspección sanitaria. El alta en servicios como gas y electricidad junto a su consumo pueden recibir la subvención, igual que el contrato de internet y algunas licencias informáticas.

Las facturas también pueden corresponder a traspaso de negocios, registro de marcas y patentes, publicidad, desarrollo de páginas web y plataformas de comercio electrónico.

La Comunidad ha sido cuidadosa al excluir la doble subvención. No se cubren renglones como el IVA y otros que pudieran recibir exenciones o bonificaciones de otras instancias. Pero sí pagará por algunos seguros (responsabilidad civil, para contratación del primer trabajador) y gastos destinados a cumplir exigencias legales como la protección de datos personales.

De igual forma, puede cubrir la cuota del colegio profesional correspondiente, partidas de investigación y desarrollo.

Todos esos gastos deben haberse efectuado en el lapso de vigencia del plan, es decir, tres meses antes del inicio de la actividad y dos meses después de hacerlo.

Escalas y detalles

Además de destinar la ayuda a temas específicos, se establecieron preferencias para algunos grupos. El primer colectivo lo forman mujeres víctimas de violencia de género, afectados por terrorismo e individuos con discapacidad a partir de 33%, quienes pueden obtener entre 1.000 y 3.080 euros.

El segundo, incluye mujeres paradas, los desempleados con más de 45 años o los calificados como parados de larga duración por ser demandantes de empleo en oficina pública por un mínimo de 12 de los 18 meses previos. La banda para ellos es de 1.000 a 2.800 euros. Por último, los trabajadores en general que realicen el cambio pueden acceder a entre 1.000 y 2.500 euros.

Los beneficiarios se obligan a permanecer como autónomos por dos años o, en caso contrario, a devolver la proporción correspondiente al final de la actividad, y la subvención es compatible con la tarifa plana de 50 euros mensuales.

El trabajador autónomo ejerce una actividad económica lucrativa a tiempo completo o parcial por cuenta propia y de forma habitual, puede dar empleo a trabajadores, según la definición prevista en el Estatuto del trabajo autónomo de 2007.

Los casos van desde socios de una industria, los comuneros, la dirección y la gerencia, hasta a cualquier otro que realice trabajo no dependiente.

El panorama

Las comunidades autónomas españolas administran diversos planes de ayudas y subvenciones para los trabajadores por cuenta propia. La estadística del Ministerio de Empleo y Seguridad Social refleja una población económicamente activa de 22,8 millones de personas en el país (septiembre 2016), con 18,3 millones de ocupados y 4,5 millones de parados.

De ellos, 12, 7 millones tienen contratos registrados: 11,6 son temporales y 1 millón son indefinidos. Por su parte, 3,19 millones de personas pertenecen al régimen de autónomos, y 80 % de ellos están acogidos a la cuota mínima de cotización lo que limita su acceso a prestaciones y beneficios futuros.

Por su parte, las estadísticas de la Comunidad reflejan 425.540 parados en su territorio al cierre de septiembre de 2016. Las autoridades declararon que el plan anunciado en junio busca beneficiar a más de 3.000 personas. El plazo para recibir la subvención culminó el 16 de septiembre y los solicitantes debían presentar las constancias de los pagos por transferencias y tarjetas bancarias.

En conclusión, puede entenderse que el nuevo plan de ayudas de la comunidad se enfoca en trasvasar trabajadores desde el paro hacia proyectos de emprendimiento y que a la vez pretende funcionar como motor de otras actividades a través de la constitución legal, física y promoción de las nuevas empresas.

Otras opciones

No se trata del único plan para estimular el empleo dentro de la comunidad. La estrategia Madrid por el Empleo, que enmarca las ayudas a los nuevos autónomos, cuenta con un presupuesto de 37 millones de euros para beneficiar a unas 12.000 personas. Por eso, también participa en ferias de economía y empleo para fortalecer y estimular la competitividad de redes solidarias como sociedades laborales y cooperativas.

Además, la comunidad amplió la tarifa plana de 50 euros a 18 meses para cotización en Seguridad Social.

Formación y empleo

La formación es uno de las palancas que usa la Comunidad de Madrid para estimular el empleo

La instancia destina una partida de 62 millones de euros a programas de formación y empleo que tienen como principales beneficiarios a los parados de larga duración y a quienes no reciben ayudas o subvenciones. Los jóvenes también se encuentran en el foco de estas oportunidades de formación.

En conjunto con el Instituto de Crédito Oficial ofreció este año una línea de financiación con un monto de 200 millones de euros, para estimular la inversión en investigación y desarrollo en pymes y autónomos. El objetivo era llegar a hasta 4.000 empresas que ya poseen al menos un nivel medio de capitalización.

También el Consejo de Formación Profesional, que incluye empresas y sindicatos, busca mejorar la empleabilidad de los ciudadanos de la comunidad, con interés en estimular el bilingüismo. Adicionalmente se prepara a jóvenes con certificados de profesionalidad para potenciar su inserción laboral, se contrata a jóvenes en puestos de técnicos y ayudantes para que se unan a unidades en centros públicos, fundaciones, hospitales y universidades.

Planes renovados

Los planes para estimular el empleo, el auto empleo o el emprendimiento en general se renuevan constantemente en el país y las comunidades se encargan de gestionarlos. Asociaciones de autónomos han pedido durante varios que flexibilice la cotización de la seguridad social para que se adapte a los ingresos de los trabajadores, pero no se ha concretado nada al respecto.

Entre tanto, surgen los programas puntuales. Entre ellos, también en la Comunidad de Madrid anunció en septiembre un plan de ayuda para autónomos que fracasan en su actividad y deben cesarla.

Tras el fracaso

La presidenta de la comunidad, Cristina Cifuentes, anunció que la ayuda de 450 euros mensuales se concederá durante un semestre. Además, informó que se prolongará a un año para quienes vuelvan a intentarlo buscando reinsertarse en el mercado laboral.

En otros planes, se busca que empresarios autónomos contraten trabajadores con descuentos en los pagos por seguridad social.

El dilema de la autonomía

El trabajo por cuenta propia implica cargas impositivas y de Seguridad Social que suelen considerarse onerosas. Pero la ley establece algunos criterios que determinan la obligatoriedad de inscribirse en este régimen. Entre ellos se encuentra que la actividad se realice de forma habitual y que genere un ingreso superior al salario mínimo interprofesional.

Pero, expertos explican que no siempre el ingreso es requisito. Por ejemplo, una tienda online o física puede tener generar un ingreso insuficiente pero presenta el requisito de habitualidad. También sucede el caso contrario: un monto que supere el piso fijado por las autoridades en un solo proyecto, aunque la actividad no sea recurrente.

El control del régimen de autónomos reside en la Seguridad Social y no en Hacienda. Pero con esta última se adquieren obligaciones de IVA e IRPF, ambos de liquidación trimestral. El primero suele recargarse a la factura (usualmente 21 %) y el segundo (con porcentaje variable entre 7 y 19 % según las características de la actividad) recae sobre los ingresos descontados los gastos que genera la actividad.

En definitiva, si bien el régimen puede resultar oneroso, una multa por incumplimiento también lo es. De hecho, puede ascender al pago de las cuotas vencidas más 20 % más intereses.

Formación relacionada

La página web www.cerem.pe utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir