Medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores

Contratación estable
Desaparece la posibilidad de que los trabajadores contratados a tiempo parcial puedan realizar horas extraordinarias, salvo los supuestos previstos en el artículo 35.3 del Estatuto de los Trabajadores, es decir las horas extraordinarias de fuerza mayor.

El BOE ha publicado el Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, con la finalidad de potenciar el trabajo a tiempo parcial como herramienta dinamizadora del mercado de trabajo y creadora de empleo, para lo que se simplifica su régimen jurídico, incorporando al mismo cambios dirigidos a que las empresas recurran en mayor medida al trabajo a tiempo parcial como mecanismo para una composición de las plantillas laborales adaptada a las circunstancias económicas y productivas.

Destacan varias medidas para flexibilizar el contrato de trabajo a tiempo parcial.

Por un lado, desaparece la posibilidad de que los trabajadores contratados a tiempo parcial puedan realizar horas extraordinarias, salvo los supuestos previstos en el artículo 35.3 del Estatuto de los Trabajadores, es decir las horas extraordinarias de fuerza mayor.

Por otro lado, se modifica el régimen de las horas complementarias, es decir, las realizadas como adición a las horas ordinarias pactadas en el contrato a tiempo parcial; diferenciándose entre las pactadas por las partes de carácter obligatorio para el trabajador y las voluntarias, ofrecidas por el empresario y de libre aceptación por el trabajador, y solo son posibles en contratos indefinidos.

Solo cabrá la realización de horas complementarias si la jornada ordinaria establecida en el contrato es de al menos diez horas semanales, en cómputo anual.

No obstante, el pacto de horas complementarias podrá quedar sin efecto por renuncia del trabajador, mediante un preaviso de quince días, una vez cumplido un año desde su celebración, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • La atención de las responsabilidades familiares enunciadas en el artículo 37.5 de esta Ley.
  •  Por necesidades formativas, siempre que se acredite la incompatibilidad horaria.
  • Por incompatibilidad con otro contrato a tiempo parcial.

Se establece la obligación para el empresario de registro de la jornada de los trabajadores con contratos a tiempo parcial; se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias quedan exceptuado de esta obligación en las relaciones de empleados de hogar.

En materia de distribución irregular de la jornada, el régimen de compensación de las diferencias de horas, por exceso o por defecto, será el que pacten las partes, estableciéndose que en defecto de pacto las diferencias se deben compensar en el plazo de doce meses desde que se produzcan.

Se prevé la reducción, en un 1 %, del tipo de cotización por desempleo para los contratos de duración determinada a tiempo parcial.

La norma también introduce cambios significativos de preceptos del Estatuto de los Trabajadores.

En relación al periodo de prueba regulado en el articulo 14 del Estatuto de los Trabajadores se establece que el periodo de prueba de los contratos de duración determinada del artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores cuya duración no sea superior a seis meses, no podrá exceder de un mes, salvo que el convenio colectivo de aplicación prevea otra cosa

En relación a la Guarda Legal regulada en el articulo 37 del Estatuto de los Trabajadores se amplía desde los ocho hasta los doce años la edad del menor cuya guarda legal puede justificar una reducción de la jornada del trabajo diario, con la disminución proporcional del salario.

Se introducen modificaciones en la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral para hacer posible la celebración del contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores a tiempo parcial.

Como consecuencia lógica, se adapta a esa posibilidad todo lo relativo a bonificaciones e incentivos fiscales, que en caso de contrato a tiempo parcial se disfrutarán de modo proporcional a la jornada pactada.

Se posibilita a las Empresas de Trabajo Temporal que cedan a empresas usuarias trabajadores contratados bajo la modalidad de contrato de trabajo en prácticas y se extienden las bonificaciones por transformación en indefinidos de contratos en prácticas a las empresas usuarias que, sin solución de continuidad, concierten un contrato de trabajo por tiempo indefinido con trabajadores en prácticas cedidos por una empresa de trabajo temporal.

Esta norma entró en vigor el 22 de diciembre de 2013.

Formación relacionada

La página web www.cerem.pe utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir