Supermercados Dia Vs. Supermercados el Corte Ingles – 2 Modelos de Negocio

 Dia Vs. Supermercados el Corte Ingles
Analizamos y contraponemos detalladamente los modelos de negocio del Corte Inglés y de los supermercados DIA. Antagónicos y parecidos en algunas cosas.

Día y El Corte Inglés. Las dos son reconocidas marcas españolas dedicadas al sector de la distribución en el campo de la alimentación y los productos para el hogar, con exclusividad en el caso de la primera firma y de modo complementario a otros artículos en el de la segunda. Sin embargo, entre los modelos de negocio de ambas compañías existen múltiples aspectos de diferenciación.

La historia de Día se remonta a hace 36 años con la inauguración de una pequeña tienda en la calle Valderrodrigo de la ciudad de Madrid. La apertura de este establecimiento, de dimensiones reducidas, trajo sin embargo a España un concepto novedoso en la oferta comercial existente hasta el momento: el formato descuento. Esta idea, reflejada en la imagen corporativa de la firma -sobre un fondo rojo se observa el símbolo del porcentaje en color blanco-, permite a esta compañía competir en precio y ganar cuota de mercado. De hecho, parte fundamental de su estrategia son sus campañas 2x1 o la entrega de cupones promocionales para canjear por descuentos en próximas compras.

En términos temporales, El Corte Inglés supera con creces la trayectoria de Día al sumar más de 70 años de experiencia. Según la información corporativa que la propia entidad facilita a través de su web, el grupo cerró 2013 con una cifra de negocios consolidada de 14.291,68 millones de euros. En este contexto, los formatos que más aportaron fueron los grandes almacenes, los hipermercados y las agencia de viajes vinculadas a la marca internacionalmente conocida por su triángulo verde. Aunque en sus inicios El Corte Inglés se vinculó a la moda, desde hace décadas sus instalaciones disponen de muy distintas secciones, entre ellas decoración, regalos, perfumería y también alimentación. Si en el caso de Día el precio es el elemento competitivo que distingue a la compañía, El Corte Inglés basa su estrategia empresarial en la diferenciación. Es decir, en una buena imagen de servicio y productos de calidad.

Las localizaciones escogidas por una y otra compañía para sus establecimientos también muestran divergencias entre ambas. En este sentido, Día destaca como una empresa que busca la cercanía con el consumidor. Así, tanto en pequeños pueblos como en grandes ciudades resulta frecuente la existencia de supermercados de la marca. Esta decisión complementa la política de precios bajos que caracteriza a la firma, puesto que la apertura de tiendas en el entorno más cercano al cliente busca reducir, por ejemplo, los costes en desplazamientos asociados a la realización de las compras.

Sin embargo, El Corte Inglés se posiciona como una firma de carácter más urbano y ligada a grandes áreas de población, como son las principales ciudades de cada provincia o los municipios limítrofes a las mismas. De este modo, sus supermercados se encuentran en grandes almacenes e hipermercados, aunque en los últimos años la firma ha introducido también una línea de negocio basada en la proximidad. Así, El Corte Inglés ha avanzado en la fusión de sus sociedades Supercor y Tiendas de Conveniencia, una operación que según se explica desde la propia cadena ha contribuido a la integración de equipos y a la mejora de la productividad.

Cabe señalar que esta decisión obedece a la liberalización de horarios comerciales en algunas regiones españolas, de modo que parte de las denominadas tiendas de conveniencia de la firma han derivado en supermercados de proximidad, es decir, de Opencor a Supercor Exprés. Así, si Supercor se caracteriza por ser un formato comercial de mayor dimensión caracterizado por la gran variedad y el predominio de productos frescos, Supercor Exprés está más enfocado a la rapidez y agilidad en el momento de hacer la compra. Por ello, su surtido se compone de productos de alimentación, droguería o perfumería pero también de otros servicios como prensa y una mayor amplitud de horarios, adaptados a las características del entorno en el que se encuentra la tienda.

Precisamente, esta existencia de distintos formatos de negocio en el sector de los supermercados es una característica que también define a Día. En su caso, la compañía dispone de varios tipos de tiendas. Entre ellas, se encuentran las "city", ubicadas en los núcleos urbanos y enfocadas a la proximidad al cliente. Se trata de unos establecimientos cuya denominación corporativa se encuentra en proceso de tránsito hacia Día Market y basados en el concepto “Soft Discount”, que diferencia a aquellas instalaciones de venta conformadas por un máximo de cuatro cajas registradoras.

El formato Maxi, sin embargo, lo componen instalaciones más amplias que Día ubica especialmente en las afueras de los núcleos de población. Frente al anterior tipo, estas ya cuentan con áreas de estacionamiento, considerándose de "hard discount". Finalmente, las tiendas Market se caracterizan sobre todo por su oferta en productos frescos.

Los modelos de negocio de cada una de estas empresas hacen que la percepción del cliente sobre las mismas también sea distinta. De este modo, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a la hora de decantarse por un supermercado u otro, los clientes se guían fundamentalmente por el precio de los artículos. Así se revela en la última encuesta de satisfacción de este organismo, elaborada en base a las respuestas de unos 5.000 hogares cuestionados. Además de la identificación de las tiendas más baratas o más caras de todo el territorio nacional, este estudio también arroja otros datos comparativos entre distintos supermercados.

En esta línea, según la OCU El Corte Inglés es, junto a Bon Preu, la firma más valorada según la visión del consumidor. Entre las causas de esta situación, la organización que agrupa en España a los consumidores y usuarios cita la calidad de los artículos comercializados por estas firmas así como la variedad de su surtido. Sin embargo, el mencionado informe apunta también que el análisis de costes sigue siendo una razón de peso a la hora de escoger dónde se rellena la cesta de la compra. Por este motivo, los establecimientos de la firma Día concentran ya el 7,8% del total de gasto en productos de gran consumo, según las conclusiones del último informe Worldpanel Distribución realizado por Kantar para el conjunto español. La cifra supone un leve incremento respecto al ejercicio 2012.

En este sentido, si Día se caracterizó desde sus inicios por el predominio de su marca blanca como un modo de garantizar la calidad a precios bajos, El Corte Inglés hace poco tiempo que ha introducido este tipo de productos. Así, ya antes de la disminución en un 20% de los precios de unas 5.000 referencias efectuada en 2012 por la compañía, la empresa había introducido en sus establecimientos su propia marca, Aliada, una insignia de marca blanca tanto para los sectores de alimentación como de estética.

Junto a la ubicación de sus establecimientos o la política de competencia en el sector, Día y El Corte inglés se diferencian también en los formatos empresariales implementados por cada una de ellas. Si la primera de las compañías lanzó ya en 1989 el modelo de franquicia, la segunda todavía no ha implementado esta posibilidad. En concreto, en el caso de Día la colaboración con franquiciados trata, según los expertos, de facilitar un servicio más personalizado al cliente, que hasta puede conocer al propietario de la tienda en la que cada día adquiere sus productos diarios. Cabe señalar que este modelo supone más de un 35% de la red de tiendas de esta firma. Por su parte, pese a que El Corte Inglés continúa con su expansión -también a través de otras de sus marcas como Bricor- hasta el momento la empresa no ofrece la posibilidad de crear franquicias.

En los modelos de negocio de estas dos entidades hay además otra diferencia: el tipo de oferta comercial. De esta manera, si muchos de los supermercados de El Corte Inglés disponen de áreas paralelas de servicio al hogar como pueden ser decoración, mobiliario o equipos para baño, Día mantiene un surtido mucho más enfocado a los productos de primera necesidad y de compra frecuente.

Frente a las divergencias analizadas hasta el momento, Día y El Corte Inglés presentan no obstante ciertos puntos en común en sus modelos de negocio. Así, en la actualidad ambas firmas ofrecen a sus clientes la posibilidad de realizar sus compras online. En este sentido, además de navegar por catálogos de artículos actualizados, el cliente también tiene la posibilidad de hacer uso de códigos promocionales, por ejemplo. Cabe señalar además que, desde hace años, tanto una como otra cadena facilitan el proceso de adquisición de sus productos al contar con servicio de distribución a domicilio.

Finalmente, la apuesta por la internacionalización es otros de los elementos que caracterizan a estos dos grupos de distribución españoles. De este modo, si Día ha enfocado su expansión hacia Grecia, China o distintas regiones de América Latina, El Corte Inglés puede encontrarse por ejemplo en Portugal y, a través de su web www.elcorteingles.eu, en países como Reino Unido, Irlanda, Francia y Holanda.

En definitiva, Día y El Corte Inglés presentan dos modelos de negocio distintos, pensando también en públicos con características diferenciadas. La mejor relación calidad-precio es la seña de distinción de la primera. Garantía y satisfacción suponen, sin embargo, los bastiones de la segunda.

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