SGC Cerem cumple su primer año

Cerem acaba de pasar su primera auditoría de seguimiento y como consecuencia ha renovado su certificación UNE-EN- ISO 9001 para el alcance “Escuela de negocios de formación on line para directivos”. En el año 2019 se han materializado sustanciales oportunidades de mejora que se detectaron con motivo de la implantación del Sistema de Gestión de Calidad, en lo sucesivo SGC,  diseñado e implantado para que esta organización no cese en su afán innovador y no detenga ni su crecimiento sostenido ni su camino hacia la excelencia educativa. La gran cantidad de reconocimientos alcanzados durante el presente año avalan el importante esfuerzo llevado a cabo y animan a continuar en esta línea de trabajo:

  • Mejor Escuela de Negocio Online del ámbito internacional, Premios Excelencia Educativa de Fundación Mundo Ciudad 2019
  • Reconocimiento como miembro de Cladea a nivel internacional.
  • Ranking de Instituciones de formación Superior Online de Habla Hispana (FSO).
  • Ranking Del Portal MBA 2019.
  • Nominados en el Congreso Nacional de Escuelas de Negocio en la categoría de Docente
  • Ranking de Escuelas de Negocio de Digital Group 2019

Como conclusión, podemos asegurar que el SGC de Cerem a pesar de ser una herramienta sencilla y  poco burocratizada, aporta valor añadido. La superación de esta auditoría de seguimiento indica además que continúa siendo conforme a la norma de referencia, ISO 9001:2015, está correctamente implantado y se mantiene de forma adecuada.

Como se indicaba, a lo largo de este período, básicamente 2019, se ha actuado de manera decidida para desarrollar varios aspectos del proceso operativo esencial que tiene lugar en Cerem, la gestión de la formación, pero sin desatender las oportunidades para incrementar la eficiencia en los procesos estratégicos y de soporte, en este último caso de forma transversal y viéndose afectada la práctica totalidad de Departamentos, a través de la implantación de un ERP.

Dentro de la gestión de la formación, la oferta de programas ocupa un lugar preferente. La Dirección de esta organización mima particularmente este aspecto a través del seguimiento exhaustivo de los medios de comunicación para estar al día de las últimas tendencias y novedades del mercado. Por ejemplo, contenidos propios del Big Data o Business Intelligence se integran en la totalidad de los programas orientados a directivos. Como parte de este análisis, se revisa también pormenorizadamente el desempeño de los mejores competidores a través de benchmarking, herramienta esencial en cualquier organización que desee mantener su éxito con carácter sostenido a lo largo del tiempo.

Complementariamente, Cerem es consciente además de la necesidad de conocer y comprender los distintos entornos en los que opera, que en la actualidad es la práctica totalidad de Latinoamérica y España, siendo necesario abordar este análisis con una doble óptica. En el ámbito educativo, para ofertar  programas a medida de cada país adaptados  a las necesidades de su mercado y haciendo uso de terminologías específicas para asegurar la comprensión del producto. En el ámbito social,  para poder atender las necesidades de nuestros alumnos que enfrentan situaciones a menudo complejas y alejadas de la realidad española y que sin embargo pueden requerir la adopción de medidas que flexibilicen la operativa y metodología  habitual de trabajo.  Se cita aquí países como Ecuador, Chile, Argentina o Bolivia que han vivido a lo largo de los últimos meses momentos particularmente complicados.

Continuando con la gestión de la formación, la oferta educativa no solo debe ofrecer un programa atractivo y actualizado, sino que también resulta indispensable que la misma conduzca a un título reconocido y prestigioso. En este sentido, a lo largo de 2019 la Escuela ha cerrado el establecimiento de convenios con instituciones académicas españolas y latinoamericanas de singular importancia que aportan un plus diferencial a las titulaciones a obtener por parte de nuestros alumnos al término de su formación. Concretamente, en España,  se han establecido alianzas con la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Nebrija (Madrid), y con la Universidad degli Study de Bari (Italia). En el ámbito LATAM, análogamente, se han establecido convenios con distintas universidades para homologar los títulos emitidos por Cerem en los distintos países, destacándose por tratarse de entidades académicas de amplio reconocimiento en sus respectivos países el convenio con la Universidad de Cuenca (Ecuador) y con la UTM (Universidad Tecnológica de Monterrey, México).

Al ser Cerem una organización que opera “on line” tiene una especial significancia la plataforma tecnológica donde se lleva a cabo la actividad principal, la formación. La opción elegida, Moodle, es una aplicación web para la gestión de aprendizaje (LMS), que es además  probablemente la más utilizada por las organizaciones dedicadas a la educación. La misma aborda el proceso de enseñanza-aprendizaje desde el constructivismo a través de un proceso dinámico e interactivo. Fue objeto de desarrollo hace un par de décadas con tecnología PHP, bases de datos MySQL y con licencia pública GNU GPL. Permite así mismo que su interface se adapte a nuestra identidad corporativa. Esta aplicación se actualiza con carácter periódico, disponiéndose en la actualidad de la versión del Moodle 3.7.2 . que vio la luz en septiembre de 2019.

Además de Moodle, los medios tecnológicos de los que el alumno disfruta a lo largo de su formación se han ampliado a lo largo de 2019, poniéndose en funcionamiento el denominado “Portal del Alumno”, una interfaz cuya funcionalidad esencial se orienta en estos momentos a la realización de los trámites necesarios para la formalización de la matrícula y la visualización del estado de pagos. Todo ello con vistas a una experiencia del cliente altamente satisfactorio.

Finalmente, y para acabar con la relación de actuaciones para la optimización de la gestión de la formación, es necesario destacar las específicamente orientadas para incrementar la satisfacción del cliente, aspecto sobre el que, en definitiva, pivota el SGC. Especial mención merece en este punto el refuerzo del que ha sido objeto el Departamento de Atención al Alumno, con mayor número de personal y mejores medios, así como el establecimiento de un Ciclo de Vida del Alumno tratando de proporcionar  una atención personalizada desde el momento cero, esto es, cuando éste es aún un cliente potencial y es contactado por un Asesor Académico que le guía en el proceso de selección de la formación que mejor se adapte a sus necesidades hasta que culmina su proceso educativo, obtiene su titulación y pasa a ser un exalumno que puede, a voluntad, integrarse en la denominada Comunidad Alumni para seguir beneficiándose del contacto con la Escuela que le puede además facilitar el acceso a la vida profesional a través de servicios como el Mentoring o la Bolsa de trabajo.

Como ya ha sido indicado, además de los logros en el binomio enseñanza-aprendizaje, proceso operativo por excelencia en Cerem, se han acometido igualmente mejoras sustanciales en otros procesos auxiliares y de soporte que con toda seguridad van a revertir igualmente en positivo en la experiencia del alumno.  Cabe destacar, y de hecho es el eje sobre el que ha girado la gestión de esta organización durante el presente año, la implantación del ERP (Entreprise Resource Planning) haciendo uso del programa ODOO, libre y de código abierto, además de tratarse de un sistema muy versátil que permite, por un lado, crecer de forma acorde a las necesidades y, por otro, integrarse con otros sistemas y programas de los que ya se  hace uso, esencialmente Moodle, como ya se ha señalado.  De forma resumida podemos resaltar que a través de la implantación del ERP se han eliminado duplicidades y redundancias en los procesos auxiliares y de soporte teniéndose como consecuencia una optimización tanto de tiempos como de recursos humanos, lo que, en definitiva, puede valorarse como un salto cualitativo de entidad en las tecnologías empleadas.

Liderada desde la Dirección, la calidad ya está integrada en la gestión de Cerem. En el próximo período los esfuerzos se centrarán en la sistematización del uso del ERP y sus múltiples funcionalidades aún por explotar y en la excelencia en los distintos ámbitos de interacción con el cliente.

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