¿Se puede facturar sin ser autónomo?

¿Se puede facturar sin ser autónomo?
El autónomo español se pregunta frecuentemente si es posible hacer facturas sin darse de alta, por las elevadas cuotas impuestas por la Seguridad Social

Ser autónomo o emprendedor en España puede ser muy costosohoy en día debido a que las tarifas impuestas por la Seguridad Social soncada vez más elevadas. Las cuotas de tal calibre económico están generandoque muchos emprendedores y autónomos de España se unan al problema de laeconomía sumergida del país.

“¿Es posible realizar una factura sin estar dado de alta comoautónomo?”

Los trabajadores que optan por un oficio para el cual deben darse de altacomo autónomos, así como los emprendedores de España, amenudo se hacen está pregunta. Las tarifas que hay que abonar a laSeguridad Social española están incrementándose cada año en estos últimostiempos. Además, estas tarifas a pagar son iguales, sin tener en cuentacuál es la cantidad que perciben los trabajadores por su trabajo.

De esta forma, la situación actual ha llevado a que muchos trabajadoresautónomos piensen que, si se dan de alta en su régimen especial, conocidocomo RETA, las horas y los ingresos que perciben no les salen, deverdad, a cuenta. Un ejemplo de este tipo de trabajadores es el de aquellosque acaban de abrir una pequeña empresa propia y apenas realizanfacturas.

Asimismo, se pueden englobar en este grupo los comunes casos de estudiantesque, tan solo de vez en cuando, dan clases de materias en las que tenganconocimientos solventes, para ganar una cantidad de dinero escasa ypuntual. Son grupos de trabajadores que no pueden vivir de maneraindependiente con el trabajo que llevan a cabo.

La tajante afirmación de la legalidad de las facturas sin darse de alta dealgunos portales online

La cuestión a resolver sobre si expedir facturas sinhaberse dado de alta en el régimen especial es lícito o no ha generadomucha confusión en la red. En muchas páginas web que se dedican alasesoramiento del autónomo o nuevo emprendedor se haafirmado esta posibilidad sin sanción alguna. No obstante,hay que matizar esta rotunda afirmación.

“¿Se puede entonces facturar sin ser autónomo?”

A veces sí, debido a ciertas excepciones por lagunas de laley. Pero nunca sin riesgo de sanción. La realizad es quela Seguridad Social no permite que, para realizar una profesión, no se estédado de alta. Sin embargo, es cierto que hay determinadasexcepciones, debido a algunos vacíos normativos que se handado en la ley. Aunque, ante esta práctica, debe tenerse en cuenta quesiempre implicará un riesgo de sanción.

Excepciones legales a las que un autónomo se puede adherir para facturarsin darse de alta

Si atendemos al tenor literal de la ley, esta establece que lostrabajadores que lleven a cabo una actividad económica de manera habitualque sea lucrativa y se realice de forma directa y, a su vez, personalmente,sin haber formalizado un contrato de trabajo, deben estar dados de altacomo autónomos en el RETA. Pero hay que tomar en consideración algunospuntos no resueltos por la ley.

“¿Qué significa que la actividad económica delautónomo se realice de manera habitual?”

Si bien no parece ser un criterio ni muy justo ni muy lógico, es cierto quela Seguridad Social no establece una distinción de cara a sus tarifas entreaquel profesional que dedica una considerable cantidad de horas diarias asu negocio y quien solo realiza un trabajo puntual, por ejemplo, los finesde semana.

Sin embargo, con el paso de los años, esta cuestión ha llegado a ser unvacío legal que, a su vez, ha finalizado en el fomento del problema de laeconomía sumergida en España, con el consecuente resultado de unasanción para aquel autónomo que lleve acabo esta práctica.

“Los jueces han beneficiado, en ocasiones, a los profesionales que hanpuesto un recurso”

A veces, los jueces y tribunales han estimado el recurso puesto por algunosprofesionales cuando han podido mostrar que el sueldo que percibían estabapor debajo del salario mínimo interprofesional que se establece de formaanual. Es decir, unos 9.080,40 € al final del año fiscal.

Si bien parece ser que esta práctica legal ha creado jurisprudencia, no escorrecto afirmar con rotundidad la legalidad de hacerfacturas sin darse de alta como autónomosi, al final de la anualidad, no se ha obtenido la cantidad mínimaestablecida como salario mínimo.

“La práctica de la Inspección de Trabajo, al igual que la realizada porla Administración Pública, no es una imposición legal, sino lo que seconoce como un laissez faire”

La jurisprudencia creada por los jueces que pasan por alto lasfacturas realizadas sin estar dado de alta comoautónomo no constituye nada más que lo que se conoce comoun “dejar hacer”. Al no ser un imperativo legal hacia la Inspección deTrabajo o Administración Pública, es posible que esta acción acaberesultando en una sanción, aunque sea poco común.

Las obligaciones existentes para el autónomo en la realización de lasfacturas para Hacienda

Si se quieren generar facturas de forma lícita, esnecesario que se cumpla con las tasas que la Seguridad Social impone; a lasque, además, hay que añadir las que Hacienda establece. A diferencia de laSeguridad Social, el alta que se lleva a cabo en el organismo tributario notiene tasa alguna. Simplemente, es necesario hacer la declaración de larenta que se ha obtenido, ya sea con la modalidad del IVA o IRPF, según eltrabajo que se haya realizado y con los modelos 036 o 037.

Si no se lleva a cabo de la manera expuesta, resultará en una apropiaciónindebida de los impuestos a pagar. Esto es muy difícil de evadir anteHacienda, ya que el organismo tributario podrá ver la actividad realizadacon otras entidades que han declarado correctamente los movimientos de suejercicio.

“Con la actividad realizada en negro, se corre el riesgo de serdenunciados y recibir una sanción

Si llevamos a cabo una actividad en negro, lo que hemos expresado comoeconomía sumergida, siempre existirá un peligro de sanción. Cuando alguien denuncia a otro trabajador por realizar una actividad coneconomía sumergida, la sanción resultante es de enormecuantía. Por eso, es conveniente que los trabajadores eviten esta práctica.

La sanción consistirá en pagar las cuotas que elautónomo o emprendedor tenga pendientes desde que comenzóa trabajar en la actividad, a las cuales se les sumará un 20 % por recargoy todos los intereses, según el tiempo. Además, el trabajador no podrábeneficiarse de ninguna bonificación. Si bien es cierto que es complicadopagar las cuotas, en algunos casos y ser descubiertos en algunos trabajoses difícil, el riesgo de sanción siempre existe.

Lo que es más recomendable en este tipo de situaciones es que el trabajadorformalice el alta o realice un contrato si solo lleva a cabo su actividadcon un cliente. Los autónomos que van a darse de alta por primera vezpueden acogerse a la nueva tarifa plana, que se incrementa de maneraprogresiva, con una cantidad de 50 € durante el primer medio año y hastaque se llegue a la cuota habitual.

Asimismo, existe la posibilidad de obtener ciertas subvenciones, según elperfil del trabajador autónomo y en base a lacompatibilidad de la actividad que lleve a cabo comoautónomo con estar apuntado en el paro.

Otras opciones legales para hacer facturas como autónomo y no tener riesgode sanción

“Si no eres autónomo por primera vez y, por tanto, nopuedes acogerte a la opción de tarifa plana, puedes realizar tusfacturas solo algunos meses”

La opción de facturar durante algunas mensualidades únicamente es una buenasalida si el autónomo no puede acogerse a un régimenprogresivo de tarifa plana, lo cual reduciría, en un gran porcentaje, lasactividades ilícitas que dan lugar a la economía sumergida.

La práctica consiste en que el autónomo solo se dé de altaunos días o, si puede, unos meses. En estos, acumulará lasfacturas que haya generado durante todo el tiempo atrásque estuviera de baja. Para ello, deberá acordarlo con el cliente y no dara entender en las facturas fechas ni referencias por lasque puedan ser descubiertas.

“Siempre es posible recurrir a las cooperativas defacturación o personas cercanas que realicen el favor”

Un familiar o amigo y las cooperativas de facturaciónpodrán facturar en lugar del autónomo. Lascooperativas de facturación cada vez son más frecuentes yestán aumentando en cantidad, debido a las altas cuotas de la SeguridadSocial. Si bien el usuario debe pagar los gastos de gestión y determinadosimpuestos, hacerlo es más barato que aportar las mencionadas tasas.Especialmente, cuando el autónomo obtiene pocos ingresos.

Asimismo, es necesario señalar que el alta producida únicamente en Haciendaya no es una opción posible. Actualmente, existe una mayor comunicaciónentre el organismo tributario y la Seguridad Social, por lo que con estapráctica es muy posible que el trabajador sea descubierto y lasanción le sea impuesta igualmente.

En definitiva, se trata de informarse con detenimiento y tratar deregularizar los ingresos como más convenga.

Formación relacionada

La página web www.cerem.pe utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir