WPO: mejorar la velocidad de nuestra web para mejorar nuestro SEO

WPO: mejorar la velocidad de nuestra web para mejorar nuestro SEO
“La velocidad no es solo una característica, es la característica”, afirmó en 2012 Urs Holzle, ingeniero jefe de Google ¿Conoces las téctnicas WPO?

Lo que hace unos años se podía considerar como rápido, ahora sencillamente es inaceptable y parece que esta espiral está lejos de llegar a su fin. La paciencia no es una cualidad muy extendida entre las personas y, al menos en el universo web, se pretende conseguir que la entrega de información sea instantánea.

“La velocidad no es solo una característica, es la característica”, afirmó en 2012 Urs Holzle, ingeniero jefe de Google. Algunos datos dejan constancia de esta afirmación de manera relevante. Cuatro de cada cinco usuarios abandonan un vídeo en streaming que se detenga o entrecorte y un retraso de 100 ms (milésimas de segundos) en la web de Amazon le supondría una pérdida anual del 1 %.

¿Cómo afecta la velocidad de carga a un sitio web?

Todos intuimos que conseguir que un sitio web cargue más rápido tendrá consecuencias muy positivas. Vamos a concretarlas y ver sus ventajas.

Mejora la experiencia de usuario .

El navegar de manera fluida y rápida por una web hará que el usuario se sienta cómodo, se quede más tiempo y vea más páginas de una misma web.

Aumento de conversiones .

Directamente relacionado con el punto anterior, la velocidad de carga hace posible que el tanto por ciento de conversión de un sitio web aumente, ya que el número de usuarios que abandone el sitio disminuirá.

Posicionamiento natural en buscadores o SEO

A los buscadores les gusta que los sitios web carguen rápido; ya hemos visto la obsesión de Urs Holzle por la velocidad,  lo que quiere decir que la velocidad de carga es un factor importante en el algoritmo de estos buscadores. Por lo tanto, optimizar la carga de nuestro sitio web repercutirá muy positivamente en nuestro posicionamiento natural, el SEO.

Reducción de costes .

Las mayoría de las web son lentas porque son pesadas, porque tienen gran cantidad de archivos o por los dos motivos a la vez. Cualquiera de ellos hacen aumentar la transferencia entre el servidor y el navegador. Aligerar un sitio web mejorará la velocidad de carga y permitirá reducir los costes por transferencia y alojamiento del servidor.

¿Qué es el WPO?

Las siglas WPO son el acrónimo de Web Performance Optimization . Se trata de un conjunto de técnicas mediante las que se analiza y mejora la velocidad de carga de una web. El término es muy utilizado cuando se citan técnicas para mejorar el SEO on-page de una web y se popularizó en el momento en que Google anunció que su algoritmo tendría en cuenta la velocidad de carga.

Antes de analizar tu sitio web debes saber qué factores son los que con mayor frecuencia lastran tu web:

Hosting

La elección de un servidor de calidad es decisivo. Los hostings muy baratos suelen tener muchos usuarios, lo que significa que sus recursos están muy compartidos y esto afectará negativamente al rendimiento de tu site. El servidor escogido debe estar, preferiblemente, en el país al que se dirige la web, ofrecer un tiempo de respuesta rápido y tener un servicio técnico bueno y efectivo.

Temas del gestor de contenidos

Casi todas las webs se administran a través de gestores de contenidos o CMS; el más extendido es Wordpress. Los temas o themes con los que se configura la apariencia del site pueden ralentizarlo excesivamente. Debes elegir temas que tengan un código limpio y evitar aquellos que tienen gran cantidad de ficheros innecesarios. Además, el tema debe ser responsive, ya que de otra manera tu web se verá mal o no se verá en los dispositivos móviles. Normalmente los temas que reúnen estos requisitos son de pago pero merece la pena invertir en ellos desde el principio.

Plugins

Los plugins son muy prácticos, pero cuanto más haya instalados en una web, más lenta irá esta. Hay que procurar tener solo los plugins necesarios y que estén optimizados, que no generen código basura.

Imagenes pesadas

En cualquier web las imágenes suelen ser algunos de los archivos más pesados. La optimización de imágenes consiste en hacerlas tan pequeñas como se pueda pero sin perder calidad, en función del tamaño que vayan a ocupar en pantalla.

Herramientas para analizar y optimizar la velocidad de carga

Algunas de las herramientas gratuitas que encontrarás online para analizar la velocidad de tu web son:

Google PageSpeed

Google pone a disposición de cualquier usuario Google PageSpeed Insights

(https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/?hl=es). Esta herramienta, de fácil uso, realiza un análisis completo de tu sitio web, tanto de la versión web como de la versión móvil, y mide de 0 a 100 la velocidad de carga del sitio. En el análisis de la versión PC tiene en cuenta elementos como la optimización de imágenes, si está o no la compresión habilitada o si el código está optimizado. En la versión móvil contempla elementos como el diseño responsive o el tamaño legible de las fuentes. Una vez hecho el análisis, te ofrece sugerencias de mejora por orden de prioridad y te propone soluciones. En el orden de prioridad Google deja claro qué elementos “debes” y “puedes” corregir y cuáles son los que aprueba. En la propuesta de soluciones te enlaza a sus tutoriales, donde se explica cómo aplicarlas.

GTmetrix

Esta es una de las herramientas más completas(https://gtmetrix.com/). Analiza el site que quieras consultar y te muestra la velocidad de carga de la web, los errores que hay en ella y el impacto de cada error.

También ofrece la opción de revisar y comparar con otras páginas web la eficiencia de diferentes parámetros como solicitudes JavaScript, carga de imágenes, búsquedas de DNS, etc.

Pingdom Tools

Pingdom Tools (http://tools.pingdom.com/fpt/ ) destaca por la manera de mostrar la información, en un gráfico de barras. Y por el detallado e independiente análisis de los elementos que integran la web. Además, hace una comprobación de la conexión con tu servidor para detectar posibles errores de la misma.

Consejos para mejorar la velocidad de carga

Unificar ficheros

Aunque antes hemos mencionado que los plugins o, mejor dicho, el excesivo uso de estos puede ralentizar nuestro site, también hay otros que pueden ayudar a mejorar la optimización de la web. Para Wordpress, el plugin WP Minify (https://wordpress.org/plugins/wp-minify/) unifica y comprime los archivos Javascript, CSS y HTML, permitiendo mejorar la velocidad de carga.

Para Magento, lo mejor es utilizar su sistema propio de compresión. Solo hay que activarlo en la propia plataforma.

Habilitar la compresión Gzip

La técnica de Gzip es una de las maneras más sencillas de conseguir que en una web se acelere la carga de ficheros y archivos. Gzip envía los documentos comprimidos desde el servidor hacia los navegadores y, al ocupar menos espacio, estos se distribuyen más rápido. La compresión de algunos archivos de texto puede llegar hasta el 90 %. Para habilitar esta compresión basta con copiar el siguiente código en el fichero .htaccess.:

# BEGIN GZIP

ifmodule mod_deflate.c

AddOutputFilterByType DEFLATE text/text text/html text/plain text/xml text/css application/x-javascript application/javascript

/ifmodule

# END GZIP

Asegúrate de que tu hosting tenga instalado el módulo Gzip en el Apache.

Combinar imágenes en CSS Sprites

La mayoría de las páginas web tienen una gran cantidad de imágenes e iconos que se repiten en todas las páginas, pero cada vez que se abre una página nueva estas tienen que cargarse de manera individual. Podemos encontrar sitios en los que cada vez que se abren tienen que cargar 15 pequeñas imágenes diferentes. Lo que se consigue con los CSS Sprites es reducir todas esas imágenes a una. Utilizando un único recurso se consiguen múltiples soluciones.

Para hacer esto debemos montar todas las imágenes que queramos en una sola de 50 por 100 px, por ejemplo.

Por último habrá que generar el código donde se le indique la dirección donde está la imagen, sprite.png, y qué parte de la imagen (dando las coordenadas en píxeles) es la que se debe mostrar.

Optimización de imágenes

Ya hemos dicho que las imágenes son algunos de los elementos más pesados de una web y que por lo tanto debemos dedicar especial atención a la optimización de imágenes.

La dimensión en píxeles de las imágenes no debería superar los 1000 o 2000. Sabiendo que 32 píxeles equivalen a 1 cm, no tiene sentido utilizar imágenes mucho más grandes. La resolución se mide en píxeles por pulgada, pp, y para una web más de 72 pp parece excesivo. Por último, el tamaño de la imagen es el peso en KB de esta y debemos intentar que sea el menor posible sin sacrificar calidad.

Implementar y volver a analizar

Desde luego, si estamos al comienzo de un proyecto digital implementar estas técnicas será algo más sencillo que si nuestro proyecto ya lleva un tiempo en funcionamiento. Pero en cualquier caso será necesario hacerlo si queremos acelerar un sitio web.

Una vez puestas en práctica estas medidas será necesario volver a analizar el site, ver el margen de mejora obtenido y revisar nuevamente los aspectos que precisan optimización.

Todas las medidas de mejora propuestas se resumen en intentar utilizar los recursos imprescindibles y sacarles el mayor provecho. Así que utilizando nuestra experiencia y el sentido común, seguro que encontramos otros métodos para mejorar el tiempo de carga.

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