¡Networking! Conectándose al sector ambiental

¡Networking! Conectándose al sector ambiental
El networking se ha convertido en la clave de acceso al mercado laboral en el empleo verde, ya que se caracteriza, en ocasiones, por su estacionalidad.

El networking se ha convertido en la clave de acceso al mercado laboral de nuestros tiempos. Sobre todo, por ejemplo, en el empleo verde, que es un sector que se caracteriza, en ocasiones, por su estacionalidad y las dificultades del personal para mantener puestos de trabajo con cierta seguridad. 

El networking es uno de los signos de nuestros tiempos

Efectivamente, el networking está aquí para quedarse. Y no te debe sorprender, puesto que, en realidad, lleva entre nosotros décadas. No te ha de parecer tampoco una cuestión moderna, por su rimbombante nombre en inglés, que viene a significar algo así como “redes de trabajo”. Sin embargo, sí que has de tener en cuenta que esta modalidad de búsqueda y consecución de trabajo se ha convertido en la preponderante durante estos últimos tiempos. A continuación, pasamos a explicarte el porqué de esta primacía del networking

Como te dijimos, anteriormente, buscar y conseguir trabajo mediante contactos (que es lo que significa, grosso modo, el anglicismo networking) es algo casi tan viejo como la misma vida. A buen seguro que has oído muchas veces a tus padres hablar de trabajos a los que se accedía por recomendación o “enchufe” de algún familiar o amigo. Eso existía y sigue existiendo. Entonces, ¿cuál es el cambio? El cambio principal está relacionado con las transformaciones que se han producido en el mercado de trabajo. En España, las hemos visto con gran claridad y crudeza a partir de la crisis estructural que atravesamos desde 2008. Esta crisis ha tenido dos consecuencias fundamentales: una destrucción espectacular de puestos de trabajo y la precarización del empleo mantenido y creado. 

En líneas generales, las condiciones del mercado de trabajo se han empobrecido, lo que ha sumido a numerosas personas (las cuales se cuentan, en España, por millones) en la desesperación. Encontrar un trabajo se ha convertido en un logro al que una gran cantidad de personas (en especial, jóvenes -prácticamente, la mitad de ellos se encuentran en el paro-) no ha podido siquiera aspirar.

En esta coyuntura, el networking, asociado también al marketing de venta del propio empleado, ha resurgido de manera considerable. Esta táctica de revalorización del empleo, consistente en tejer redes de contactos relacionadas con ámbitos laborales, se ha revelado como la vía más probable, en España, de encontrar un puesto de trabajo. No en vano, un altísimo porcentaje de las contrataciones efectuadas en nuestro país se lleva a cabo por la intermediación de un conocido entre el empleador y trabajador. 

Por lo tanto, de un uso secundario, en términos de reciclaje y ampliación de horizontes, el networking ha pasado a erigirse en una necesidad orientada a la consecución de un trabajo. En cierto modo, buscar trabajo se ha convertido en un trabajo en sí mismo en España, y ello ha propiciado que el networking alcance una notoriedad espectacular. 

El networking a través del portal profesional on-line

Por otro lado, ¿dónde se iba a plasmar de manera más eficaz este auge del networking? Como te imaginarás, la respuesta era evidente: en Internet

Sin lugar a dudas, el signo de los tiempos también remite a cambios sustanciales en la política de búsqueda de empleo, ya seas empleado o empleador. Quienes tienen menos de treinta años tienen muy clara esta cuestión. 

Ya existían antes de la gran crisis, pero su llegada ha hecho que vayan a más. Son los portales profesionales de búsqueda de empleo, los cuales se configuran como herramientas dinámicas para gestionar ofertas y demandas de trabajo. Aprovechan las facilidades que da la interconexión que propicia Internet para facilitar el contacto entre quienes ofrecen y buscan trabajo. De esta manera, todos (intermediario incluido) ganan con la habilitación de estos espacios para intercambiar intereses. No en vano, algunos de estos portales manejan cifras de contrataciones ciertamente importantes. La gestión de las relaciones de contratación y del networking se ha hecho más dinámica y se atisba un cambio fundamental respecto a los antiguos usos y costumbres: ya no han de ser, necesariamente, presenciales. Además, el dinamismo se manifiesta en todo momento, puesto que no basta con introducir el currículum y esperar a que lluevan las ofertas. Estos portales tienen mecanismos para fomentar el reciclaje y la actualización de los trabajadores, en función de las necesidades puntuales del mercado de trabajo. Estar al día, por consiguiente, se premia. 

Y eso lo saben perfectamente en los dos portales líderes, por este orden, Infojobs e Infoempleo, los cuales también abarcan el empleo del sector ambiental. 

Networking como búsqueda de empleo en el sector ambiental

El empleo verde -qué duda cabe- ha sido uno de los más perjudicados por la crisis económica española. Hemos de tener en cuenta la vulnerabilidad de algunos de sus puestos de trabajo y el hecho de que, en coyunturas poco boyantes, las empresas, más allá de las subvenciones y los incentivos, recortan en materia de protección del medio ambiente

Por consiguiente, las teorías relativas al impulso del networking tienen -si cabe- más validez todavía en el fomento del empleo verde. A continuación, te ofrecemos ejemplos que explican cómo se desarrolla el networking en la búsqueda de empleo del sector ambiental:

  1. Encuentros de empresas y tecnologías. Se trata de organizar eventos enriquecedores que propicien la acumulación de actores interesados en el empleo verde. Los formatos, en este sentido, pueden ser muy variados: conferencias, cursos, ferias, etc. Por otro lado, estos acontecimientos pueden basarse en los motivos más diversos: sostenibilidad, protección de la fauna y flora, reciclaje, ecología y empresa…
  2. Misiones comerciales. Suponen dar un paso más en la apuesta por el networking, ya que suelen implicar algún tipo de compromiso de cierta solidez que incumba a los sectores privado o público. De esta manera, se dan a conocer las bondades del empleo verde y se potencian sus relaciones comerciales, de forma que sea posible fomentar iniciativas laborales. Por ejemplo, se puede articular una que trate sobre el ciclo integral del agua.
  3. Otras reuniones. A partir de los congresos, pueden generarse oportunidades de empleo que tengan al sector ambiental como protagonista.
  4. Promoción de talleres e, incluso, líneas de financiación, como las que pueden ponerse en marcha mediante la banca sostenible (destaca el caso de Triodos). 
  5. En la línea de la apertura de contactos, cabe la posibilidad de establecer, con vocación de duración, algunas comunidades virtuales o presenciales, las cuales facilitan el intercambio de contactos relacionados con el empleo verde. Es viable, por ejemplo, montar foros en los que se mantengan la comunicación y colaboración y se utilicen formatos típicos, tales como el de preguntas y respuestas. En definitiva, se trata de que nos pongamos todos al día de las novedades del sector al que nos dedicamos y nos presentemos ante nuestros empleadores y competidores como partes de un proceso permanente de aprendizaje.

Ejemplos de iniciativas empresariales orientadas al empleo verde

Además de los portales de gestión de oferta y demanda de empleo, los cuales son sensibles al empleo del sector ambiental, hemos de reseñar la existencia de otros proyectos que también se centran en este ámbito.

Te invitamos a que los repases con nosotros:

1. LinkedIn y el sector ambiental

En primer lugar, cabe señalar que LinkedIn es una plataforma, con estructura de red social, que sirve para conectar entre sí a las personas en función de sus intereses laborales. Para otras cosas, ya existen redes sociales alternativas. LinkedIn ha mostrado su acercamiento al sector ambiental, por ejemplo, mediante la convocatoria de algún curso de redes sociales y medio ambiente. Desde LinkedIn se pone el énfasis en que no son un portal de empleo, sino un buen escenario para que personas con claros perfiles profesionales participen, compartan intereses y se posicionen en el mercado laboral. 

2. Enviroo

Hemos de resaltar que este portal es el primero, en España, que cuenta con una bolsa de proyectos freelance. Y es que, en el marco de las complicaciones por las que ha atravesado el empleo verde, emprender se ha convertido en una salida que debe tenerse muy en cuenta. Enviroo, por su parte, al contrario que LinkedIn, sí que es un portal de búsqueda de empleo y, además, centrado en el sector verde. Impulsa, por otro lado, encuentros de emprendedores y también de negocios basados en el reciente y exitoso uso de la bicicleta en los espacios públicos. 

3. ECOempleo

Se trata del portal de empleo vinculado al observatorio del Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible (IMEDES) y cuenta con el patrocinio de la Fundación Bancaja. A grandes rasgos, analiza el estado de las profesiones relacionadas con el mercado medioambiental e impulsa soluciones y herramientas para dinamizarlo. ECOempleo logra estos objetivos mediante líneas de trabajo, colaboración con otras organizaciones que comparten metas y la publicación de ofertas de empleo. 

Energías renovables, Responsabilidad Social Corporativa, prevención de riesgos, gestión de aguas, agricultura ecológica… En definitiva, son muchos los empleos verdes que siguen teniendo una cierta demanda. Por eso, vale la pena que no descuides las posibilidades que te ofrecen el networking, ya que, sin duda, multiplicará tus oportunidades de conseguir trabajo en el sector ambiental. 

Formación relacionada

La página web www.cerem.pe utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir