¿Me pueden embargar la prestación por desempleo?

¿Me pueden embargar la prestación por desempleo?
El embargo de la prestación por desempleo es posible en un proceso judicial siempre que la cantidad que se cobra supere al Salario Mínimo Interprofesional

En mayor o menor medida todo el mundo tiene deudas a las que, como es lógico, hay que atender. De hecho, no pagarlas puede dar lugar a un embargo que se aplicará sobre el salario del deudor o incluso sobre la prestación de desempleo. Sin embargo, hay excepciones que dan lugar a la inembargabilidad.

Obligación de pago de las deudas

El artículo 1911 del Código Civil establece que el deudor debe cumplir con sus obligaciones y que lo hará con sus bienes presentes y futuros.

Lo lógico es que la persona pague voluntariamente sus deudas, pero hay casos en los que su situación patrimonial no le permite hacer frente al cumplimiento de la obligación. En ese supuesto el acreedor está legitimado para reclamar el pago por vía judicial.

Si tras la sentencia el deudor sigue sin pagar, se procede entonces a la ejecución de la misma y a acordar la confiscación. Se trata de la retención, siempre por orden judicial, de los bienes pertenecientes a una persona a fin de asegurar que paga sus deudas, con independencia del origen de las mismas.

La legislación establece el orden en el que se pueden embargar los bienes de una persona. Pero a efectos prácticos lo más habitual es hacer una incautacion sobre las prestaciones que recibe el deudor, ya sea un salario, una pensión o una prestación.

No obstante, no se puede llevar siempre a cabo ni en las mismas condiciones, hay límites para el mismo.

¿Se puede embargar la prestación por desempleo?

La regla general es que sí. El mero hecho de que los únicos ingresos que tiene un deudor sea una prestación de desempleo no es razón para no llevar a cabo una incautacion. Pero se aplica el mismo límite que cuando se embargan salarios o pensiones: solo se puede producir el embargo si lo que cobra el obligado al pago está por encima del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) fijado en cada momento.

Si el parado cobra una cuantía igual o superior al SMI se le puede embargar la prestación, aplicándose entonces los siguientes límites:

  • Si cobra hasta dos veces el SMI se le puede embargar un 30% de la prestación.
  • Si la prestación es de hasta tres veces el SMI se puede embargar el 50% de lo que cobra.
  • En caso de una prestación que sea de hasta cuatro veces el SMI el embargo puede llegar al 60%.
  • Si se cobra hasta cinco veces el SMI se puede llegar a embargar hasta un 75%.
  • En los supuestos en los que se cobre más de cinco veces el SMI el embargo puede llegar a ser de un 90% de la prestación por desempleo.

En caso de que el deudor tenga responsabilidades familiares a esos porcentajes embargables que se han señalado se les debe descontar entre un 10% y un 15%.

¿Qué pasa si hay varios acreedores?

En caso de que el afectado tenga deudas con varios acreedores no se le embargará más proporción de la que se ha señalado en el punto anterior. Lo que ocurre en estos casos es que el porcentaje que se puede embargar se repartirá entre los diferentes acreedores para satisfacer la obligación de pago.

¿Qué ocurre si se tienen varias fuentes de ingresos?

Puede ocurrir que el titular de la prestación de desempleo perciba otros ingresos o rentas o que esté casado en régimen de sociedad de gananciales y su cónyuge también tenga ingresos. En estos casos se suman todos los ingresos percibidos para calcular la parte proporcional que se puede embargar.

En algunos casos la legislación permite compatibilizar el cobro del paro con un trabajo a tiempo parcial. En una situación de este tipo se actúa igual que en el caso anterior, se suman las cantidades recibidas en concepto de prestación por desempleo y de salario para ver si puede haber confiscación y la cantidad se puede inmovilizar.

Por desempleo en caso de deudas hipotecarias

Si el acreedor es un banco, y lo es por un préstamo hipotecario, también podrá pedir al juez que se embargue la prestación por desempleo de su deudor.

Se entiende que en supuesto de este tipo hay una especial vulnerabilidad del deudor, por eso la cantidad inembargable es la correspondiente al 150% del Salario Mínimo Interprofesional. A dicha cantidad hay que sumarle un 30% más por cada miembro de la familia que dependa económicamente del deudor.

Por impago de la pensión compensatoria y la pensión de alimentos

La pensión compensatoria es la que tiene que abonar una persona a su ex cónyuge para arreglar o compensar el desequilibrio económico que ha producido el divorcio. Dado que en la actualidad en la mayoría de las parejas ambos miembros son independientes económicamente, el número de pensiones de este tipo que se acuerdan por sentencia judicial o en convenio regulador de divorcio son cada vez menos.

La pensión de alimentos es la cuantía que se debe pagar para sufragar los gastos básicos de los hijos en materia de vivienda, educación, salud, alimentación y vestido.

El artículo 608 de la Ley de Enjuiciamiento Civil declara a la pensión alimenticia como un crédito privilegiado. Esto implica que será el juez en cada caso concreto el que determine la cantidad que puede ser embargada.

Pero ese carácter de crédito privilegiado no se extiende a la pensión compensatoria y así lo recogen numerosas sentencias. En estos supuestos sólo podrá haber embargo de la prestación por desempleo si supera el SMI. Respecto a los porcentajes embargables se aplican las reglas generales vistas antes.

Ahora bien, el deudor que no puede hacer frente al pago de este tipo de prestaciones también puede acudir a los Tribunales y presentar una demanda de modificación de medidas del divorcio para solicitar la reducción de la cuantía a pagar o incluso la extinción de la obligación.

Retención del subsidio por desempleo y otro tipo de ayudas

Aquellas personas que ya han agotado la prestación por desempleo y cumplen con unos determinados requisitos pueden cobrar diferentes ayudas como el subsidio por desempleo, la ayuda del Plan Prepara o la RAI.

Este tipo de ayudas siempre están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, por lo que son inembargables. La única excepción a esta regla general es el pago de la pensión de alimentos. En este caso el juez o Tribunal analizará la situación personal y económica del obligado al pago y determinará la cantidad que se puede embargar.

¿Hay algún bien inembargable?

El Código Civil establece un orden de prelación de los bienes embargables, es el siguiente:

  1. Dinero en efectivo que esté en cuentas corrientes.
  2. Créditos, títulos o valores a corto plazo.
  3. Joyas, antigüedades y objetos de arte.
  4. Rentas, intereses o frutos de cualquier especie.
  5. Bienes muebles o semovientes.
  6. Bienes inmuebles.
  7. Sueldos, pensiones o ingresos derivados de una actividad profesional o mercantil.
  8. Créditos, derechos y valores realizables a medio y largo plazo.

Aunque hay una gran cantidad de bienes entre los que se puede elegir a la hora de embargar, en la práctica lo más sencillo es realizar un embargo sobre la nómina del trabajador, la pensión o la prestación por desempleo.

Pero igual que hay bienes embargables también hay otros que por expresa disposición legal no lo son:

  • Los salarios, pensiones y prestaciones que estén por debajo del Salario Mínimo Interpofesional.
  • El mobiliario y menaje de la casa.
  • Ropa, alimentos y otros bienes que sean necesarios para la subsistencia del deudor y de su familia.
  • Libros e instrumentos que sean necesarios para que el deudor lleve a cabo su profesión, arte u oficio.
  • Bienes sacros y dedicados al culto religioso.
  • Bienes e ingresos pertenecientes al cónyuge del deudor si el matrimonio ha optado por un régimen económico matrimonial de separación de bienes.

¿Qué hacer ante un bloqueo indebido?

En caso de que se haya producido un embargo indebido, por no superar el salario o la prestación recibida el Salario Mínimo Interprofesional, o si se ha embargado más cantidad de la debida, lo que debe hacer el afectado es reclamar directamente ante la entidad que haya llevado a cabo el bloqueo ya sea la Seguridad Social, Hacienda o un órgano judicial. Si se aprecia que, efectivamente, hay un error, se procede a la devolución de lo que se ha cobrado indebidamente.

Fin del embargo

Sea cual sea la razón que ha dado lugar a que se decrete un embargo, el mismo no dura para siempre. La legislación española establece que acaba cuando se haya pagado la deuda, sus intereses y las costas del procedimiento judicial.

De forma alternativa, el afectado puede solicitar el levantamiento del embargo si presenta una garantía suficiente para hacer frente a la deuda cuyo pago se le está reclamando.

Nulidad del embargo

Si el embargo se ha producido sin seguirse el procedimiento legalmente establecido será nulo de pleno derecho. Esto implica que quedará inmediatamente sin efecto y será como si nunca hubiera existido, por lo que el acreedor deberá devolver al deudor indebidamente embargado las cantidades que hubiera percibido desde que el embargo se hizo efectivo.

Formación relacionada

Comentarios (31)

Responder

Domingo

Enviado el

Un tipo condenado por homicidio cuya condena fue de 14 años de privación de libertad y una RC de 134.000 €. La condena de cárcel la cumplió, pero ha pasado olimpicamente de antender la RC. ¿Qué se puede hacer?
Responder

Pedro

Enviado el

Abrí una cuenta para poder cobrar una ayuda del paro de 426e el primer mes que iba a cobrar el banco me bloquea la cuenta diciendo que tengo una deuda del año1989 o sea 29años....mi pregunta es posible que me bloqueen la cuenta y no pueda sacar esa ayuda?

Pedro

Enviado el

Me pueden embargar mi subsidio por desempleo en banco al que debo un préstamo personal. Recibo 426 euros al mes
Responder

roberto

Enviado el

estoy percibiendo la prestacion del paro 1088 euros hoy he ido al cajero a sacar dinero y por lo visto me han embargado todo el dinero sin previo aviso mi pregunta es si eso es legal

carlos sayavedra

Enviado el

tengo ua pencion de 420 euros me la pueden embargar por ejecutacion de titulos judiciales gracias
Responder

Alejandro

Enviado el

Hola me an echo un comentario de procedimiento por no poder pagar una deuda de 2000euros de la empresa creditosi.
Y ya me estan avisando que me van embargar la cuenta de 430 euros q estoy cobrando en este año no podria por una prestacion por desempleado. Que mo me afectaria verdad?
Responder

alberto

Enviado el

eestoy pagando una responsabilidad civil de 2000 euros fraccionado en cuotas hasta ahora estabapagando pero hedejadodepagar 2 cuotas he mandado un escrito al juzgado diciendo por quen o he pagado estas 2 cuotas y que quiero segir pagando fraccionado me pueden embargar rl subisidio ded esempleo por excarcelacion queestoy cobrando
Responder

José Antonio

Enviado el

Buenas tardes:
Les pido disculpas por descojonarme del artículo 607 de la LEC y otros similares. Me descojono cuando leo que "es inembargable" el SMI... A mí me están embargando el 100 % del subsidio por desempleo. Sí señor, he dicho el 100 % (cien por cien).
Mi caso: trabajaba como Vigilante de Explosivos en el País vasco en una empresa de seguridad desde julio 2009. En julio 2013 denuncio junto a otros cuatro compañeros que la empresa nos adeuda miles de horas extras y porque ha sacado un convenio laboral propio (de empresa) que está muy por debajo del convenio estatal. La empresa es de Monforte. Una semana después de denunciar a la empresa me despiden (nos). Solicito el pago único en marzo 2014 para abrir un taller de automóvil. Me correspondían unos 11.000 euros, me pagaron 5400 euros pero finalmente tuve que devolver el local porque el ayuntamiento me pedía hacer obras valoradas en 9000 euros. En septiembre salió el juicio de la empresa y lo gané. Y el recurso. La sentencia era de readmisión inmediata y 11000 euros, 10000 de los cuales destiné a pagar las deudas que acumulé en año y medio, ya que tenía 840 de hipoteca + 250 crédito personal + gastos diarios comida, luz, gas, etc. En febrero 2015 me embargaron el piso. Trabajé en la empresa un día sí y uno no con horario nocturno para forzar que pidiera la baja voluntaria de la empresa. En agosto 2017 solicité excedencia voluntaria porque el puteo era inaguantable. Trabajé seis meses en Securitas para cubrir una baja de otro compañero. Me fui al paro, donde tengo cotizado el máximo (55 eur/día). Me corresponden 1080 eur/mes pero no lo cobro porque la Tesorería de la Seguridad Social me embarga el 100 % del paro. Lo que era una deuda de 5400 + 20 % demora se ha convertido en una de casi 12000 y no han aceptado un escrito que les envié de pago aplazado de 150 eur/mes. Fui a la Tesorería y la señora que me atendió me dijo que SÍ pueden embargar el 100 % aunque no tenga más ingresos, ¿y sabes qué alegó para ello? Pues que al ser español seguro que tendría algún familiar que me daría de comer y si me echan del piso de alquiler donde estoy y llevo cuatro meses sin pagar, seguro que algún familiar me daría cobijo. Sí señor, eso lo he vivido hace seis meses. Cuando le dije que si en vez de llamarme José Antonio y ser español, me llamase Azmerramán El Watabi y fuera marroquí ya estaba solucionado todo... Así que sí, me da la risa cuando leo el 607 de la LEC... Un saludo.
Responder

Santi

Enviado el

Hola un saludo cordial para todos, tengo una pregunta que aunque sale en los artículos de salario mínimo Interprofesional aun no me aclaro y me encuentro en una situación de indefencion. Les cuento estoy divorciado y tengo una hija a la cual adoro pero por motivos ageno y motivo de esta crisis económica llevo 7 años en paro cobrando una ayuda he pasado por todas las ayuda el PIRMI ayuda familiar la RAI la ayuda de garantía neta mínima y paso a mi hija lo que puedo pago 450€, de alquiler +gasto de agua luz y gas tengo otros hijos que también los tengo a cargo pues están estudiando porque mucho futuro como que no, el caso es que mi ex mujer. Lleva 15 años intentando fastidiar e con acusaciones falsas propiciando la. No comunicación paterno filial y para colmo no se a. Llevado a mi hija después de embaucarme y no veo a mi hija ni comunicasion y me a puesto en lo penal estando a punto de entrar a pricion lo que afortunadamente el juez que estaba. De guardia vio que no había razón de ser por mi precaria situación ahora me. An embargado la. Ayuda familiar y no tengo ni para pagar el alquiler ni pagar facturas ni poder dar a mi hijo para el transporte para que vaya a estudiar, mi pregunta es esto es legal que conste que no me niego a pagar la pensión pero su madre gana más de 2009 €tiene dos pisos los dos en alquiler ya me dirán ustedes que puedo aser ahora mismo me. Esta llevando el caso una abogada de oficio pero sin menos precisar su trabajo pero desafortunadamente no se toman en algunas ocasiones el defender cuando es por oficio y de esto tengo en lo personal muchas experiencias que desgraciadamente hemos llegado a donde estamos alguien me. Puede orientar que aser. Gracias
Responder

Noemi

Enviado el

Buenas tengo una demanda por no poder pagar la targeta de crédito,y quería saber cuanto me pueden embargar de una ayuda familiar que cobro de 320€?Tengo una menor a mi cargo,gracias
Responder

José angel

Enviado el

Cobro un subsidio de 430 euros y de o a la compañía Casper 500 estoy solo y vivo en una habitación me pueden embargar? Gracias
Responder

Joan

Enviado el

Buenos dias, consulta: Me despidieron de la empresa en 01/2019, he tramitado el paro y me dicen que me retienen el oago mensual porque hace 5 años me dio el Sepe una ayuda que no me correspondia y yo no sabia nada, puedo pedir que me retengan un porcentaje ???
Solo tengo esta ayuda y 2 hijos a mi cargo.
Gracias
Responder

Carmen

Enviado el

En el 2005 estuve en concurso de acreedores. Me ingresaron los planes de pensiones, tuve que vender mi piso y actualmente no cobro nada.Hacienda me reclama 20.000 euros. Que podría hacer?no tengo ningún tipo de bienes. Gracias
Responder

José María

Enviado el

Hola, mi consulta es, cobró la ayuda de mayor de 55 años y no cobro ni tengo nadas más, debo barios impuestos de circulación del automóvil, me pueden embargar la cuenta donde recibo esa prestación?
Responder

Monica garcia mingorance

Enviado el

Buenos dias puede ser ke me deje de cobrar la ayuda trez meses sin tener ningum ingreso en mi casa solamete el mio porque estaba cobrando la ayuda familiar y tenia pueata a mi hija ke tiene 19 años ella enpeso a trabajar pero ha estadl trez meses trabajando y he ido a reanadar la ayuda otro 6 meses y me han dicho ke no puedo hasta agosto porque tengo ke pagar 1200 euros del haber estado mi hija trabajan eso puede ser hasi yo pienso ke todavoa tengo muncho meses de ayuda para ke me la quiten entera yo me pensaba que de la ayuda familiar no era hasi ke podia kitar un tanto por ciento pero todo y trez meses sin conbrar eso puede ser hasi bueno gracias y espero repuesta un saludo y graciaa
Responder

Carlos

Enviado el

Para todos en el 2015 salio la ley de segunda oportunidad en la cuan te exoneran de tus deudas si no tienes recursos como para pagarla,ponte en contacto con un abogado especialista en esta ley y te resolverán tus dudas
Responder

Julia

Enviado el

Buenos dias, tengo una deuda del sexpe, q se ha pasado a la unidad de recaudacion ejecutiva de la seguridad social. Me han concedido el subsidio de desempleo y me estan quitando todo el dinero, no cobro nada. Es esto legal, me pueden embargar, todo el dinero del subsidio de desempleo. Gracias.
Responder

Angel

Enviado el

Buenas tardes agradecería algún tipo de ayuda. Me quede en el paro en el 2016.estube Cobrando el paro un año. Mientras buscaba trabajo. Desesperado me plantee la idea de hacerme autónomo pedí unos 6800 e los cuales no me ingresaron en su totalidad. Estuve de autónomo más de un año pagando los recibos. La verdad no estuve muy centrado al principio por causa de una separación y una enfermedad grave de un familiar directo. Vamos que ni me acordé de presentar facturas y nada. Me di de baja en abril del 2019.y solicité los 5meses que me quedaban de paro... Me comunican por escrito que empezaré a cobrar el día 10 de junio osea hoy al ver que no ingresaban llamo a un teléfono del sepe. Y me informan que tengo el paro embargado en su totalidad por no justificar dicho ingreso único... Mi pregunta es no tenían que haberlo comunicado por escrito dicho tema. Como es posible que me dejen con el culo al airecuando tengo dos hijos a mi cargo... Puedo negociar el embargo. No se se me ha venido el mundo encima. Para esto he cotizado 25años de mi vida. Por favor tiene que haber alguna solución para esto. Me parece todo muy radical y juegan con la desesperación de la gente... Gracias
Responder

Angel

Enviado el

Sigo con el comentario anterior. No entiendo si el pago unico me pertenecía aunque lo hubiese cobrado mensualmente.. Que pensaban que todo el dinero era para invertir como autónomo? Vamos como si el primer mes fuese a tener ya ingresos por trabajo con lo complicado y la competencia que hay. Como pagaba la hipoteca. Como doy de comer a mis hijos. Como pago los recibos de la s. S. En el momento que me ingresan el dinero ese es el único capital que tengo para vivir y trabajar. Es increíble que cotizando 25años me lo paguen de esta manera. Para mi hubiese sido más fácil tocarme las..... Cobrar el paro dos años y punto. Sin embargo me arriesgo con mi dinero para prosperar. Y como no sale bien. Ahora me dejan tirado como una mierda... Es increíble... Este país es una mierda que asu gente la tiene abandonada...
Responder

Ismael

Enviado el

Tengo derecho a cobrar el paro y una deuda con seguridad social de 3700€ tengo una familia a mi cargo mi pregunta es mi pueden embargar el paro o no
Responder

Javier Morales Ramos

Enviado el

Me pueden embargar la renta mínima 100 madrileña por impago de una deuda bancaria
Responder

Maria

Enviado el

Tengo una deuda con el paro de hace 10 años que dicen que cobre dinero que no me correspondía y lo estoy pagando cada mes ahora me he quedado en paro lo puedo solicitar y cobrar?
Responder

Mónica

Enviado el

Hola tengo una deuda de 5.000€, estoy cobrando la prestación por desempleo de 768€, y la deducción de familias numerosas de 100€ mensual, me han embargado la deducción de familias numerosas. Eso es legal? Si sumando las 2 cantidades no llego al SMI, y desde el juzgado me han dicho que esos 100€se pueden embargar. Teniendo 3 hijas menores.
Mi pregunta donde puedo reclamar?.
Responder

Lidia

Enviado el

Hola, tengo una deuda con el paro de 5000 eur, ahora voy a pedir la prestación.. Pueden embargar me el 100 por 100
Responder

Magdalena

Enviado el

Buenas noches mi pregunta es que a mi ex le embargaban la nomina 400£ manutención de mis hijas, llevados meses en el paro cobrando ya que ha estado 20 años en la misma empresa ,le seguirán embargando desde el paro p tengo que arreglarlo para seguir cobrando el que es de mis hijas? Gracias
Responder

Manoli

Enviado el

Hola..quería saber porque me han ingresado 344€ en vez de 430€ de la ayuda...llevo 6 meses cobrando
Responder

Lorena

Enviado el

Buenas yo tenía en el banco 200 euro y aparte me ingresaron los últimos seis de la sed teniabun total de 403 euro y el juzgado me lo a embargado todo soy madre soltera con 4 niños y es el único dinero que entra en casa ese dinero pueden embargarlo gracias un saludo
Responder

Marta Sandoval

Enviado el

Rmpece a cobrar el fondo de desempleo pero me retiraron la asignacuon familiar de mi hija , que cobraba por embargo al papa de la menor. Pirque?
Responder

Ignacio Matute

Enviado el

Es cierto que una persona física puede declarase en concurso de acreedores o algo similar?
Responder

talis

Enviado el

Hola a mí me han embargado la ayuda familiar y han puesto los del banco BBVA operaciones varias he llamado a la SEPE me han dado el certificado conforme cobro la ayuda los del BBVA me han dicho que tenía que mandar la queja a atencion al cliente grupo BBVA y después de eso pues no me dejan enviar el correo me dicen que tengo que actualizar mi correo en mi aplicación entro a mi aplicación intento actualizar mi aplicación no me deja actualizar la aplicación total que sé que tengo que pedir abogado de oficio y con todos los papeles que es el certificado de conforme estoy cobrando la ayuda de la SEPE y un certificado del banco y ahora a esperar y me han quitado 314 con 19 €
Responder

Carlos

Enviado el

En el año 2014 me concedieron 21 meses de ayuda y solo pude cobrar 6 meses y me lo cortaron por que ese momento estaba divorciado y sin hijos y hoy en día me dieron 6 meses de ayuda y no estoy cobrando alguien me puede ayudar

La página web www.cerem.pe utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir