¿Qué son las AMP y por qué necesitas una?

¿Qué son las AMP y por qué necesitas una?
Las AMP son esenciales hoy en día para el marketing online. Mejoran la navegación y la experiencia del usuario, y con ello también el posicionamiento

En Internet la competencia es tan alta que las empresas que quieren posicionar sus páginas web deben estar constantemente buscando nuevas alternativas. Quedarse atrás supondría para muchas de ellas perder una gran cantidad de clientes potenciales. Hoy en día, conocer y controlar herramientas como las AMP es totalmente esencial para hacer marketing online.

AMP es el acrónimo de Accelerated Mobile Pages, un proyecto de Google para conseguir una carga más rápida en los móviles de las páginas web que tienen una gran cantidad de contenido.

Es una tecnología open source que se va desarrollando de forma colaborativa. De hecho, plataformas como Pinterest, WordPress o Twitter también forman parte del proyecto.

¿Cómo funciona AMP en el ámbito de Internet móvil?

El objetivo fundamental es optimizar los tiempos de carga de las páginas web cuando se visualizan a través de un dispositivo móvil.

A la vez que la tecnología ha aumentado, la paciencia de los internautas ha menguado. Numerosos estudios ponen de manifiesto que si tu web tarda más de tres segundos en cargar, el usuario la abandonará y buscará otra página.

Esto supone un grave problema para aquellas webs que tienen una gran cantidad de contenido y que, lógicamente, necesitan más tiempo de carga.

Lo que buscan las AMP es conseguir reducir ese tiempo de carga. Para ello se elimina información no esencial como los CSS o el Javascript, y se da preferencia a las imágenes y los textos. Al eliminarse esos elementos que en realidad son innecesarios para la navegación, la web carga mucho antes.

Tipos de AMP

Esta tecnología es relativamente joven, pero ya se ha desarrollado hasta el punto de dividirse en diferentes versiones:

  • AMP HTML: es básicamente un código HTML pero con restricciones que mejoran el rendimiento de la página. Como ventaja añadida incluye extensiones que permiten compilar contenidos enriquecidos.
  • AMP JavaScript: esta forma de aplicar este lenguaje de programación permite convertir en asíncronos todos los recursos externos. Esto implica que la página no se va a bloquear durante la carga, aunque haya JavaScript.
  • Google AMP Cache: es una red de distribución de contenidos a través de proxis que consigue que las páginas mejoren el rendimiento de una forma automática.

Diseño responsivo vs. AMP

Hoy en día gran parte de las conexiones que se hacen a Internet se realizan a través de teléfono móvil. Esto ha obligado a las webs a adaptar el diseño responsivo, de forma que su contenido se adapte automáticamente a la pantalla de un móvil.

Pero han ido apareciendo nuevos dispositivos como tablets o smart TVs, todos ellos con conexión a Internet y con una forma diferente de visualizar el contenido. Esto ha provocado que el diseño responsivo ya no sea la solución por excelencia.

Es aquí cuando entran en juego las Accelerated Mobile Pages, que vienen a cubrir las deficiencias de navegación que el diseño responsivo no puede solucionar.

Es decir, que para que una web cargue rápidamente en cualquier dispositivo, debería combinar el diseño responsivo con las AMP.

Ventajas de este sistema

  • Las páginas que lo utilizan se cargan hasta un 85 % más rápido cuando son visualizadas en teléfonos móviles. Lo que reduce la tasa de rebote.
  • El tiempo de carga medio de una web que implementa AMP está en torno a 1 segundo.
  • El consumo de datos que hace el móvil se reduce hasta un 10 %, reduciendo también el consumo de batería.

Esta herramienta consigue que el internauta pueda ver la información que desea en su móvil y hacerlo además de forma rápida. Es precisamente esa mejora de la experiencia del usuario la que consigue otra ventaja añadida: mejora el SEO de tu página web y su posicionamiento orgánico.

El caso especial de las AMP y las SERPs

Una de las ventajas más importantes de esta tecnología es que permite a cualquier web tener un lugar destacado en las SERPs. Aunque este espacio suele ser ocupado por grandes medios de comunicación, una web AMP bien trabajada también puede posicionarse en ese lugar.

Este tema es especialmente interesante de cara al posicionamiento. Aparecer en las SERPs no solo implica que la información se verá más destacada, sino que además no afecta para nada al slot en los resultados normales. Es decir, que una misma web puede aparecer destacada en las SERPs y a la vez ser el primer resultado que aparece en las opciones de búsqueda.

Inconvenientes de este sistema

No todo es positivo con las AMP. Es cierto que mejoran de forma notable la experiencia del usuario, y eso se transforma en beneficios para ti como dueño de la web, pero también hay algunos inconvenientes.

El más llamativo es el hecho de que en la versión de la página que ve el usuario no se muestran determinados objetos. Por ejemplo, si el usuario no ve los vídeos que hay en la versión tradicional de la página, posiblemente pase menos tiempo en la web, lo que puede ser un mal síntoma de cara al posicionamiento.

Otro de esos datos que no se muestran en la versión AMP son los botones sociales, lo que reduce las posibilidades de que el contenido se comparta.

A pesar de ello, las ventajas pesan más que los inconvenientes cuando se trata de usar esta herramienta.

¿Cómo se reconoce una web AMP?

Al usar Internet móvil las webs que han utilizado esta tecnología son fáciles de identificar. En los resultados de búsquedas se muestra junto a la página el símbolo de un relámpago junto con la nomenclatura AMP.

También se pueden identificar observando la URL, en la que aparecerá el nombre de la web y las siglas AMP.

No obstante, los internautas no suelen prestar demasiada atención al tipo de versión de la página que están viendo. Para el usuario final lo importante sigue siendo que la web cargue rápido y poder encontrar en ella la información que buscaba.

Cómo implementar la versión AMP de una web

La forma más sencilla de hacerlo es recurrir a WordPress. Este CMS cuenta con plugins específicos que te permiten convertir una web en una Accelerated Mobile Page.

Estos módulos hacen el cambio de forma rápida, pero a pesar de ello dejan un cierto margen para la personalización, a fin de que la web no pierda sus señas de identidad cuando sea visionada desde un teléfono móvil. En este sentido, es conveniente tener conocimientos de HTML para poder hacer algunos ajustes y evitar que esa versión para móvil quede demasiado anodina. Pero también aquí hay limitaciones, ya que solo se pueden utilizar las etiquetas HTML que están permitidas.

Por lo demás, no existen otras limitaciones, este sistema se puede implementar en cualquier sitio web. Aunque es especialmente recomendable para aquellos que no tienen versión móvil o aquellos que, teniéndola, perciban que la misma es muy deficiente y que tarda mucho en cargar.

Es importante tener en cuenta que al crear una versión AMP de una página la consecuencia inmediata es que Google detectará dos webs con idéntico contenido. Para evitar que esta situación tenga consecuencias negativas de cara al posicionamiento orgánico de tu página, lo más recomendable es sugerirle a Google que no indexe la URL de la versión AMP.

Algunos plugins implementan de forma automática la etiqueta “rel=canonical” a fin de indicar a Google que es la misma web pero para una opción diferente de visualización, pero no todos lo hacen. Por eso conviene prestar especial atención a este tema.

¿Es realmente necesaria la versión AMP?

Para determinar si compensa o no apostar por las Accelerated Mobile Pages has que conocer bien al público objetivo de tu página. Si se trata de una web que recibe la mayor parte de su tráfico a través de la versión de escritorio, puede no ser necesario; si la mayoría del tráfico llega desde Internet móvil, crear la versión AMP puede ser vital.

Por eso, antes de tomar la decisión conviene hacer uso de Google Analytics para conocer el tráfico de la web y el tipo de dispositivos desde los que se accede a la misma.

No obstante, Google valora positivamente que las webs tengan una versión AMP, por lo que puede ser interesante crear la misma incluso si no se recibe mucho tráfico a través de móviles, aunque solo sea por mejorar el posicionamiento.

El futuro de las AMP

Google se toma muy en serio todas las innovaciones que lanza en relación a su buscador. En el caso concreto de las AMP ha conseguido que otras grandes plataformas se interesen por esta tecnología, y ya hay un gran número de empresas importantes que han lanzado su versión AMP.

Esto hace prever que esta tecnología ha llegado para quedarse. Al ser una herramienta que ayuda al posicionamiento, resulta de especial utilidad para todo tipo de webs, desde las de grandes empresas hasta las de pequeños negocios. Por eso no es de extrañar que cada vez se utilice más.

Conocer e implantar las AMP se ha vuelto ya imprescindible para todos aquellos negocios que no quieren quedarse atrás en materia de marketing digital y que quieren ampliar las posibilidades de que sus clientes potenciales les encuentren en la red.

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