Pluriempleo. ¿Se debe comunicar a la empresa?

Pluriempleo. ¿Se debe comunicar a la empresa?
En éste artículo ✅ hablamos sobre el pluriempleo o pluriactividad y se aclara si el trabajador tiene la obligación de comunicarla a las empresas. Leer...

La pluriactividad es la situación en la que un trabajador está realizando su actividad para dos o más empresas, siempre y cuando esté obligado a darse de alta en la Seguridad Social. Ahora bien, hay determinados supuestos en los que hay un deber complementario, el de la comunicación al empleador de la situación de pluriempleo para no violar la buena fe contractual, una condición indispensable. Tener conocimiento de esta circunstancia es fundamental para que en el futuro no se puedan reclamar responsabilidades legales.

En el artículo se explicará cuál es la obligatoriedad de comunicar esta situación a los empresarios y se detallará la diferencia con el concepto de pluriempleo. Finalmente, se indicarán los distintos supuestos en los que se puede ver un empleado por cuenta ajena y los pasos que hay que dar para evitar problemas.

La obligatoriedad de informar a la empresa y a la Seguridad Social

Lo cierto es que no hay un criterio estándar para informar a la compañía de si se está trabajando en otra y, evidentemente, se puede alegar la privacidad o el miedo a perder el primer empleo. En consecuencia, la legislación solo establece esta obligación en determinados casos puntuales que son habituales, de manera que convendría consultar antes de tomar cualquier decisión que tenga consecuencias. Hay que indicar que sí que será obligatorio comunicar esta situación a la Seguridad Social cuando vaya a ser una actividad remunerada. Hay dos supuestos principales en los que la empresa debería conocer la circunstancia del pluriempleo:

1. Cláusula de no concurrencia

Esta obligación parte de un pacto previo que ha suscrito el trabajador con su empresa. En determinados sectores, las compañías no están interesadas en que se trabaje en otra empresa del mismo sector por una cuestión de conflicto de intereses. Si se firma voluntariamente esta cláusula, lo normal es que se exija su cumplimiento. Por ejemplo, resulta lógico que no se trabaje en dos empresas que son competencia directa porque podría haber una filtración de información o, en el mejor de los casos, una contradicción para el empleado.

Otro aspecto que hay que señalar es el de la cláusula de no concurrencia a posteriori. Es habitual en los agentes comerciales que, después de trabajar para una empresa como comercial en exclusividad, no se pueda volver a fichar por una empresa que sea competencia durante un periodo de 2 años. Evidentemente, esta situación también se aplicaría para los casos de pluriempleo estándar. 

Cuando se cumple este supuesto, el empleado debería comunicar a su empleador si va a trabajar en otra compañía para que, efectivamente, se compruebe que no hay ningún conflicto de intereses. Si bien la compañía podría rescindir el contrato o no contratar, hay que tener presente que la mala fe contractual es también causa de nulidad de pleno derecho

2. Exceso en las bases de cotización

Hay unas bases de cotización máximas establecidas por ley y, aunque no es demasiado común, podría darse el caso de que, por trabajar en dos sectores, el empleado consiguiese exceder esas bases. Por este motivo, es recomendable que, en caso de encontrarse con este tipo de situaciones, es mejor consultar a la Tesorería General de la Seguridad Social para que no haya problemas. No en vano, la empresa que te va a emplear debería conocer esta circunstancia por una razón preventiva. 

Lo normal en caso de que haya un exceso es que lo detecte la Seguridad Social y que se pidan explicaciones. Para que no haya ningún tipo de sanción derivada de este tipo de actividad, lo mejor es hacer la consulta y asegurarse de que no se va a rebasar el límite establecido.

Pluriempleo y pluriactividad: principales diferencias

La diferencia entre el pluriempleo y pluriactividad tiene que ver con las empresas para las que se trabaja; no en vano, no es lo mismo trabajar para sí mismo que hacerlo para un tercero. En el primer caso, el empleado está realizando una actividad por cuenta ajena para dos o más empresas. El otro supuesto es el de aquella persona que va a realizar este trabajo por cuenta propia o ajena, con la posibilidad de compaginar ambas vertientes. 

Hay que recordar que un autónomo no tendría, en principio, restricciones horarias en ningún caso ni límites para empezar a trabajar de nuevo después de una jornada de trabajo. Por este motivo, el único supuesto que cabría considerar para limitar la pluriactividad es el relacionado con las cláusulas de no concurrencia que se hayan suscrito.

En el caso de los empleados por cuenta ajena, sí que se incluyen otras restricciones como las que impongan las empresas que dan trabajo. Por lo tanto, cuando se da pluriempleo en sentido estricto, sí se deberían tener en cuenta estas circunstancias porque los niveles de exigencia son mucho mayores.

Las diferencias entre casos no implican que se dejen de tener las obligaciones que se imponen para el supuesto de informar, pero en cualquier caso es bueno tener en cuenta los matices para tomar decisiones racionales.

¿Cuánto tiempo es posible trabajar al día?

Lo cierto es que en este punto no hay una obligación fija porque los descansos entre jornadas son vinculantes únicamente para la empresa que contrata. Por lo tanto, sería perfectamente posible trabajar dos jornadas laborales según la Seguridad Social. Ahora bien, existen dos límites sustanciales a esta realidad que se establecen para evitar situaciones problemáticas:

1. Limitación por profesión

Hay determinadas profesiones que limitan las horas que se pueden trabajar por cuenta ajena, e incluso los días. Un caso paradigmático sería el de los controladores aéreos que no se podrían pluriemplear en su profesión. Existen otros trabajos en los que hay una limitación horaria, sobre todo en profesionales de riesgo.

El consejo práctico es conocer con antelación cuáles son los límites que ofrece una profesión para planificar si con los ingresos de un trabajo va a ser suficiente o si, por el contrario, se necesitarán dos. Este aspecto es fundamental para que, a la larga, no haya problemas. 

2. Limitación unilateral de la empresa

Más allá de los límites que se establecen el Estatuto de los Trabajadores o el correspondiente convenio, las empresas estarían en su derecho de imponer un límite de horas diarias, siempre que esté por debajo de los máximos. En este caso, el empleado debería conocer esta circunstancia cuando vaya a firmar su contrato de trabajo.

Otra guía para conocer cuál es la limitación horaria es el Convenio Colectivo que puede imponer normativas más estrictas. Hay que recordar que el Estatuto de los Trabajadores va a ser, por definición, menos exigente que un convenio. 

Perspectivas de futuro

Ante una situación de escasez de empleo o de salarios reducidos, la tendencia general va a ser que las empresas ofrezcan soluciones de trabajo parcial o a media jornada, como los denominados minijobs. En consecuencia, el hecho de trabajar en varias compañías no va a ser tanto una decisión libre y consciente como una necesidad.

Conocer cuáles son los pasos que hay que dar a la hora de notificar la situación va a ahorrar tiempo y dinero a la persona implicada porque, en los últimos años, ha habido una problemática creciente en este tipo de situaciones. La Seguridad Social está persiguiendo el fraude y, por lo tanto, es posible encontrar situaciones donde no se cotiza por lo que correspondería o en las que hay un exceso de cotización. Por otra parte, al saber de antemano las distintas opciones, se podrán evitar situaciones embarazosas, sea con el empleador o con la Administración. 

La buena noticia es que, si se aplica el sentido común, no debería haber excesivo problema a la hora de determinar la idoneidad, o no, de una situación de pluriempleo. La información que se facilita es lo suficientemente amplia como para que se puedan tomar decisiones conscientes y maduras. 

Conclusión

La pluriactividad es una situación que se ha generalizado, máxime a raíz de la crisis económica de 2008. Por ese motivo es común que un trabajador se encuentre con la necesidad de comunicar a las empresas para las que realiza una actividad esa circunstancia y los efectos de no hacerlo podrían ser perjudiciales. En consecuencia, se aconseja estudiar con cuidado cuáles son las derivaciones de ser pluriempleado para que no haya problemas en el futuro. 

Hay que señalar, no obstante, que con realizar una consulta a la dirección provincial de la Seguridad Social será suficiente para solucionar el supuesto de exceder la base de cotización. En los otros casos, también hay que comprobar que no hay una limitación horaria o incompatibilidad por un conflicto de intereses. Si se es metódico, resulta relativamente sencillo saber cuándo hay limitaciones de cualquier clase. De esta manera, no habrá problemas a la hora de pluriemplearse.

Por todo ello, se puede concluir que, aunque la obligatoriedad de informar a la empresa de una solución de pluriempleo no es global, para evitar problemas sí se debería realizar en muchos casos. Será suficiente con consultar el Estatuto de los Trabajadores, el Convenio Colectivo del momento o las normas internas de la empresa. 

Comentarios (1)

Responder

Jennifer

Enviado el

Necesito ayuda, comencé a trabajar en Agosto del año pasado, me dijo mi jefe que a media jornada, con un salario de 590,09€, en principio acepté porque recientemente me independicé y hasta encontrar un buen trabajo, decidí por la hostelería en un club deportivo de Pádel, los primeros meses todo bien, cobraba a primeros como me dijo el jefe, pero en vez de hacer 80 horas mensuales, hacía el doble "como jornada completa". decidí continuar porque las horas extras iban a parte..pero la hora extra me la paga como hora normal trabajada es decir a 5€ la hora cuando debería de ser superior "se supone". Pasados un par de meses de empezar, la nómina me la ingresaban más tarde de los 5 primeros días del mes así hasta llegar al punto de pasar más de medio mes del siguiente, sin cobrar el anterior y las horas extras.. más tarde aún.

Sigo con entrevistas intentando encontrar un trabajo mejor, pero nada a día de hoy, por lo tanto sigo en esas condiciones "atada"... en Junio de este año 2019 me comenta mi jefe que los meses de Julio y Agosto que son los más "flojos" me quita de alta de media jornada y me pone de extra... es decir unas 40 horas semanales, pero he hecho al mes unas 94 horas como si estuviese a media jornada de verdad y más horas extras...

Estamos en Septiembre, sigo con el contrato de extra aún desde JUNIO y eso que me dijo solo Julio y Agosto... me debe las horas extras de los meses de Junio, Julio y Agosto.

Para más especulación.. me comenta a finales de Agosto que posiblemente me tenga que despedir a finales de Septiembre por que ya no necesite mis servicios porque no hay volumen de trabajo y no necesita más personal. Lo que me quería decir es que este mes de Septiembre es posible que sea mi último mes trabajado.

Al hacerme todo lo que me ha ido haciendo a lo largo de este año, ya me lo conozco y su intención era dejarme a mí cerrar varias noches sin horario ninguno de cierre, "puede ser a cualquier hora", para evitar eso, comenté que tenía un trabajo de media jornada por las mañanas sustituyendo una baja el mes completo de Septiembre y así evitar cerrar el club yo y que me explote a horas cuando aún me debe dinero de horas extras de los meses de Junio, Julio y Agosto.

A día de hoy, al ver que "no me puede hacer cerrar como el quiere" me ha pedido un justificante de "mi otro trabajo" y creo que eso es ilegal no? Mi trabajo de mañana, no impide que haga mi trabajo de tarde-noche ya que tengo un contrato de 2 horas al día 5 días a la semana verdad?

Me gustaría saber si tiene el derecho o no mi jefe de pedirme un justificante de mi otro trabajo, cuando no impide nada tener los 2 a la vez.
Y también saber que en el caso de denunciar.. que resolución podría salir..?

Espero una respuesta lo más rápida posible por favor porque falta poco para finalizar el mes y quiere el justificante esta misma semana en estos próximos días.

Un Saludo y gracias de antemano

La página web www.cerem.pe utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir